La organización vecinal contra el Tren de UPM: una lucha estratégica

El gobierno lleva desde Enero intentando acelerar los tramites necesarios para comenzar con la instalación del “ferrocarril central” o tren de UPM. Para poder comenzar con las obras el gobierno necesita la aprobación de los estudios de impacto ambiental por parte del Mvotma y la aprobación de las intendencias posterior a estos. Sin embargo, en declaraciones en televisión, el ministro Rossi ha afirmado que ya han comenzado con las obras, adjudicándole las obras al consorcio Vía Central y comenzando con las expropiaciones. Es decir, el gobierno esta actuando ilegalmente, esto deja de manifiesto un gobierno que con tal de cumplir su compromiso con una multinacional, esta dispuesto a dejar familias sin casa aun sin saber si el tren y la planta efectivamente se instalaran, el gobierno juega con la vida de la gente.

Uruguay sale perdiendo

Por otra parte, tiene que quedar claro que esto no se realiza en nombre de un proyecto que le traerá enormes beneficios al país, como el gobierno intenta hacer ver. Se habla de la generación de trabajo, pero no de la destrucción de puestos de trabajo que implicaran las obras del tren, partiendo espacios socio-económicos al medio, desalojando ferias, y sin contar que el trabajo generado seria altamente tecnificado y por lo tanto no reduciría el desempleo local.

De lo que no habla el gobierno es de los impuestos que la planta no pagara, ni de que el proyecto será financiado en un 51% por el Estado, es decir, que tarde o temprano van a ser los trabajadores y el pueblo los que financien el proyecto. Por otro lado, mas de 600 familias serán expulsadas de sus casas para la construcción del tren, y a pesar de que habrán remuneraciones de un valor supuestamente mayor al de sus casas actuales, los vecinos tienen derecho a no querer perder su hogar en nombre de un proyecto que contamina la tierra y saquea los recursos naturales.

Además, uno de los principales daños será el ecológico. La planta de UPM2, expulsara cantidades de fósforo que el caudal del Rio Negro no puede procesar, perjudicando así la salud de la gente y problemas para los pescadores y agricultores. Por otra parte, tenemos los efectos devastadores del modelo forestal con los eucaliptos, claves para el funcionamiento de la planta.

Sacyr, una de las empresas encargadas de la construcción del tren, ha tenido ya varias denuncias internacionales por contaminación y por dañar a comunidades empobrecidas. El gobierno deja el territorio en manos de una empresa con estos precedentes y no plantea ninguna prevención ante posibles derrames, teniendo en cuenta que el tren trasladara: Ácido sulfúrico, soda caustica, fuel oil y celulosa.

La Comisión de Impacto Ambiental del grupo “Por el costado de la vía”, ha realizado un importante trabajo de investigación sobre las consecuencias de las anteriores plantas en Fray Bentos y arroja mucha luz sobre este proceso1.

La lucha de los vecinos

La desesperación del gobierno de pasar por arriba de la gente para poder cerrar el negocio con una multinacional, ha despertado la resistencia necesaria de los vecinos afectados por el tren de UPM, que se han organizado levantando el movimiento “Por el costado de la vía”.

El movimiento demuestra una gran firmeza en su lucha, realizando varias acciones importantes hasta el momento, por ejemplo: la presentación de información sobre la vulneración de derechos humanos por parte del proyecto del tren ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la cual, es importante señalar, respondió con soberbia y subestimación hacia los planteos de los vecinos. También se ha presentado información sobre impacto ambiental a la Dinama, acompañando con una concentración en la puerta que tuvo repercusión en los medios, y recientemente se concurrió a la Intendencia a pedir una reunión con Martinez, quien a pesar de su propaganda de “intendente al servicio del pueblo” y todas las consignas con las que ha rodeado su campaña, paso por adelante de los vecinos ignorándolos.

La soberbia de las instituciones del Estado frente a la lucha de los vecinos solamente desnuda la naturaleza de este, a que intereses responde, y no lograra disminuir la lucha, aumentara la indignación popular y provocara que se multiplique la lucha y la resistencia. El pueblo debe sacar las conclusiones sobre esta actitud del gobierno.

El movimiento también ha realizado importantes tareas de agitación y propaganda, y de unificación de luchas, como en el caso de los afectados en Sarandí Grande, y el enfoque en llamar a los sindicatos a apoyar la lucha de los vecinos.

¡A redoblar la lucha!

El PT se encuentra colaborando en las comisiones y la organización de esta pelea. Consideramos central e impostergable rodear la lucha de los vecinos, apoyándola desde la solidaridad, la organización y la acción común. La táctica de enfocar grandes esfuerzos en la lucha contra UPM y su tren es acertada, dado que es muy posible que sin tren no haya planta. Considerando la lucha de los vecinos contra el tren como una expresión genuina de reacción popular frente a los ataques del Estado en favor de las ganancias capitalistas. En tiempos donde se habla de la desmovilización y la desarticulación del campo popular, que una reacción popular nazca con este impulso y fuerza no puede ser pasado por alto, y la izquierda debe contagiarse de esta voluntad de lucha.

Manifestamos también nuestra solidaridad a los otros espacios de organización que no se basan en la cuestión del tren pero organizan la lucha contra las distintas patas que tiene el proyecto de UPM2.

El ejemplo reciente de AFCASMU, que ha decidido apoyar la lucha de los vecinos con distintas acciones, marca un camino para el movimiento obrero, y uno de los esfuerzos de la izquierda debe ir orientado en lograr mas pronunciamientos como este en aquellos lugares donde militamos, sindicatos, centros de estudiantes, movimientos sociales, etc.

La solidaridad del movimiento obrero con los vecinos y la participación activa de este en la lucha contra UPM2 y su tren, solo será posible mediante la presión de las bases y la izquierda en los distintos espacios. La dirección del PIT-CNT no es solidaria con las luchas populares, ni tiene interés alguno en su victoria. Están mas interesados en hacer acuerdos anti-obreros con UPM que en usar toda la fuerza del movimiento obrero para llevar las luchas a la victoria.

Todavía sigue en la memoria la traición a la lucha de la Ley de Riego, y es importante que el pueblo y la izquierda continúe profundizando el balance de esta derrota, en la perspectiva de organizar una victoria contra UPM2 y su tren, y el lugar que ocupa este proyecto en el ajuste que el gobierno intenta llevar a cabo.

¡Fuera UPM2 y su tren!

Arriba la lucha vecinal contra el tren de UPM

Por el apoyo activo del movimiento obrero a esta lucha.

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Author: Emiliano Mastrantono

1 thought on “La organización vecinal contra el Tren de UPM: una lucha estratégica

  1. Yo lo que e visto cuando participé, es que no se puede hablar de UPMporque te echan, se te tiran todos arriba como bichos, las personas que dirigen este movimiento de hecho aunque nadies las allá elegido , uno de ellos, candidato del sector de Larrañaga, edil , con aspiraciones de caudillito, recordemos que tanto blancos ,colorados, frenteamplistas , nuevo espacio han apolladp y apollan a UPM COMO anteriormente a Botnia , la forestacion, los transgénicos y todo el modelo extrativista. Y algunos critican este” CONTRATO pero otro si?? SI!! VIÑAS lo a dicho claramente , los blancos también siempre lo aclaran cuando hacen alguna critica electorera(Siempre apoyaron)Los vecinos que van a ser afectados por el tren los están arreglando individualmente, y tal vez no lleguen a entender bien la causa de su problema que es UPM NI pueda apuntar Asia ella, no si depende de esta organizacion; al costado de la via, ni van a poder enterarse de todas las demás consecuencias que vamos a padecer ellos y todos por el daño anbiental, económico, laboral etc.Les van a correr un poquito la vía, le van a cambiar alguna letra al contrato,el intendente blanco de Sarandí grande y el aspirante a caudillitos van a hacer su campaña, las obras van a durar lo suficiente para pasar la campaña electoral con la zanahoria de que después luchamos contra UPM. Y siempre han canalizado y canalizan al movimiento popular para que no apunte contra las pateras, con la complicidad de todos los nombrados anteriormente , el PIT-CNT,Hong ambientalista etc. Como paso con la primera patera, Botnia: todos estábamos contra Botnia, La condiciones agua que en ese momento era real tenía militancia en todo el país, el octavo congreso del PIT-CNT votó por unanimidad contra las plantas, después los dirigentes delSUNCA Y EL UNRA militaron, a favor de UPM, y un poco antes de que empezarán las obras, abruptamente todas estas organizaciones se dieron vuelta abruptamente,en ese entonces se hizo un foro ambiental en Colonia en el que estas y yo participamos y ninguna hablaba de Botnia sólo de la forestacion y todo lo demás, cuando no tenían más remedio que nombrarla decían, la empreza”, no salíamos del asombro y las náuseas, los colectivos y sueltos que estuvimos ahí, convocando a la lucha porque estábamos a tiempo. La ONG Guayubira hasta hacia borrado de su pagina Web, toda la información que había sobre las pateras, al pueblo le hicieron creer que era patriota defender una transnacional depredadora, en luchar de hacernos unido con nuestro hermanos Argentinos para echarla, que lo hicimos los pocos que quedamos, pero no alcanzó, y ahora nuevamente desvían al pueblo de lo que es fundamental y así vamos por la tercera..Poderoso don dinero, como dice la canción…

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