Paro general el 17/9

Derrotar el plan de guerra contra la clase obrera y el pueblo
Organicemos un gran congreso de base de los trabajadores y la huelga general

La aprobación de la Luc y el proyecto de ley de presupuesto nacional presentado ahora, son una confesión indisimulada del gobierno de Lacalle, que ratífica que la crisis capitalista y en un cuadro de crisis sanitaria por la pandemia, la seguirán pagando los trabajadores y el estado intervendrá sólo para subsidiar a los capitalistas, no a los desocupados ni los cuentapropistas o pequeños productores y comerciantes.
La direción mayoritaria del PIT-CNT denuncia las secuelas de de esta política pero sin actuar en consecuencia. Votó el paro parcial del 4 de junio (decíamos en el TT 408) como un “ademán de protesta”, no como una acción inscripta en un plan de lucha general para darle batalla al gobierno y derrotar su politica antiobrera y antinacional, que ya estaba a luz vista formulada y ya tenía consecuencias nefastas con los casi 175.000 parados y una confiscacion del salario a traves del ascenso de la inflación.

La dirección del PIT-CNT no propuso el paro general del 17/9

Está claro que la dirección sindical frenteamplista incluida En Lucha se negó a votar antes del 4/6 el paro general de 24 horas propuesto por ADEOM, y acompañado por otros sindicatos como Postales, Aute, Sintep, Sugu, UF, Afcc, UF, FOOSE, etc.
Apostando a una negociación y conciliación con el gobierno de Lacalle, Sanguinetti y Manini, esperaban cambiar puestos de trabajos de convenio por precarios y justificando con esta fórmula la “mantención del empleo”, la perspectiva de la caida del salario. Esta “táctica” de una salida acordada para cinco años de convenio con el gobierno para “suavizar” el ajuste contra los trabajadores, es más de lo mismo: someter a los trabajadores a las exigencias de los capitalistas, al igual que se hizo con el progresismo.Ahora se intentó con el gobierno de derecha y naufragó con despampanante éxito, dejando a estas corrientes en offside.
La burocracia sindical y su “bloque social y politico de los cambios” ( PITCNT-FA) sólo está interesada en que los estragos que puedan pasar en el pueblo trabajador pueda ser capitalizado electoralmente tanto en las elecciones municipales de fines de setiembre como de aqui a cinco años. Ni una sola vez se habla de un plan de lucha para derrotar al gobierno y sus planes. A pesar de las grandes movilizaciones de estos últimos meses, el socio FA del “bloque para los cambios” no convocó a apoyar ninguna de ellas.
Pasaron dos mesas representativas más, con la Luc ya aprobada, con la ley de presupuesto a la vista de recortes brutales en salud, educación, en las empresas públicas, con pautas de rebaja salarial para estos cinco años (firmadas genericamente por el secretariado) para que no hicieran oposición a fijar fecha al paro.
La propuesta de FENAPES (docentes de secundaria) de paro general para este 19 de setiembre, , logró votarse casi que por unanimidada pesar que en la mesa representativa que se votó el secretariado venía sin fecha para el paro y lo manejaban para octubre, es decir, cuando el presupuesto de ajuste contra el pueblo, estuviera votado.

La huelga general como perspectiva ineludible

Hay que ir con todo a la movilización del 10 y al paro general este 17 de setiembre y transformarlo en activo.
El delegadoen la M.R. por parte del Untmra (Metalúrgicos) propuso en la última mesa representativa que se establezcan fogones en el marco del paro que nucleen a los vecinos, bien.
Las olla spopulares o las cooperativas de FUCVAM pueden propiciar esta deliberación donde se voten propuestas de acción para derrotar al gobierno y su plan capitalista.
Es obvio que no se puede derrotar el plan de guerra del gobierno que incluye la represión de los que luchan si no es a través de una gran lucha de masas que debe incluir la perspectiva de la huelga general por las reivindicaciones económicas y politicas del pueblo trabajador.
Un dato primario pero significativo, en este sentido es una asamblea del regional Montevideo de AFUTU (trabajadores de UTU), que encomiendan a la dirección nacional bajar a discusión, para su resolución de los nucleos de base, la realización de un congreso inmediato y la organización de la huelga general contra la Luc y el presupuesto. Moción votada con sólo dos votos en contra.
Esto clarifica además sobre que no podemos esperar de la dirección mayoritaria del PIT CNT un plan de lucha y la huelga general para derrotar al gobierno, porque ellos tienen la orientación contraria. Su politica no es derrotar la politica capitalista del gobierno e impulsar un plan de gobierno economico, social y politico de la clase obrera y el pueblo explotado.
Su política sigue siendo hacer seguidismo del FA, para que todo sea derivado a la alternancia electoral en el gobierno y capitalizado por este.
Precisamos un congreso de base de los la trabajadores, que levante un programa de salida a la crisis capitalista. Un programa de los trabajadores y el pueblo explotado.
La dirección mayoritaria del PIT-CNT no puede preparar esta perspectiva, porque creen en la conciliación de clases pérfidamente, no en la lucha de clases.
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo, en las ollas populares, en las cooperativas de vivienda y en los barrios, pongamos en pie un gran congreso de trabajadores, que debe organizar una gran pueblada y la huelga general para derrotar al gobierno capitalista de los Lacalle, Sanguineti y Manini.

7/9/20

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto