Comunicado: en el marco de la lucha presupuestal

En el marco de la lucha presupuestal iniciada en el mes de junio marcada por una gran movilización de sindicatos y gremios de la enseñanza bajo la consigna de “estamos verdes de esperar el 6%”en reclamo del 6%+1 del PBI para ANEP-UdelaR, compromiso que asumió el actual gobierno en alcanzar en este mandato y que ya ha anunciado no cumplirá. Los estudiantes y trabajadores están desarrollando varias actividades como talleres, paros, cortes de calle y ocupaciones estudiantiles en liceos como el Zorrilla, IAVA,Dámaso y sumándose a esta medida este 14 de junio los liceos Bauzá, Ibo, 63, Miranda, 26, liceo 2 de pando y 1 de Solymar. En reclamo de mayor presupuesto por una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores.

Desde la Juventud del Partido de los Trabajadores nos solidarizamos con estas medidas y damos todo nuestro apoyo y saludo a los compañeros estudiantes y trabajadores, denunciando también que los recursos económicos para destinar a la educación y salud pública están, pero las prioridades para este gobierno son: mantener las ganancias de empresas multinacionales como UPM (a la que se le garantizan exoneraciones impositivas, ampliaciones de rutas y hasta la compra por parte del Estado de energía eléctrica excedentaria), el pago de la deuda externa, avanzar en privatizaciones que condenan a la juventud a trabajos precarizados y reforzar el aparato represivo que reprime a los jóvenes y los trabajadores en los barrios (como lo vemos ahora en el caso de los obreros de BIMBO que ocupan la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo), estas son las políticas para las que el gobierno destina el presupuesto.

Llamamos a la FEUU, a todo el movimiento estudiantil y al movimiento obrero a plegarse a estas medidas tomadas por los estudiantes secundarios que marcan el rumbo para conquistar el presupuesto que la educación pública necesita. Preparemos una gran huelga nacional educativa para conquistar nuestras reivindicaciones.

¡Viva la lucha de los estudiantes secundarios!

-6%+1 del PBI para ANEP-UdelaR

-Salario docente igual a media canasta básica

JUVENTUD PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

+ posts
Share:

Author: Juventud PT