Una “oportunidad laboral”, para explotarte mejor

+ posts

El congreso de intendentes y el senado, con la unanimidad de todos los partidos políticos, ha aprobado una ley de “oportunidad laboral” o “jornales solidarios”. Una palabra falaz, que fue inventada para ocultar la realidad, en el segundo gobierno de Arana luego del 2002 y copiada por otras intendencias.

Fueron resistidos por la Asociación de empleados y obreros municipales de Montevideo y la Federación Nacional de Municipales, rechazándolos como contratos chatarras para tareas municipales. Exigían el principio de igual tarea igual remuneración para los trabajadores y el derecho a la sindicalización, produciéndose un gran movimiento de lucha por su municipalización, su integración a plantilla y a convenio, que en el caso de Montevideo fue logrado parcialmente bajo el gobierno Ehrlich, con el llamado a puestos de trabajo municipales permanentes.

Mediante esta ley recientemente aprobada, el gobierno de Lacalle le copió la idea a la flexibilización laboral “progresista”, y ahora van coaligados contra los derechos laborales. Con la ley votada se generan 15.000 “oportunidades laborales”, distribuidas en las diferentes Intendencias del país, por ejemplo 4000 Montevideo, y así “proporcionalmente” en todos los departamentos.

Dichos “jornales solidarios”, son financiados por el fondo Covid, que se ha creado con aquellos funcionarios que perciban un salario mayor a 120 000 pesos, los capitalistas no ponen un peso. La oferta (“oportunidad”) laboral consiste en una quincena de trabajo con 8 horas diarias, según informaron algunos intendentes en la prensa, 40 semanales, por 12000 pesos, por seis meses y sin generación de ningún derecho a futuro, para cada uno de los inscriptos.

 

La desocupación usada para violar leyes y convenios sindicales

Lo insignificante de la “oferta”, frente a la miseria y desocupación reinante en el país, es obvia. En los dos primeros días se inscribieron 140.000 desocupados para los 15.000 puestos, esto delata que la desocupación producida por la crisis económica capitalista y humanitaria de la pandemia, ha generado las condiciones para que las compañeras y compañeras desocupadas sean llevados a realizar tareas, que son permanentes por debajo de las conquistas y derechos que han conquistado   los trabajadores en convenios y leyes, es decir por debajo de la legislación laboral.

Estas tareas son las que hacen hoy los trabajadores y trabajadoras municipales, todas están sujetas a laudo, a convenios, y a reglamentaciones departamentales que las regulan y que obviamente están violándose con esta ley.

Lo impresentable es que se lo propone como “una gauchada”, cuando lo que se consagra es la precarización del trabajo con contratos chatarra.

Un obrero municipal por la realización de estas tareas por 36 horas de trabajo semanales, con seguro de salud y generación de derechos, así sea contratado y no presupuestado, percibe  $ 27.350+30 % de compensación = $ 35.555    y tienen derecho sociales y a la sindicalización desde el día uno de trabajo, es decir estamos en presencia de una rebaja salarial que viola el derecho de igual tarea igual remuneración y que viola el laudo de convenio, y establece contratos precarios que subvierten la legislación laboral, algo similar sucede en el resto de los gobiernos departamentales.

Este dato demuestra que estamos frente a un acuerdo de la coalición de derechas, y la coalición progresista, con el consenso de todos los Intendentes, y todos los parlamentarios, para ir contra las condiciones de trabajo y las conquistas laborales de los trabajadores, usando la desocupación (más de 160000) como fogonero de la necesidad del desocupado para aceptarlos. Esto es elocuente, a la luz que en la IM esperan hace 10 años 400 mujeres obreras, que ganaron su ingreso legítimamente para entrar con todos los derechos, para hacer esas tareas. Pero Cosse prefiere los contratos precarios y chatarra y no les da ingreso.

 

La crisis la pagan los trabajadores, el capital crece

Como contrapartida el gobierno y la “oposición” parlamentaria no han elevado un sólo proyecto para gravar a los capitales que se refugian en los bancos del país y en el extranjero, o los granes negocios capitalistas que se han incrementado en millones de dólares en el período 2019 /2021.

Según “Rurales de El País”, los negocios de la carne bovina aumentaron en un año de 418 millones de dólares a 618 millones de dólares, los granos de 405 a 473, los lácteos de 181 a 206, celulosa de 378 a 388…

(Brecha) “En 2020 las ventas al exterior de empresas y laboratorios residentes en Uruguay que, además de cubrir el mercado local, se dedican a la exportación de insumos farmacéuticos llegaron a los 241 millones de dólares –un incremento del 14 por ciento respecto de 2019–, según los datos publicados por Uruguay XXI.  “…(Brecha) “Durante el primer año de pandemia, los fondos que el sector privado residente depositó en el sistema bancario uruguayo se incrementaron en 2.697 millones de dólares. La cifra determina un crecimiento cercano al 9 por ciento en comparación con el período prepandemia (diciembre de 2019), según el análisis de Brecha a partir de las publicaciones del Banco Central del Uruguay (BCU). Dentro del concepto de residente se incluye a las personas físicas y jurídicas uruguayas, pero también las extranjeras que residen en nuestro país. Al cierre del año pasado en su conjunto, contabilizaban en sus cuentas la módica suma de 30.331 millones de dólares Mientras la pandemia corroía la economía del país, en los primeros tres trimestres del año pasado, los depósitos en el exterior aumentaron 1.718 millones de dólares. Los países predilectos para esas operaciones fueron Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, España y Luxemburgo”

Es decir, los “malla oro” son intocables, los trabajadores precarizados y rebajados sus salarios, liquidando conquistas y la legislación laboral.

Está claro cuál es el rol ante esta situación del gobierno de derechas y de la “oposición” parlamentaria progresista que voto esto.

La adaptación de la mayoría del PIT-CNT frente a este plan es inaudita, en todas las acepciones de la palabra, ni un solo pronunciamiento en defensa de los derechos laborales y convenios. ¿Y ADEOM, la FNM dirigida por Ripoll? Nada tampoco, una muestra de una huida sin retorno, de una gran tradición clasista e independiente, de los diferentes gobiernos capitalistas de los sindicatos municipales, en defensa del salario de convenios, de igual tarea igual remuneración y la vigencia plena de los derechos laborales y sindicales.

Que rompan con el gobierno nacional y de las intendencias, que denuncien este falaz plan de “oportunidad laboral” que se reclamen impuestos a los capitalistas y un plan de obras públicas con puestos de trabajo de convenio y respeto a las conquistas sindicales y leyes laborales vigentes.

 

Share:

Author: Alvaro Soto