Italia: Izquierda del “7 de diciembre”, de la fase terminal al rigor mortis

Traducido de: https://prospettivaoperaia.org/2020/06/08/sinistra-del-7-dicembre-dallo-stadio-terminale-al-rigor-mortis


La “Asamblea de la izquierda de oposición”, nacida del entusiasmo general de los organizadores y participantes [1], tuvo éxito en la difícil tarea de dar un salto de calidad en su desventura.

Criticamos esta iniciativa desde el comienzo (por así decirlo, desde el comienzo del final), juzgándola como un montaje para dar un aspecto de vida a partidos en fase terminal, que no han sabido y querido reconocer las causas de su declive en los últimos años, causado por la degradación material de la clase trabajadora y la negativa a registrar el carácter catastrófico del capitalismo, que se debate en continuas crisis económicas y las consiguientes crisis de regímenes políticos en todo el mundo. Esa crisis, inevitable para el capitalismo, con la que cada izquierda que dice ser revolucionaria tiene el deber de confrontarse y fue durante esa asamblea ignorada y no mencionada, incluso de pasada – una misión improbable, pero cumplida. Como si la decadencia capitalista fuera un factor secundario y no decisivo de los escenarios políticos desarrollados en los últimos años, en los que la ex centroizquierda se ha movido cada vez más hacia la derecha (transformación de la socialdemocracia reformistas en partidos burgueses contra-reformistas), la izquierda radical, como consecuencia de su participación en los gobiernos burgueses, ha desaparecido de los parlamentos y sobre todo de los lugares de trabajo, y la dirección sindical, cediendo a las necesidades patronales, han cancelado la palabra “lucha” de su vocabulario, permitiendo la pérdida de la mayoría de las conquistas de los últimos 50 años, sin siquiera intentar oponerse.

Las pequeñas izquierdas “clasistas” (sin la clase), han perdido cientos de militantes, pagando el precio de la ausencia de intervención en el proletariado y, en consecuencia, de un enfoque compulsivamente electoralista (para cubrir la ausencia de iniciativa), limitar su intervención en la clase trabajadora a la pura crítica literaria sin romper el cordón umbilical con la ex izquierda de gobierno y las burocracias sindicales.

El “bloque social reaccionario que amenaza los derechos democráticos y las conquistas” en la prueba de la crisis En una fase de tal desesperación generalizada, todos los muros entre la autodenominada izquierda revolucionaria y la ex izquierda de gobierno se cayeron. Cualquier crítica de la izquierda “revolucionaria” a la izquierda de gobierno, incluida la que participó en los gobiernos que bombardearon Yugoslavia, desaparece. En diciembre, la “urgencia” que se informó como la razón básica de la asamblea fue la necesidad de construir una oposición de izquierda al gobierno Conte y cía., para contrarrestar la amenaza del avance de la derecha. Un análisis impresionista, superficial, epifenoménico, antimarxista, probablemente condicionado más por el sentimiento común y el éxito de las “Sardinas” (masa pequeñoburguesa que, de repente, reemplazó el histórico refrán de construcción del PCL del “pueblo de la izquierda”) que por el análisis de las condiciones materiales objetivas. Criticamos a la asamblea el 7 de diciembre argumentando que “la llegada de la derecha al poder no puede resolver ningún problema planteado por la crisis mundial y, por lo tanto, solo tendría un carácter temporal, episódico e incluso acelerado de la crisis del régimen”.

Como habíamos previsto, la caracterización de un inminente avance imparable de la derecha se basó en un malentendido total de la crisis capitalista. La derecha populista, en su desarrollo, han acumulado una gran cantidad de contradicciones irresolubles e irreconciliables. Su consolidación como fuerzas gubernamentales o incluso, como afirma alguien delirante, como “protofascismo”, se ve obstaculizada por el hecho de que ninguna de estas fuerzas tiene la menor posibilidad de resolver la crisis. Su llegada al gobierno como producto de la crisis política y la debilidad de la clase trabajadora da lugar a una mayor aceleración de la crisis política.

La parálisis de la fuerza laboral, en el terreno de producción y consumo, causada por la emergencia del coronavirus, ha desencadenado una nueva crisis económica, una profunda recesión ya anunciada en los últimos años por los economistas de cualquier tendencia. Esto está dando lugar a una grave crisis política en los estados y regiones gobernados por la derecha.

En Brasil hay un intento de deshacerse de Bolsonaro mediante el bloque que hasta ahora ha apoyado al fascistoide. El intento de privatizar Embraer, el mayor fabricante de aviones, el feudo histórico de las fuerzas armadas, así como el intento de hacer frente a Trump en una guerra comercial contra China, especialmente en el tema del suministro de soja, terminó en un callejón sin salida. Pero es en relación con la crisis de salud que el bolsonarismo demuestra su inconsistencia con el mundo. Veintiocho días después de ser nombrado en el lugar de Luiz Henrique Mandetta como ministro de salud, Nelson Teich también tiró la toalla.

En los Estados Unidos, Donald Trump (que obtuvo tres millones de votos menos que Hillary Clinton en las elecciones con la tasa de abstención más alta en los últimos 50 años) está en un punto muerto total amplificado por la gigantesca crisis de salud que afecta a los Estados Unidos. El intento de descargar la gestión de la cuarentena en los Estados federados (y la crisis económica que se deriva de la parálisis de las actividades económicas) exacerba las contradicciones y amplía las grietas internas en el régimen político.

En Italia, la Liga Salvini sufrió un revés significativo. El desastre de salud en Lombardía (“el modelo Lombardo”, que se hizo pasar por “el mejor sistema de salud en Italia”) es un duro golpe para la imagen de Salvini, contra quién y detrás de quién, los jerarcas de la Liga del Norte preparando el regreso a las posiciones autonomistas, en línea con la representación de los intereses de la burguesía del Norte (“El euro no lo merece el Sur” , “Lombardía y el Norte, el euro puede permitírselo”, “El Sur es como Grecia y necesita otra moneda”). Este profundo proceso encuentra eco en los enfrentamientos internos de todo el bloque de centroderecha, sacudido por el tema del Fondo Salvastati y la “asistencia” europea, así como por la posibilidad de apoyo a un gobierno de unidad nacional dirigido por Mario Draghi, lo que marca la imposibilidad de consolidación de una centroderecha soberana, que explotó incluso antes de la caída del gobierno.

 

Los campeones del hecho consumado

El electoralismo continúa penetrando cada poro de la izquierda italiana en descomposición, si el 6 de marzo, ante la evidencia de la propagación de la epidemia y la crisis económica, nuestros héroes afirmaron estar “conscientes de los elementos de dificultad relacionados con el contexto. La proximidad de las elecciones regionales y en muchos municipios y el referéndum del 29 de marzo, posiblemente sujeto a aplazamiento, verán a las diversas organizaciones de coordinación involucradas en diversas formas, a pesar de que no son un campo de intervención de la misma”. [2]

Aunque la inminente presentación electoral no es un terreno de intervención para la “Coordinación” (aunque fue pospuesta debido a la epidemia), es la primera de las causas enumeradas para evitar la campaña programada por la asamblea el 7 de diciembre. Obvio: para la izquierda italiana, tanto el gobierno como los “anticapitalistas” y “revolucionarios”, la presentación electoral es un elemento al que no se puede renunciar, a costa de no preparar políticamente a los propios militantes, de no distribuir una prensa regular , para no comenzar un trabajo serio de penetración en el lugar de trabajo a partir de las grandes fábricas. Todo es prescindible en el altar de la visibilidad.

La segunda razón que el texto del 6 de marzo indicó entre los “elementos de dificultad” la concentración de la atención en la propagación de la epidemia [3]. Pero precisamente este catalizador de atención sobre la emergencia de salud destacó rápidamente, y no podría haber sido de otra manera, que, debido a la insuficiencia del sistema de salud para hacer frente a la emergencia, había dejando en claro que la existencia misma de este sistema pone en peligro la vida humana. Es una cuestión de vida o muerte y los gobiernos capitalistas, que recortan el presupuesto de salud, están del lado de la muerte. Esta es una ocasión importante para los revolucionarios, no un obstáculo en el maravilloso viaje de las campañas políticas programadas el 7 de diciembre.

Sin embargo, a partir de lo que emerge del documento “Profundo cambio de escenario” [4] publicado en Facebook el 15 de abril, la asamblea de la izquierda de oposición es un “nuevo y extraordinario escenario”, que los lleva a “rearticular radicalmente las campañas lanzadas el 7 de diciembre”.

“El tema social vuelve al centro de la escena, el escándalo de los recortes y las injusticias sufridas durante 30 años en nombre de las ganancias. El sentido común de las masas ha sido sacudido. El viejo imaginario xenófobo y justicialista de la Liga (y no solo), así como la cultura y prejuicios liberales, fueron desplazados”.

El lector distraído puede pensar “más vale tarde que nunca”. Después de guardar silencio sobre la crisis económica y las consecuencias políticas para todo un régimen social, la izquierda parece haberse dado cuenta del cambio de marcha necesario. Sin embargo, esta vez también navegamos, como se ha hecho durante estos años cuando se propusieron caravanas de última hora en cada ronda electoral, sin tener en cuenta en lo más mínimo lo que está sucediendo en Italia y en el mundo. Lo que la “coordinación” simplemente considera es un cambio en la opinión pública, en una súper visión típica oficial y electoralista. La definición de este escenario “extraordinario” es limitante, y es igualmente limitante afirmar que la cuestión social ha reaparecido solo hoy. Estas son actitudes en línea con lo que ya definimos como un proceso continuo de auto absolución de la izquierda, para el cual siempre se ha buscado el motivo de sus fracasos en la crisis de conciencia de la clase trabajadora, que se aleja misteriosamente de la irresistible izquierda italiana.

Lo que ha sucedido en los últimos meses destaca la naturaleza catastrófica irresoluble del capitalismo, que muestra un sistema cada vez más problemático que no ha podido ofrecer seguridad a los trabajadores durante una emergencia y está buscando cada vez más en la oscuridad una salida a la crisis.

 

¿Qué socialismo?

El documento se refiere a la necesidad de “un proyecto capaz de relacionarse con la nueva situación y la sensibilidad de las masas, con un lenguaje simple y popular, para volver a proponer la centralidad de una perspectiva anticapitalista” y “una alternativa de poder que asigne el liderazgo de la sociedad a la clase trabajadora, y reorganizarla sobre nuevas bases. Para nosotros esta alternativa se llama socialismo”.

¿Explicarían los promotores de la coordinación a que “socialismo” se refieren?

Quizás el “camino italiano al socialismo” de Togliatti y Berlinguer, tan querido por el PCI de Alboresi. Que traicionó las razones sociales de la resistencia antifascista, permitiendo que el gran capital reconstruyera el estado burgués, subordinando los intereses de millones de trabajadores italianos a las necesidades del gran capital y por “lugar en el sol” para los líderes del PCI.

O quizás el “socialismo” de la izquierda anticapitalista, cuya corriente internacional [5], después de declarar cerrada la experiencia de la revolución de octubre, la necesidad de la revolución socialista y la dictadura del proletariado y, en consecuencia, la necesidad de construir partidos obreros y una Internacional revolucionaria, participando, diluyendo, en las experiencias de los “grandes partidos anticapitalistas” (ecologistas, feministas y así …), incluidos los que gobernaron con la burguesía, como en Dinamarca, Brasil o Italia (Gobierno de Prodi).

O tal vez, nuevamente, el socialismo de la PCL (Partido comunista de los trabajadores), descrito en sus documentos fundacionales como la democracia de los Consejos Obreros, de hecho desautorizó al gobierno bolchevique, que debido a la guerra civil, que estalló unos meses después de la Revolución de Octubre, en realidad gobernó sin Soviets, y a pesar de ello aplicaron y desarrollaron el programa revolucionario que los Soviets, conquistados por los bolcheviques, apoyaron.

Es precisamente la parábola del PCL la que ofrece al observador un compendio de las miserias de la izquierda italiana y su oportunismo. En nombre de la convivencia y el reconocimiento mutuo, la controversia política (en realidad la crítica literaria estéril) contra la izquierda del gobierno desaparece, entre los cuales se encuentra el PCI de Alboresi (anteriormente PdCI) que participó en el gobierno que hizo avnces significativos en los procesos de privatización de la educación y la autonomía escolar, contribuyeron al arresto del líder kurdo Ocalan, bombardearon Belgrado con bombas de uranio empobrecido y desintegraron Yugoslavia. Y de la misma manera, la controversia política contra la izquierda anticapitalista desaparece, a lo que el PCL reprochó los 23 votos de confianza al gobierno de Prodi. El PCL no es nuevo en la crítica política de geometría variable. Las críticas a Izquierda Anticapitalista (SU) desaparecieron durante la temporada de negociaciones para la formación de una lista común entre PCL, Izquierda Anticapitalista y Sinistra Classe Rivoluzione. Cuando la Izquierda Anticapitalista terminó prefiriendo Potere al Popolo (poder al pueblo), el PCL, traicionado en el orgullo, recuperó la controversia de diez años contra SA, recordando las malas acciones de este último en el momento del gobierno de Prodi.

Para la PCL, y para la izquierda en general, no es necesaria la controversia política para clarificar. Es una campana que se agita solo cuando es necesario, para defender los intereses de otro pequeño grupo a la deriva en el mundo de la izquierda. La participación de SA en la mayoría que apoyó al gobierno de Prodi fue un ejemplo sorprendente de cooptación por parte del Estado y fue correcto recordar las responsabilidades de su equipo directivo. Pero es igualmente criminal enterrar las críticas a ese grupo en nombre de la vida tranquila.

 

¿Propiedad o expropiaciones?

Después de la referencia al socialismo desprovisto de contenido, los autores del texto sienten la necesidad de “sintonizarse con este nuevo y extraordinario escenario” que requiere “no solo actualizar sino rearticular radicalmente el diseño de las campañas lanzadas el 7 de diciembre”.

La reorganización está sujeta al cambio de opinión pública y la intervención propuesta poco después consiste, de hecho, en un puñado de demandas mínimas (el pago del 100% de despidos, activos, regularización de trabajadores inmigrantes, indulto por delitos menores, ingresos por cuarentena), que todos están de acuerdo, pero no van más allá del campo de una simple oposición reformista (a la que, por otro lado, varias organizaciones que participan en la “asamblea de izquierda de oposición” son atribuibles sin mucho esfuerzo de análisis político).

Precisamente sobre la base de la afirmación de “un impuesto extraordinario en las grandes fortunas”, hoy saludado por toda la izquierda “antagonista”, se verifica el carácter democratizante y reformista sobre el que se articula el programa de la “izquierda opositora”. La invocación de un “impuesto extraordinario”, a menos que los autores del texto puedan ofrecer una interpretación alternativa al adjetivo “extraordinario”, significa un pago “único”. Sin embargo, lo que está en la agenda es una lucha para expropiar a los capitalistas, expropiar sus activos, derrotarlos como clase social. Solo de esta manera se pueden recuperar los recursos para reconstruir la economía sobre nuevas bases, sobre la propiedad social de los medios de producción.

 

La huelga general y el gobierno obrero

La huelga general nunca se menciona en documentos y propuestas socializados por la Asamblea de la Izquierda. Por el contrario, después de enumerar una serie de propuestas sobre el sistema nacional de salud con sugerencias de formas de nacionalización, hay una invitación para apoyar las propuestas a través de una petición en línea a través de una plataforma informática. La izquierda italiana está totalmente absorbida por el cretinismo democrático. Frente a una crisis económica y política que cuestiona la legitimidad del gobierno burgués, que sacude los cimientos del orden social en todo el mundo, la izquierda italiana continúa en su proceso de autodestrucción. La clase trabajadora no necesita peticiones “online”. La clase trabajadora necesita la construcción de una huelga general prolongada, de todas las categorías, construida por asambleas democráticas desde el lugar de trabajo y coordinada hasta el nivel nacional, con una importante campaña de recaudación de fondos para un fondo de resistencia nacional. Y esta huelga general de masas, combativa, debe tener como objetivo abatir gobierno de Conte (y a cualquier relevo que los partidos burgueses estén cocinando) y la lucha por una salida socialista y trabajadora a la crisis económica y política. Esta solución solo puede ser el gobierno de los trabajadores.

Seguimos pensando que la eliminación del tema de la crisis del régimen político y la necesidad de la lucha por el gobierno de los trabajadores tiene el único objetivo de profundizar la derrota y la crisis de la izquierda, que inevitablemente asume un papel de retaguardia en la confrontación del gobierno con la realidad.

 

La necesidad de un partido obrero revolucionario

La izquierda italiana lleva mucho tiempo muerta. La escalada del conflicto social y la erupción de los trabajadores en el terreno de la lucha, en lugar de devolverlo a la vida, acelerará aún más su desintegración.

Hoy más urgente que nunca la reconstrucción de una izquierda revolucionaria, de un partido obrero independiente, basado en un programa revolucionario, cuya actividad política se basa en un análisis materialista y científico (y no impresionista) del modo de producción capitalista, es urgente, sobre una estrategia revolucionaria. No hay otros caminos viables en el horizonte. Las condiciones materiales del capitalismo mundial, agravadas por la pandemia, presagian la escalada de la lucha de clases en los próximos años. Las luchas esparcidas por todo el mundo en 2019, ignoradas por casi toda la izquierda italiana, fueron solo una pequeña muestra y estamos seguros de que, contra las palabras desmoralizadas y desmoralizadoras de muchos “camaradas”, también tocarán nuestro país. La demora en la construcción de un partido revolucionario que sepa moverse en ese escenario es la mayor falla de la izquierda. Las generaciones más jóvenes de militantes tienen la tarea de hacer balance y repartir nuevamente.

 

 

[1] Surgido de la iniciativa de PCL, Sinistra Anticapitalista y PCI, con su primera asamblea, celebrada en Roma en el Teatro de Servi el pasado 7 de diciembre, con Poder para el pueblo (Potere al Popolo), Refundación Comunista y otros partidos más pequeños de la izquierda. El objetivo declarado era involucrar al mayor número de organizaciones y estructuras nacionales y locales, comenzando naturalmente con las dos fuerzas principales presentes hoy, Refundación Comunista y el Poder Popular. Una asamblea que debía “unir las luchas, contra el gobierno patronal y contra la derecha reaccionaria”, cuya presidencia estaba compuesta por los tres organizadores (Ferrando para PCL, Alboresi para PCI, Turigliatto para SA) y por Imma Barbarossa (representando a la minoría de PRC -Refundación Comunista- que se comprometió a promover la asamblea).

[2] https://www.facebook.com/sministredioppposizione/posts/146930973449149?__tn__=K-R

[3] “Además, el brote de coronavirus tiende a catalizar la atención pública en una forma que lo abarca todo, desviándola a la emergencia de salud”.

[4] https://www.facebook.com/sministredioppposizione/posts/158229355652644?__tn__=K-R

[5] El Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional. Lo que queda del SU (CI) hoy se afirma con orgullo como una agrupación no estructurada, y mucho menos centralizada, también y sobre todo en sus propias líneas políticas, de organizaciones que apenas se conocen entre sí. Una corriente internacional capaz de organizar poco más que sus campamentos, reuniones y fiestas en julio.

+ posts
Share:

Author: Prospettiva Operaia