Llamamiento urgente a la solidaridad internacional con la huelga de los trabajadores del acero en Turquía!

 

Huelga, ocupación. ¡Resistencia!
Viva la solidaridad de clase internacional!

Más de cien mil trabajadores metalúrgicos en Turquía se preparan para la huelga, entre los cuales una gran sección lo hará el 5 de febrero de 2020. Esto sigue un largo proceso de negociaciones con los jefes de la industria metalúrgica – que constituye un núcleo estratégico que suministra una gran parte de las exportaciones que son vitales para la economía turca. La industria abarca sectores como la automoción y la producción de todo tipo de electrodomésticos y piezas de maquinaria, así como la fundición, imprescindible para otros sectores de actividad. Históricamente y en los últimos años, los metalúrgicos han sido la división más activa de la clase obrera turca en la lucha de clases.

A partir de 2018, la economía turca ha atravesado una crisis en la que el estancamiento y la recesión acompañan a la inflación y al alto costo de la vida y el desempleo. Como se puede suponer, esto crea condiciones insoportables para los trabajadores que se encuentran en una profunda pobreza. Los trabajadores del acero actúan una vez más como un rompehielos para que toda la población se sacuda y rompa las cadenas del despotismo que erigen inmensas barreras contra la lucha de la clase obrera, la juventud y el pueblo en general. Los trabajadores metalúrgicos que se preparan para la huelga lo saben muy bien debido a sus anteriores huelgas prohibidas por el gobierno con la falsa excusa de violar la seguridad nacional. El gobierno ha prohibido tres huelgas de metalúrgicos, así como huelgas importantes en los sectores del vidrio, la petroquímica, el transporte público y la banca.

Una vez más, los jefes amenazan a los huelguistas con una prohibición. Tal prohibición de huelgas será incuestionablemente ilegítima, inaceptable e ilegal! El Tribunal Constitucional ha dictaminado que las anteriores prohibiciones de huelga firmadas por el presidente Erdogan y el gobierno son ilegales e incluso ha ordenado que paguen una indemnización! Basándose en esta resolución, uno de los sindicatos de metalúrgicos – el Sindicato Unido de Metalúrgicos (Birlesik Metal-Is), un miembro de DISK (Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía) e IndustriALL – ya han declarado que no reconocerán otra prohibición y continuarán la huelga de todos modos.

Esto fue declarado en una animada manifestación obrera en Gebze, una de las ciudades obreras donde miles de personas asistieron a la manifestación. El mismo día, en otra ciudad obrera, Bursa, decenas de miles de personas se reunieron en una gran manifestación bajo el llamado del Sindicato Turco de Metalúrgicos (Turk Metal, miembro de Turk-Is, Confederación de Sindicatos Turcos) y advirtieron a los patrones de aceptar sus demandas. Incluso un tercer sindicato, cercano al AKP, el partido de gobierno de Erdogan, se está preparando para la huelga. Casi todos los días, los trabajadores marchan por miles por sus fábricas en los cambios de turno, ponen en práctica horas de paros laborales y empiezan a formar comités de huelga para rechazar los extremadamente bajos aumentos salariales y un contrato de tres años propuesto por la patronal en lugar del viejo sistema de negociación colectiva de dos años.

Esta lucha de los metalúrgicos puede abrir una nueva fase de la lucha de los pueblos con el despotismo de Erdogan. Tiene el potencial de condicionar toda la agenda de la sociedad en torno a los derechos y demandas de la clase obrera y el pueblo trabajador. Dentro de esta lucha florecerían naturalmente las flores de la lucha por la libertad, ejemplos de las cuales se podrían encontrar en la lucha revolucionaria de los trabajadores de la región del Medio Oriente y el Norte de África (Argelia, Sudán, Líbano, Irak e Irán). ), así como luchas más distantes en Europa (Francia) y América Latina (Haití, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia).
Los trabajadores plantearon la famosa consigna de la rebelión popular que comenzó con las manifestaciones en el Parque Gezi: “Esto es sólo el comienzo, la lucha continúa”.

La solidaridad internacional es necesaria y urgente! La patronal cuenta con el régimen despótico que la favorece, pero en lo único que pueden confiar los trabajadores es en su fuerza organizada y en la solidaridad proletaria internacional. Entre las fábricas en huelga se encuentran también Ford, Renault, Fiat, Mercedes y muchas otras empresas internacionales similares, así como los explotadores imperialistas de los trabajadores hermanos de otros países.

Le pedimos que firme la siguiente breve petición en nombre de su sindicato, asociación, empresa, organización profesional, organización de masas, comité vecinal, partido u organización política, revista o periódico socialista o en su propio nombre como organizador sindical o activista en otro campo, un intelectual, activista de un partido político como signo de solidaridad con lo que promete convertirse en uno de los movimientos más importantes de este país que ha vivido demasiado tiempo bajo la mano dura del despotismo de Erdogan.

«Nosotros, los partidos, sindicatos y líderes abajo firmantes, así como los activistas de la lucha de clase y los intelectuales, apoyamos esta importante lucha de los trabajadores metalúrgicos de Turquía contra el capital internacional y local y declaramos nuestra total solidaridad con su huelga. En caso de prohibición de las huelgas, declaramos que, de acuerdo con la legislación y la jurisprudencia turcas, así como con las normas jurídicas internacionales establecidas, tienen derecho a resistir este acto ilegal, a defender su derecho a la huelga y a negarse a abandonar sus lugares de trabajo.

Nos comprometemos a organizar acciones concretas de solidaridad con los huelguistas que, a través de su lucha, unen la lucha por el pan y la libertad en Turquía. Reaccionaremos ante una posible intervención del gobierno al derecho legal de huelga para prohibir esta acción tan importante.

Llamamos a las fuerzas de la clase obrera y los movimientos progresistas de todos los países a tomar partido con los huelguistas contra el régimen cada vez más despótico de Erdogan y su gobierno al servicio del capital.
Metalúrgicos de Turquía, nos solidarizamos con su acción! Tengan la seguridad de que todo el mundo del trabajo internacional está con ustedes en esta lucha!»

Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) Turquía 

Web | + posts

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) es un partido política de Turquía. Es la sección turca de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional.

Share:

Author: Partido Revolucionario de los Trabajadores

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) es un partido política de Turquía. Es la sección turca de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional.