Bienestar universitario ocupado

La Agrupación Primero de mayo se hizo presente en la ocupación de bienestar universitario por parte de los becarios en reclamo de presupuesto y mejoras en la gestión, conversamos Federico Salas delegado de la Asamblea de becarios.


Federico Salas: Estamos llevando adelante en el día de hoy una ocupación de 12hs. En primer lugar tenemos una serie de denuncias que venimos reclamando hace tiempo como el presupuesto destinado por el gobierno nacional a Anep-UdelaR que no se corresponde con lo prometido y eso repercute también en las becas, esto como reclamo general.
A nivel mas interno de la UdelaR denunciamos la mala gestión de los recursos por ejemplo la falta de funcionarios en los comedores fomenta la privatización de los mismos, lo que lleva que muchos becarios sean derivados a comedores y cantinas tercerizadas donde las condiciones de los propios trabajadores es precarizada muchas veces trabajan en negro, ademas la porción y la calidad de los alimentos que se les brinda no es comparable al que se les brinda en los de UdelaR. Las autoridades han recalcado y utilizado el argumento que el costo del plato en comedores es elevado, creemos que ese argumento es falaz porque buena parte del costo que se le asigna al plato de comedores incluye el costo del mantenimiento edilicio que en realidad es un costo fijo que por ser edificios universitarios igual tienen que tener mantenimiento, es engañoso atribuirle el costo del mantenimiento del edificio al costo del plato.

Agrupación primero de mayo: ¿o sea que la privatización encarece el presupuesto o los recursos que la universidad destina a comedores?

-Federico Salas: en realidad a la larga yo creo que la privatización encarece porque se nos habla de que en realidad es mas barato derivar cantinas pero si los dos comedores funcionaran como deberían con su máxima capacidad y la cantidad necesaria de funcionarios y se derivaran allí a todos o la mayor parte de becarios el costo del plato bajaría y no habría que destinar tanto dinero y recursos en cantinas tercerizadas que podrían destinarse a otras cosas.

-Agrupación primero de mayo: ¿esto se debe a una política expresa del rectorado en relación a bienestar?

-Federico Salas: En realidad la política de tercerizacion viene de hace por lo menos 5 años atrás (desde el rectorado de Arocena), que en un primer momento se les llamo “cantinas alejadas”, pero durante el rectorado de Markarian lo que vemos es que ha habido una generalización del recurso de las cantinas alejadas, que en realidad ya ni siquiera son cantinas alejadas porque hay una de las cantinas en facultad de humanidades queda a 7 cuadras del comedor 1 (…) entonces se sigue promoviendo la tercerizacion. Y esto para nosotros no esta bien porque crea como una distinción entre becas de clase A y clase B, la gente que va a comedor son las clase A y la gente que va a cantinas son como becas de clase B.

Agrupación Primero de Mayo: ¿cuales serian las necesidades de becas que tiene hoy en día el estudiantado en la universidad? ¿cuantas se destinan hoy y cuantas serian necesarias?

-Federico Salas: En comedores que es donde estamos mas informados nosotros, hoy en día como dato positivo podemos decir que no hay estudiantes en lista de espera, ahora que sucede todos esos ingresos nuevos son enviados a cantinas tercerizadas entonces es como una solución a medias.
Por otro lado también tenemos una problemática que es la resolución de las becas estamos en el mes de junio y tenemos todavía muchos estudiantes que pidieron la beca y no han obtenido resolución si se la van a otorgar o no. Esto es un ejemplo de mala gestión estos formularios el becario los llena en noviembre y diciembre y en junio todavía no han recibido respuesta lo que en estudiantes de bajos recursos, principalmente del interior, se les dificulta el curso de sus estudios.
Creemos también necesario que en el reglamento para obtener las becas se tenga en cuenta las particularidades de cada facultad ya que para obtener una beca a nosotros nos exigen cierta cantidad de créditos pero no en todas las facultades es fácil llegar a esa cantidad.

-Agrupación Primero de Mayo: El 13 de Junio para toda la educación publica, la universidad, la salud publica ¿Ustedes están convocando y apoyando la movilización?

-Federico Salas: nosotros estamos convocando por supuesto a la movilización que se va a dar el 13 a las 18hs vamos a ir como asamblea de becarios.

+ posts
Share:

Author: Juventud PT