Envíos al seguro de paro en Frigorífico Canelones Asamblea y Plenario se pronuncia

Pocos días antes de las elecciones nacionales se produjo una importante asamblea del Sindicato del Frigorífico Canelones, que será muy recordada en la próxima etapa. Mientras en Chile el pueblo tomaba masivamente las calles y en el parlamento de Brasil avanzaba la (muy negociada) reforma jubilatoria, en nuestro país la ciudad de Canelones fue testigo de la asamblea más numerosa de Soofrica desde la huelga de días del año 2008.

Más de 400 compañeros y compañeras analizaron y discutieron el envío al seguro de paro del frigorífico a partir del 1° de Noviembre y la situación de la industria. Entre varios temas se destacó el apoyo con canastas de alimentos a los compañeros tercerizados que ya están en el seguro de paro. Se denunció que los grupos brasileños, dueños de los frigoríficos más grandes en Uruguay, van por la recuperación de la tasa de ganancia golpeando las condiciones de vida de los trabajadores de la carne. En este cuadro, se planteó la importancia de que el gremio desarrolle una política de independencia de clase con respecto al Estado, los capitalistas y sus partidos.

Estos últimos puntos también estuvieron presentes el jueves 24 en el plenario de la Foica-Cerro realizado en el Anglo de Fray Bentos. Los empresarios de las triperias y frigoríficos menores ya han planteado a los sindicatos que se encuentran en una caída de sus ganancias. Son muchos obreros de avícolas y de pequeños establecimientos que han sido enviados al seguro de paro. Está planteada una lucha para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

Por eso nos estamos organizando en la lista 209, para reforzar esta lucha y levantar un verdadero programa obrero en las elecciones de la Foica-Cerro.

 

+ posts
Share:

Author: Rodolfo Garcia