Elecciones en ADES-Montevideo: llenemos las urnas de votos clasistas

En Mayo son las elecciones en Ades- Montevideo. Para la lucha por el presupuesto y contra el ajuste es fundamental una votación masiva que consolide al clasismo como mayoría en la dirección.

Este sindicato se ha distinguido en los últimos años por su combatividad e independencia de clase. Enfrentó al infame Profime- Promejora, derrotando ese intento de bajar aún más el nivel educativo y abrir paso a la inversión privada directa en la educación pública. También desarrolló luchas denunciando las enormes carencias edilicias producto de los recortes presupuestales. En 2013 y 2015 llevó adelante huelgas reclamando un presupuesto de un 6% para Anep y Udelar, un salario igual a la media canasta familiar y construcción de liceos, y oponiéndose a las [contra] reformas [anti] educativas dictadas por el gran capital e impulsadas por el gobierno del FA y la derecha tradicional.

Este proceso de lucha ha colocado a Ades-Montevideo enfrentado al gobierno. Los intentos de éste y de la ‘oposición’ de desacreditar y desprestigiar a los docentes han sido innumerables. Las autoridades del MEC, Codicen y CES han responsabilizado a los educadores -y especialmente a los sindicatos- de los males que aquejan a la educación pública. Estas campañas cuentan con el apoyo de los medios de comunicación de la burguesía pero también de aquellos que se reclaman ‘progresistas’. La ‘opinión pública’ pretende ser elevada a la categoría de juez. Sin embargo, cuando el docente muestra su recibo de sueldo, cuando los padres ven que los liceos se llueven y que sus hijos comparten grupos con cuarenta compañeros, se impone la realidad de la falta de presupuesto.

La lucha de Ades- Montevideo ha tenido como pilares la construcción de núcleos sindicales en gran parte de los liceos y la convocatoria periódica a asambleas generales resolutivas. Desde hace unos cuantos años quedaron atrás las escasas y poco concurridas asambleas en donde los sectores oficialistas se encargaban de vaciar, desmoralizar y desmovilizar el sindicato. Una nueva camada de militantes irrumpió desde hace un buen tiempo y recuperó -junto a los militantes clasistas ‘históricos’- el sindicato para los trabajadores. La ocupación de los lugares de trabajo -método de lucha histórico de la clase obrera- se ha transformado en una herramienta que los docentes montevideanos han utilizado en centenares de ocasiones, extendiéndose al resto del país.

Como correlato de la lucha, desde 2013 las agrupaciones clasistas han logrado la mayoría en la directiva desplazando a los sectores oficialistas agrupados en la lista 1. Es fundamental para luchar por más presupuesto y contra el ajuste consolidar y ampliar la presencia del clasismo en la dirección de Ades- Montevideo. Para ello se hace necesario una concurrencia masiva de afiliados a las urnas que respalden esta orientación. Como PT participamos y votamos a la Agrupación 1° de Mayo- lista 1996. En mayo, llenemos las urnas de votos clasistas.

+ posts

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.

Share:

Author: Andrés Mancioni

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.