Agrupación 21 de agosto de Ates: Viva el 8 de marzo, viva la lucha obrera

Declaración 


Este 8 de Marzo, la conmemoración del día internacional de la Mujer trabajadora se ve más que nunca empapada, por el sufrimiento global de todas las explotadas y oprimidas por el sistema capitalista y patriarcal. Somos millones quienes colocamos nuestras reivindicaciones como urgentes, y llamamos a que las masas se apropien de ellas en las calles. 

El espíritu de lucha que recorre el mundo nos contagia, y estamos dispuestos desde el lugar que ocupamos como organización sindical, a darlo todo porque este 8 de Marzo sea de ¡Lucha y Revolución por la emancipación de la mujer!

En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas propuso hacer del 8 de Marzo un día de lucha mundial de toda la clase obrera por conseguir derechos como el voto e igualdad y por la liberación de la opresión y de la explotación para todas las mujeres trabajadoras, y se hizo internacional cuando las obreras textiles de San Petersburgo dieron inicio con su huelga a la revolución obrera de 1917 que desde Rusia impactaría a todo el mundo.

La lucha por la vida de las mujeres y sus reivindicaciones es un eslabón indispensable de la pelea de toda clase trabajadora por un sistema socialista, los padecimientos que sufrimos desde hace cientos de años, continúan vigentes en este sistema que pondera la explotación y opresión.

En Uruguay los femicidios, violaciones y la trata de personas continúan sucediendo cada vez con mayor intensidad, los tarifazos y reformas que prevé el nuevo gobierno electo precarizan aún más, junto con las reformas laborales que se proyectan, nuestra educación y empleos, colocando cada vez más peso sobre nuestras espaldas, por esta razón volvemos a destacar la reivindicación de ¡Un servicio de guarderías público y gratuito para todos los trabajadores!

Rechazamos la tentativa cooptación del gobierno y la burguesía en general al movimiento feminista como lo es el caso de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el término “feminista liberal “con el cual ella misma se auto define se contrapone en su totalidad con las reivindicaciones llevadas adelante por el movimiento y por toda la clase obrera. ¡No avalamos marchar con quienes promueven políticas de ajustes contra los trabajadores, ni con quienes siempre se opusieron a las conquistas y los derechos de las mujeres trabajadoras!

Las revoluciones mundiales que se desarrollan en la actualidad como la chilena, la resistencia Palestina, las luchas en Francia, y también la resistencia al golpe de Estado en Bolivia entre otras, muestran que nosotras y que toda la clase obrera debemos salir a las calles. Como agrupación sindical entendemos que seremos las trabajadoras, las mujeres pobres y las jóvenes quienes estemos al frente este 8 de Marzo, pero la lucha y él compromiso debe ser de todos.

La pelea por la liberación femenina es parte de la construcción de un mundo socialista donde, como dijo Rosa Luxemburgo, “Seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

¡Viva el 8 de Marzo!

¡Viva la lucha obrera!

 

+ posts
Share:

Author: Karen Pietrzik