El Socialismo del siglo XXI fracaso estrepitosamente

Aporte de Opción Obrera de Venezuela, hacia la conferencia Latinoamericana que se realiza entre el 14 y el 17 de Julio en Montevideo 

El chavismo, es por lejos, la expresión política más profunda de América latina que logró congregar a millones de personas tras un objetivo nacionalista y populista, de fricciones con las pautas emanadas desde el gobierno norteamericano. Ahora agotado, la resistencia a su fracaso lo hace girar a través de su heredero Maduro de régimen plebiscitario como bien lo cataloga Altamira a régimen de facto, e indica otra etapa donde las masas, sus seguidores y los que no son, deberán enfrentar los ajustes que el gobierno presenta en nombre del peligro de la alternativa de la derecha tradicional.

El nacionalismo puede intentar, lo hizo en la década del sesenta del siglo pasado, tras la Cepal, la industrialización tras un plan de sustitución de importaciones, así fue llamado. En Venezuela con los sacos de dólares provenientes del ingreso petrolero , se armó una manufactura de armado o ensamblaje por ejemplo en la industria automotriz, con algún desarrollo de las autopartistas que le suministraban accesorios, mas tarde, de igual manera en la industria petrolera, en la refinación y las fabricas de tuberías y accesorios (fittings) tuvieron un auge a fines del siglo pasado, esos son ejemplos para ilustrar ciertos desarrollos que impulsaron el empleo y cierta mano de obra calificada.

También la alimentación mediante inversiones en la agroindustria a partir de torrefactoras de café, procesadoras de arroz, pasta, refinadoras de azúcar, pollos beneficiados, charcutería.

Nada de los anterior sucedió tras el chavismo, todo lo contrario. Esta versión de populismo mas bien, su eje fue destinado al asistencialismo en la salud, pero también en la educación y la vivienda olvidando las inversiones para la producción, con los bolsillos llenos de dólares se dedicaron a importar sobre todo de China, ya antes se había arruinando la industria textil, este gobierno terminó de arruinar cuanto sea que producía acá, prefiriendo importar, porque para el gobierno era más barato que hacerlo en el país, a los trabajadores si nos sale caro.

Desde su ascenso, el chavismo fue experto en ver para otro lado, dejo intacto el viejo aparato de la burocracia estadal, ministerios e institutos autónomos y creo en paralelo un red, las llamadas misiones que quizás sea un record mundial en tercerización para el personal y presupuestos paralelos provenientes de los excedentes del precio del petróleo, mientras duró.

El petróleo también le permitió darse a la tarea de traer alimentos, abandonando el campo, olvidando tradiciones productivas como el café, la carne de res y avícola, lácteos, azúcar, arroz, maíz, sobre todo y trayendo todas estos víveres a través de la importación desde el cono sur, pero también de Centroamérica. También se abandono la industria de alimentos y medicinas para los animales, en cuanto a los productos farmacéuticos también fue descuidado por no decir abandonado.

El populismo prosigue sin querer percatarse del déficit, empeorando la situación al intentar privilegiar su red de acólitos mediante subsidios de alimentos pero creando otra artificiosa red de corrupción que se beneficia de la reventa de esos productos subsidiados. Fue un aberración el intento de intercambiar petróleo por especias, donde la corrupción a través de prebendas armo un entramado de negocios que solo benefició a autoridades del gobierno que se enriquecieron de esta forma.

Por lo tanto sus alcance no fueron más allá de lo que la situación económica mundial le permitieron mientras hubo un auge del precio de las materias primas que le permitió un reparto o distribución del PIB, que amortiguo el descontento y movilización de las masas evitando así que se fuera por derroteros autónomos, tras sus propios medios. El PSUV, si se puede llamar partido, fue una herramienta cuya función precisamente era y es la de evitar la formación de todo organización autónoma, clasista e independiente de todo vinculo con la estructura del poder. Sus aliados a través del Gran Polo Patriótico, es un archipiélago de pequeñas organizaciones -donde no puede de dejar de estar el PCV- colectores de los descontentos con el PSUV, con el fin de que no abandonaran con el chavismo, en otras palabras que continuarán, con algunos bemoles, por la misma senda del populismo.

La política de regimentación hacia el movimiento obrero y, nada menos, hacia la lucha de los trabajadores petroleros desde sectores del trotskysmo o provenientes de él, apoyaron y le sirvieron al chavismo, a través de corrientes inglesas como el Militante, CIWI, o variantes del Morenismo ligadas al MST, a IS desde Argentina, o del PSTU brasileño, logrando su asesoría con consignas e intervenciones a través del “control obrero”, nacionalizaciones, ocupaciones y no falto siquiera su contribución al interior del ministerio del trabajo y asesores sindicales a la medida de los conflictos en zonas tan explosivas como Guayana, donde está la mayor concentración proletaria del país de la industria pesada.

El chavismo en el ámbito latinoamericano

Sus alcances han logrado incidir en las relaciones internacionales, liderando un grupo de países con pretensiones de delimitarse de la política de seguidismo abyecto a las posiciones del ALCA, de la OEA y del mismo FMI.

En Brasil, u otros países del subcontinente con mayor peso de la economía imponen su rol de preponderancia en los intentos de desarrollo o impulso autonómicos dentro de la senda capitalista , no así el movimiento de las masas cuyos atisbos políticos no subordinados a las organizaciones oficiales ven el chavismo como referencia más avanzada, dentro de Latinoamérica. La excepción es el PO en Argentina, cuya paradoja es el poco desarrollo de la construcción de la alternativa cuartainternacionalista fuera de sus fronteras.

La relación Cuba-Venezuela

Maduro, días antes del encuentro Raul Castro-Obama, viajo a Cuba a ratificar el acuerdo económico Cuba Venezuela lo que le ha permitido la sobrevivencia al gobierno cubano y deformadamente a la revolución, sobre todo tomando en cuenta que no hay una dirección alternativa revolucionaria ni incipiente para saltar a esa dirección antes de su pase a la restauración capitalista plena. Esto en la medida que Cuba es el país que tras su revolución, aun se mantiene con el control del estado de la economía.

Venezuela tiene años en este convenio, petróleo por asistencia sanitaria, a través de personal médico y paramédico, incluyendo medicinas fabricadas en Cuba y de reparto gratuito acá en los ambulatorios de salud. También asesoría en materia deportiva y en algunas empresas del estado como refinación de azúcar, generación termoelectrica, las cuales han terminado en el completo fracaso. El quid pro quo son los pingues negocios donde sendas burocracias se enriquecen a costa del erario público

La relación del chavismo con otros países que reflejan su alcance

Venezuela políticamente ha logrado impactar a las masas latinoamericanas, si bien con fuertes roces con el imperialismo, a su vez evitando tomar una senda revolucionaria, su marco no sale de las relaciones económicas con los empresarios y funcionarios ligados a los gobiernos respectivos y sus respectivos provechos.

Respecto a la actual situación de Dilma en Brasil, Venezuela retira su embajador y denuncia el impeachment como un golpe de estado.

La larga guerra civil, en Colombia que ha producido mucha represión, asesinatos y masas desplazadas, a la guerrilla de las Farc y al ELN, el gobierno chavista le dio un respiro, entre otros permitiéndole bases dentro de territorio venezolano resguardándose así de los inclementes asedios y bombardeos del ejército colombo americano. Esto no olvida que bajo presiones, Chávez entregó combatientes al gobierno colombiano.

En los golpes, en Honduras la ayuda a Zelaya directamente, hasta un avión enviado por el gobierno de Chávez quien lo saco del país, sobre Paraguay y Lugo, rompió relaciones con el gobierno golpista y pidió la salida de ese país del Mercosur. Haití, en este país intervenido mediante la Minustah, además de no participar, Venezuela repudio la intervención.

En el medio Oriente, en el conflicto palestino israelí el gobierno venezolano ha tomado participación del lado de Palestina, si bien con relaciones de sus organizaciones claudicadoras sobre todo Al Fatah, pero denunciando la agresión criminal de Israel. En Irán, también ha tomado parte en los enfrentamientos del gobierno clerical en contra de la reacción imperialista En Siria, apoya al genocida Al Asad, a la vez que denuncia los ataques de la alianza de los países imperialistas y sus masacres al pueblo sirio.

Que hacemos

Opción Obrera reconozco que es una entelequia como organización, por lo cual no tiene ninguna gravitación dentro de la CRCI.

Sin embargo, participamos en una pequeña federación del estado Carabobo, sede de la manufactura con mayor participación de capital privado, pero también de patronos del medio estadal, es la única que realiza movilizaciones y asambleas permanentemente, huelgas, tomas de empresas y de las oficinas del trabajo y cuyas consignas propuestas mediante nuestra intervención, son concretas clasistas y – muy importante- le damos un carácter unitario. Esta federación chavista es una referencia nacional, inclusive con movilizaciones hacia Caracas e influencia en otros sectores sindicales a nivel nacional, para el primero de Mayo que no se dio por una fuerte lluvia, logramos hacer una declaración unitaria que agrupaba 4 organizaciones Fusbec, C-Cura, Frente “Cruz Villegas” (PCV) y Opción Obrera.

Los compañeros cercanos a OO, expresan a nivel nacional una participación luchadora y critica, colaborando en la redacción del periódico y en su venta.

Es importante resaltar la convocatoria para las actividades del 1º de Mayo de este año, en particular OO se empeño en hacer un esfuerzo unitario, e insistentemente participó en varias reuniones con la Fusbec, Cruz Villegas, Flec y CCura, proponiendo una declaración unitaria y un set de consignas las cuales sin desmayar logramos que las aprobaran 3 de las 4 organizaciones presentes además de OO. Solo la Flec no acordó, ellos están debido a tanto golpe que han recibido del gobierno, con un pie en la MUD.

Seguimos dando la pelea al interior de la Unete, que si bien esta bastante disminuida es la única central sindical nacional que todavía se moviliza y puede ser el canal para señalarles a los trabajadores combativos las consignas de lucha.

En conclusión, CCURA (Chirinos) que está bastante comprometido con la derecha, forma parte de una frente sindical más de fachada que con trabajadores, y menos de lucha, FADESS donde lo conforman viejos burócratas sindicales de AD y Copei.

El PCV un partido que venía por inercia de sus “glorias” pasadas, hoy a la sombra del gobierno, le sirve de receptáculo por lo menos electoral, a los descontentos con el chavismo y le pagan votando al chavismo con la tarjeta pecevista y no con la del Psuv.

Sin embargo existe una camada de jóvenes con ansias de participar en la arena política de lucha y se inician en el PCV pero a su vez están descontentos por su reformismo. Que inclusive se refleja en cuadros de dirección regional y nacional que presiona para deslindarse del chavismo y coger un camino con autonomía, estamos vendiéndoles el periódico a algunos militantes de esa carpa que cubre el PCV.

Eso mismo pasó con los compañeros que provenían de Marea Socialista, agrupados en La Pipa Rota, con quienes se realizó la actividad de un foro proponiendo un frente de izquierdas, en Caracas en la primera quincena de enero. En este momento existe descontento, en agrupaciones chavistas disidentes del PSUV sobre todo en su juventud. En el estado Aragua, zona fabril junto a Carabobo, existe una importante agrupación chavista descontenta que se denomina Bloque Revolucionario de Aragua, donde también estamos terciando.

Por el lado sindical hemos propuesto y se ha aprobado en Fusbec, la realización de un foro, titulado “la situación económica y el papel de la clase obrera” a realizarse en Carabobo, un periódico sindical “La Voz de Fusbec”, la preparación de un encuentro de los sindicatos clasistas del estado Carabobo, para culminar con un encuentro nacional de sectores semejantes de la Unete. Marcela Maspero, la líder de Unete conduce una corriente que conduce el descontento sindical hacia la MUD. El remate sería conducir la lucha a nivel nacional en la únete, por una respuesta alternativa tanto al gobierno como a la oposición de derecha, con la propuesta de un gobierno de los trabajadores como la única salida.

José Capitán

+ posts
Share:

Author: José Capitán