COMUNICADO DE PRENSA

Por un paro general activo  de 24 horas y un Plan de Lucha

El gobierno reconoce la esencialidad de los servicios públicos, sólo cuando los trabajadores ejercen el derecho a la huelga, nunca cuando hay que aumentar el presupuesto y mejorar el salario.

La salud y la educación públicas están en situación crítica todo el año. El presupuesto asignado por el Parlamento, votado por todos los partidos parlamentarios, es el sobrante de las finanzas públicas, luego del desangre a favor de los usureros de la banca. Todos los partidos y legisladores del Frente Amplio dan su voto en el Parlamento a un presupuesto que garantiza los intereses de la banca y los grandes capitalistas. Son miles de millones de dólares anuales de exoneraciones impositivas a la clase capitalista, de pago de intereses y amortización de deuda externa a la banca, de devolución de impuestos, que deberían volcarse a crear cargos en la salud y la enseñanza, a aumentar salarios y jubilaciones.

Una vez más el gobierno, a pedido de la ministra de Salud Pública que integra el Partido Comunista del Uruguay, viola el derecho de huelga decretando los ‘servicios esenciales’ contra la FFSP. De esta manera el gobierno da respuesta a las demandas de los trabajadores de mejoras a la salud popular.

La respuesta represiva del gobierno se produce luego de dos meses de conflicto en la enseñanza pública. El presidente Mujica ha pisoteado su juramento de “educación, educación y más educación” en función de pagar la deuda externa a los especuladores y grandes capitalistas.

La Mesa Representativa del PIT-CNT tiene en el orden del día la propuesta de un paro general de 24 horas. Una propuesta que hace meses había sido levantada por diversos sindicatos y debió ser adoptada para unificar la movilización por el salario de toda la clase trabajadora. La mayoría oficialista del movimiento sindical discute ahora tardíamente este paro, que debería ser el primer paso en un plan de lucha contra el gobierno y las patronales, en primer lugar por el salario mínimo de $ 25.000, como reclaman los trabajadores de la educación.

Cuando se están venciendo los convenios colectivos, los trabajadores del sector privado enfrentan la misma amenaza de parte del gobierno y las patronales, que quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Las pautas salariales resueltas por el gobierno conducen a la rebaja salarial, en momentos en que la carestía licúa los salarios. Las jubilaciones y pensiones son miserables. Cientos de miles de  trabajadores se aprestan a salir a la lucha por convenios colectivos, y son cada vez más los sindicatos que reclaman un aumento sustancial de los salarios.

El Partido de los Trabajadores llama a concretar el paro general de 24 como parte de un Plan de Lucha contra el gobierno y las patronales:

–          Por el triunfo de los trabajadores de la Educación y la Salud públicas. Por la unificación de la lucha.

–          Salario mínimo de $ 25.000 para todos los trabajadores.

–          Contra la carestía, aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones.

–          Eliminar los impuestos a los sueldos. Fuertes impuestos a los grandes capitalistas.

–          No pago de la deuda externa.

–          Fuera el decreto de “servicio esencial” en la Salud Pública.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores