El Partido de los Trabajadores desarrolló una intensa campaña por las firmas por el plebiscito. Su apoyo a esta movilización política fue anterior a que fuera aprobada por el propio PIT-CNT.
El PT estuvo entre las primeras organizaciones que adhirió al llamado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) a constituir un Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social el 18 de mayo de 2021. En estos casi tres años, el PT impulsó la creación del MONDESS a nivel de comisiones barriales, la realización de actos, asambleas, agitaciones barriales, donde impulsaba la organización de los trabajadores ante la reforma jubilatoria que ya desde la Ley de Urgente Consideración (LUC) llevaba adelante el gobierno derechista.
Hay que recordar que los artículos 394 a 398 de la LUC incluían la instalación de una “Comisión de Expertos” para elaborar las bases de la reforma, y que esos artículos no fueron incluidos en los 135 artículos del referéndum parcial que impulsó el PIT-CNT junto al Frente Amplio (que había dado su voto a esos artículos, manifestando su voluntad de negociar la reforma jubilatoria con el gobierno). Tanto el FA como la dirección del PIT-CNT y de la ONAJPU (jubilados) participaron de esa comisión de “Expertos”, que terminó obviamente recomendando una serie de cambios completamente regresivos, fundamentalmente el aumento de la edad de retiro y la rebaja de las futuras jubilaciones modificando el cálculo en ese sentido.
En el Congreso del PIT-CNT, impulsamos -junto a compañeros de SINTEP, SOOFRICA, ATSS, etc.- una moción que impulsaba un plan de lucha y fijaba el objetivo no solamente de impedir el aumento de la edad jubilatoria sino también de eliminar las AFAP. La dirección burocrática no tuvo más remedio que aprobar esta moción, lo cual generó condiciones más favorables para más adelante en esta campaña.
El PT realizó una agitación sistemática contra el proyecto de ley jubilatoria del gobierno, planteando la necesidad de un plan de lucha consecuente y la preparación de la huelga general para derrotar este ataque a los derechos laborales. Las pancartas contra la reforma del FMI y por la huelga general aparecían en todas las movilizaciones. Impulsamos la acción directa de la clase obrera, como sucedía de hecho en otros países (¡Francia!) en tanto las direcciones mayoritarias del PIT-CNT convocaban acciones parciales y aisladas, sin continuidad ni pretensión de derrotar al gobierno. El Frente Amplio discutía retoques a la reforma del gobierno, y el PT denunciaba que estaban “retocando a Frankenstein”. Para el PT los métodos constitucionales y electorales, como un plebiscito, no deben sustituir la movilización de masas y los métodos propios de la clase obrera como los paros, las huelgas, las ocupaciones y la huelga general. Pueden servir como instrumento para una movilización política, para reagrupar las fuerzas de la clase obrera, sin olvidar que la única garantía incluso para el cumplimiento del veredicto popular de un plebiscito está en la acción independiente de los trabajadores. La experiencia con diversos plebiscitos anteriores (como el del agua) muestran que los gobiernos capitalistas inventan mecanismos para violar el pronunciamiento del pueblo.
Una vez aprobada la ley del gobierno, se instaló el debate formalmente en los sindicatos y la Mesa Representativa del PIT-CNT sobre el plebiscito y las distintas papeletas que se podían impulsar. Mientras el ala derecha de la central sindical (“Articulación”, “En Lucha”) se negaban a toda campaña en ese sentido, y el PCU proponía una papeleta que solamente incluía la derogación de la ley del gobierno, la propuesta de ATSS recogía en lo sustancial los puntos que finalmente se incluyeron en la papeleta que se firmó: eliminar las AFAP, aumentar las jubilaciones más bajas (equiparándolas al salario mínimo) y restablecer la edad de retiro de 60 años para la causal jubilatoria común. Esta moción terminó aprobándose tras vencer maniobras y presiones, ante lo cual “Desde el Partido de los Trabajadores saludamos la aprobación de esta campaña y convocamos a apoyar a recolección de firmas contra el aumento de la edad de retiro y las AFAP, y por aumento de las jubilaciones. El PT llama a constituir comisiones de apoyo al plebiscito en todos los barrios, lugares de trabajo y centros de estudio, y a fortalecer el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), ya que sólo la organización y movilización desde abajo permitirá alcanzar el objetivo de convocar el plebiscito y de un triunfo popular, visto el ataque desde el gobierno y la derecha, y el sabotaje desde los cabecillas de la llamada ‘oposición’.” (declaración del 14/8/23).
La campaña del plebiscito permitía agrupar a los trabajadores en oposición al gobierno y a todos los partidos defensores de la política del FMI, por lo que introducía una importante clarificación y la posibilidad de organizar desde abajo comisiones barriales así como desde los sindicatos y organizaciones populares agrupar a los activistas combativos y clasistas en oposición a los dirigentes frenadores. El PT lanzó con todo la campaña por las firmas, jugando un rol importante en ese sentido.
Organizamos mesas de recolección en ferias, en distintos barrios montevideanos y distintas localidades del país, y el impulso a la movilización desde abajo, como Partido de los Trabajadores, y también en unidad de acción con otras organizaciones del acuerdo “Unidad Popular – Frente de Trabajadores”. Nuestra compañera Andrea Revuelta, candidata a vicepresidente de UP-FT, recorrió muchas ferias barriales y barrios junto a Gonzalo Martínez y otros compañeros, impulsando el plebiscito y recolectando firmas.
Nuestra militancia se desarrolló directamente como PT y UP-FT, pero también desde nuestros militantes sindicales y sociales, buscando la acción en común con el activismo sindical que tomó en sus manos esta campaña.
Ahora se abre una nueva etapa en la campaña, para ganar el voto de los trabajadores y explotados al plebiscito popular, contra el gobierno y el FMI, y en ese sentido el PT compromete todos sus esfuerzos.