Campaña contra el robo jubilatorio: Los trabajadores del Pasteur piden pista

+ posts

El pasado 17 de enero se realizó una importante agitación y asamblea abierta convocada por la Comisión por las Firmas del sindicado del Hospital Pasteur, una instancia que se han dado los trabajadores del Pasteur para concentrar los esfuerzos de la campaña por el plebiscito contra la estafa jubilatoria.

La recolección de firmas en defensa de la Seguridad Social se da en un marco particular para los trabajadores de la Salud Pública, al punto que la campaña como tal sólo comenzó en el Hospital Pasteur. La cúpula sindical empeñada en las elecciones por mantener el control de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que disputan variantes burocráticas no encontró tiempo para pronunciarse ni organizar una sola actividad sobre la principal campaña aprobada por el PIT-CNT para todo este periodo. Esta omisión no constituye ningún misterio, por que la corriente que controla el aparato de la Federación se ha manifestado en contra del plebiscito y es en tal sentido un verdadero obstáculo para desbaratar la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno de Lacalle Pou, nos referimos a la corriente “EN LUCHA”.

En contraste con este sabotaje e inmovilismo, muchos militantes de base fuimos coordinando actividades a través de los grupos en redes sociales. Para darle mayor impulso a esta iniciativa hemos contado con el apoyo de ATSS, los trabajadores de la seguridad social y del Movimiento en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), a través de papeletas, volantes, pines, afiches y pegotines. Y con la presencia en la actividad del 17 de la presidenta de ATSS, Karina Sosa.

A la fecha ya contamos con un grupo militante de más de una decena de compañeras y compañeros, quienes hemos conquistado, con mucho esfuerzo y sin apoyo de la FFSP, las firmas del 10% de la plantilla de trabajadores del Hospital.

Para que se comprenda que no se trata de un centro de salud mas, sino uno de relevancia por su ubicación y volumen, dejamos al lector algunos datos: el hospital Pasteur tiene casi tres mil trabajadores entre funcionarios y tercerizados.Hay un promedio de visitas solo entre farmacia y policlínico de mil personas por día. Mensualmente hay un transito de 200 mil entre usuarios y trabajadores. La población referenciada alcanza a unos 300 mil afiliados (asse.com.uy). Recibe 50 mil consultas en asistencia externa y 54 mil de emergencia (ídem).

Se trata de un frente de primer orden para desarrollar una campaña donde se alcanza a una masa enorme de trabajadores. La asamblea abierta viene como un guante para involucrar a una masa de afiliados dispersa intencionalmente por el boicot que la dirección sindical hace de la campaña. Pero también para sumar vecinos y compañeros de otros ámbitos que tienen presencia en la zona.

Según la ultima encuesta de Factum, 61% de de los encuestados son propensos a firmar. Se trata de una campaña popular en términos absolutos. La voces que se han levantado contra la iniciativa van a contramano del clamor popular. Cualquier actividad donde se instala una mesa recolecta decenas de firmas en minutos, el “dialogo social” es el que “dialoga” con esa voluntad, lo demás es simple charlatanería para esquivar el bulto.

Vamos a redoblar la campaña en este periodo que comienza. Vamos por:

– Un afiliado una firma.

– Asambleas generales informativas en todos los turnos.

– Establecer una reunión semanal abierta a usuarios y vecinos para seguir movilizados.

– Barriada junto a los compañeros del hospital geriátrico Piñeyro del Campo.

El próximo jueves primero de febrero a las 18 horas realizaremos una reunión junto a los compañeros de la Intersocial E para reforzar la lucha.

Adelante!

Share:

Author: Raúl Andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *