Entrevista al comité de base de Terry-Fleischmann

Desde la audición “Pateando el tablero” del Partido de los Trabajadores que se emite todos los domingos a las 13hs por Radio Fénix (CX1330), entrevistamos a los compañeros del sindicato de base de Terry-Fleischmann.

El día viernes la empresa despidió a 30 trabajadores sin previo aviso, ante lo cual el sindicato se dispuso a realizar la custodia de bienes para evitar el vaciamiento de la empresa.

Fleischmann es una multinacional británica que, en Uruguay, produce levadura y subproductos para la industria panificadora. En 2018 obtuvo una ganancia de U$S 1.076 millones. La multinacional no puede aducir una crisis, señalaron los trabajadores.

Desde el sindicato, Adrián Barboza, explicó que cuando terminaba el último turno de la noche los compañeros advirtieron la intención por parte de los empresarios de retirar maquinaria y productos, y de inmediato se organizaron frente a los portones de la fábrica para bloquear el desmantelamiento de la empresa y defender los puestos de trabajo. Remarcó que “nunca hubo ninguna negociación previa”.

Dos compañeras del sindicato, Virginia Ravelli y Martha Elias, señalaron que pidieron una explicación a la gerencia de lo que estaba sucediendo “ellos dijeron que en ningún momento iba a estar en riesgo nuestra fuente de trabajo, que los números no estaban en rojo y que la empresa iba a hacer una reestructuración logística que no implicaba pérdida de empleos”. Luego, “nos citaron a una reunión en Tres Cruces, lo que nos pareció totalmente inapropiado y exigimos que la reunión se hiciera aquí en la fábrica”. La empresa ” nos mintió descaradamente”, apuntaron.

La multinacional argumenta una reestructuración para transformarla en una “empresa de logística”, cerrando las líneas de producción e importando los productos desde Argentina, pues los costos laborales serían menores. El sindicato no tuvo acceso a los balances y libros contables de la empresa.

En cuanto a los pasos a seguir, Barboza señaló que “seguirán firmes, parados en la lucha y organizándonos” e hizo un llamado a acercar alimentos no perecederos, agua y acompañar esta pelea.

Mañana lunes 18/02 tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde el sindicato planteará la reincorporación de todos los despedidos.

El PT apoya esta lucha y llama a las organizaciones populares a rodearla para lograr su triunfo.

 

Para escuchar la audición completa click aquí

+ posts
Share:

Author: Nicolas Marrero