Por una FFSP independiente del gobierno privatizador

El Congreso de la FFSP se reunió el 26, 27, y 28 de noviembre en el parque de vacaciones de UTE con un retraso de meses en la convocatoria,  que debería haberse hecho en marzo. Esto violenta claramente los estatutos, presentando  incluso los documentos quince días antes, cuando en realidad debería ser sesenta días antes.

Esta situación provocó que no se permitiera a las agrupaciones ‘Múltiplo’ y ’15 de Setiembre’ presentar documentos alternativos, rechazando de esta manera la mínima posibilidad de democracia sindical.

Al mismo tiempo se concretó la suspensión totalmente desmedida y antiestatutaria del presidente del Sindicato del Hospital Español. Esto no es otra cosa que una proscripción política, llevada adelante por una supuesta “Comisión de Ética”, en la que la  presidente no fue convocada.

Todos estos hechos expresan el pánico al debate de algunos dirigentes, que temen perder posiciones en las conclusiones y resoluciones del Congreso, lo que les acarrearía pérdida de beneficios personales como fueros permanentes, salario sindical, uso ilimitado de celulares, etc.

Un Congreso debe fortalecer su trabajo interno con autocritica y balances en sus comisiones. Además de las planteadas por el estatuto podrían presentarse nuevas que profundicen la discusión y la participación. Esto es imposible de pensar cuando ni siquiera se permite a otras líneas de pensamiento presentar sus documentos para el debate.

No podemos dejar de pensar en las características del gobierno de turno para saber cómo pararnos frente al patrón. El gobierno nos ha bloqueado de manera sistemática -prohibiendo ocupaciones, piquetes, declarando la  esencialidad y judicializando comisiones internas- la lucha por salario, condiciones de trabajo y salud laboral.

El gobierno ‘progresista’  reprime en aras de seguir transfiriendo dinero público a las empresas privadas, a través del Sistema Integrado de salud. Aquí es donde el sindicato debería denunciar permanentemente y contraponer UN SISTEMA ÚNICO ESTATAL PÚBLICO Y GRATUITO, al estilo del cubano, y no un régimen de mercantilización de la salud.

Mientras se judicializa la protesta por parte del gobierno, se generalizan las denuncias por corrupción a varias empresas truchas que gestionan con ASSE y son dirigidas por médicos.

La Dirección  de la FFSP se negó a concurrir a las citaciones de la Comisión Parlamentaria y el gobierno no dio más tiempo a  las investigaciones. De esta  forma se mantiene la impunidad de los gobernantes ‘progresistas’, perdiendo además la dirección de la Federación su independencia de clase, colaborando por omisión con la patronal -en este caso el Estado-.

Vamos al congreso con independencia de clase para defender a los trabajadores.

Con una plataforma de lucha :

-Retiro inmediato de la sanción a Pisciotano.

-Por un salario de ingreso a ASSE de 10 bpc por 36 hrs semanales.

-Salario vacacional

– Mejorar régimen de libres.

-Destercerizar servicios: No a las PPP en los Hospitales.

-Declarar insalubres todos los servicios de salud (jubilación modificada).

– Declarar Área cerrada las puertas de emergencias (20% de aumento)

 -Por el cumplimiento de las normas de Salud Laboral (dec. 291)

 -No a la reforma previsional. No a las Afaps.

+ posts
Share:

Author: Raúl Andino