El significado de la Marcha Nacional contra UPM

El 25 de octubre se llevo adelante la gran marcha nacional contra UPM, logrando una convocatoria de casi 4000 personas, a dos días de las elecciones, en las cuales los principales candidatos buscaron ocultar precisamente su vinculación con este tipo de proyectos devastadores y anti-populares, tales como UPM2, la ley de riego, y el acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria. Haber logrado esta exitosa marcha luego de la persecución, la represión y la censura tiene un enorme merito y un significado político que todo el movimiento social debe tener en cuenta y pasaremos a analizar.

El movimiento de lucha contra UPM

La variedad de facetas del proyecto saqueador de UPM (la ambiental, territorial, educativa, la de la explotación sexual, la de la soberanía, la anti-constitucional, la represiva, etc) ha generado un interesantísimo movimiento de múltiples resistencias, con la capacidad de articular en un mismo frente distintas luchas. Desde la lucha contra el tren de Por el costado de la vía, y No al tren de UPM, con sus iniciativas legislativas para alterar el trazado del tren, a los colectivos ecologistas con sus distintos enfoques, los distintos gremios educativos y docentes que se comprometieron con la lucha y muchos mas movimientos, a la Coordinación que nuclea a la mayoría de estos colectivos que es la Coordinación Nacional contra UPM que organizo esta marcha.
Este movimiento de lucha ha recorrido en un tiempo relativamente corto una rica experiencia, la cual le ha permitido sacar distintas conclusiones: la complicidad de todo el régimen político con UPM, la complicidad de los medios, la hipocresía de la democracia que desaparece ante la imposición de estos proyectos, la disposición del gobierno a reprimir ferozmente cualquier oposición que pueda frustrar sus planes, y la potencialidad de la coordinación y la unificación de las luchas para torcerle el brazo al Estado.

El gran significado que tiene la aparición de este movimiento, es la constatación de que hay una gran cantidad de trabajadores, estudiantes, vecinos, colectivos, etc con una gran disposición de lucha, inteligencia y estrategia para la organización, y coherencia política. La regimentación del Estado, del FA y de la burocracia sindical sobre el movimiento popular, no ha logrado contener la aparición de sectores populares combativos que tienden a superar el aislamiento con las masas.

La construcción de un método de lucha

La MarchaNacional contra UPM fue precedida y sucedida por distintas marchas, la masiva marcha contra la reforma “vivir sin miedo”, la marcha en solidaridad al pueblo de Chile, la marcha contra el cambio climático, la marcha contra la injerencia de UPM en la educación, e instancias como la concentración ante los incendios del Amazonas. El entrelazamiento de estas luchas, lo encontramos en la colaboración entre muchos de sus colectivos organizadores con las respectivas marchas de los otros colectivos, los volantes sobre cada lucha repartidos en cada una de las marchas, y el carácter de coordinación que tuvieron algunas como la Marcha Nacional contra UPM y la del cambio climático (en la cual el joven movimiento Fridays For Future levanto constantemente la critica a UPM y dio espacio a una oratoria de la Coordinación Nacional contra UPM).

Señalamos esta tendencia a la movilización popular y la consideramos de gran importancia, ya que demuestra que ante una etapa en la cual el siguiente gobierno, sea del FA o de la derecha tradicional descargara un gran ataque al pueblo, este esta logrando encontrar el método para tomar la iniciativa y movilizarse independientemente, y podrá utilizarlo ante cada golpe que se le intente dar.

Este método es el de las coordinaciones entre colectivos e individuos, la propaganda callejera, la denuncia localizada al poder político, la presencia constante en las redes (y el aprovechamiento de las herramientas de estas, tales como la publicidad paga), la articulación con sindicatos y centros de estudiantes, la acción directa, y la movilización de masas.
La izquierda combativa y los movimientos sociales tienen un gran desafío ante la etapa que se viene en los siguientes años; la utilización consciente de este método para propinarle una gran derrota a los proyectos de guerra contra el pueblo.
Perspectivas

La Marcha Nacional contra UPM ha puesto sobre la mesa la necesidad y la posibilidad de profundizar la lucha. La izquierda clasista debe superar su aislamiento de esta lucha, y sin sectarismos ni autoproclamación preparar su aporte a la derrota de UPM: el involucramiento definitivo del movimiento obrero con esta causa. Para esto proponemos la construcción de espacios de base de discusión y acción sindical contra UPM, tales como Comisiones y Coordinadoras Sindicales. Además creemos que es necesaria una intensa denuncia de la complicidad de la dirección del PIT-CNT con la clausula laboral de UPM que regimenta el derecho a huelga, la burocracia sindical debe pagar el costo político.

La profundización del camino seguido por el movimiento de lucha contra UPM, y la fuerza del movimiento obrero, plantean la posibilidad de echar a UPM e iniciar la siguiente etapa con una gran victoria popular.

Arriba la lucha popular contra el extractivismo

Fuera UPM

Fuera sus cómplices políticos

+ posts
Share:

Author: Emiliano Mastrantono