El desembarco del Partido de los Trabajadores en Juan Lacaze

La llegada a Juan Lacaze

Desde hace unas semanas el Partido de los Trabajadores viene realizando una intensa actividad de agitación en la ciudad de Juan Lacaze, con una importante cobertura de la prensa. Entregamos materiales, vendimos el Tribuna de los Trabajadores en la Plaza del centro (Plaza Artigas), realizamos barriadas, y como consecuencia varios vecinos se sumaron al apoyo al PT, firmando como convencionales. En las plazas y en las barriadas conversamos con los vecinos acerca de los principales nudos que afectan al departamento. El comentario unánime fue la situación de crisis laboral que atraviesa el pueblo, luego del cierre de FANAPEL y otros establecimientos.

Estuvimos en el programa de radio Con la Patria al Hombro colocando la problemática, que no es ajena al pueblo, de UPM2, los cierres de empresas y la cuestión del empleo. También participamos en el canal 4 (RuloTv) desarrollando la perspectiva y programa del PT frente a los problemas que se visualizan en Colonia.

El departamento es gobernado por el Partido Nacional, encabezado por el Intendente Carlos Moreira, que tiene a todas las demás ciudades gobernadas por el mismo partido excepto Juan Lacaze que está gobernado por Darío Brugman del Frente Amplio. La conclusión de buena parte de los lacacinos es que tanto el Partido Nacional, el Partido Colorado como el FA son los responsables políticos de la crisis social abierta y el vaciamiento de las fábricas. Ellos no tienen ninguna salida.

UPM2 y la situación del trabajo

Mientras avanza la desindustrialización a manos del gobierno y la oposición, ambos también están de acuerdo con la instalación de UPM2. Su instalación significa una inversión (deuda con la banca internacional) para el país de 4600 millones de dólares en la realización del puerto, viaducto, compra de electricidad, caminos, puentes y una enorme exoneración fiscal para la multinacional. Una inversión que bajo un gobierno de trabajadores podría utilizarse para la reapertura de Fanapel y otras industrias, para el desarrollo de un plan de viviendas y obras públicas que reimpulse el empleo, como parte de un programa integral de reorganización económica sobre otras bases sociales.

El Partido de los Trabajadores se presenta como una alternativa política por izquierda, independiente del Frente Amplio, que ha gobernado la ciudad y se ha resignado ha permitir los despidos y cierres de fábrica. Este problema no es solo local, sino también general en la situación política del país; con 150 000 desempleados y con un salario mínimo de $15000 y una canasta básica familiar que ronda los $70 000. Además del desempleo existente, una enorme cantidad de jóvenes están condenados a realizar trabajos precarizados.

Una alternativa política en Colonia y en todo el país

Sólo en el departamento de Colonia hay unos ochocientos trabajadores de la construcción que están sin trabajo. A estos se suman más de300 de Juan Lacaze de las industrias textil y papelera,  y 70 de Buquebus en Colonia. En Carmelo y Nueva Palmira es constante el envío de trabajadores al Seguro de Paro.(El Eco,25/9/2018). En Nueva Helvecia, Ecolat cerró su planta en 2015, dejando en la calle a más de 500 trabajadores.

En Juan Lacaze, la salida del FA para el desastre es poco menos que espejitos de colores. Cuando cerro Fanapel, el alcalde Brugman señaló hace algunos meses que ”…Apostar con base en Juan Lacaze y con cabeza regional, a todo lo que tenga que ver con el conocimiento y la creatividad .” y luego: “Apuntar al software, robótica, impresoras 3D, el diseño en sus múltiples opciones, la generación de coworkings…”. Esto lo sostuvo el primero de marzo de 2018 (Radiomundo 1170 am). Es decir, a un año de la supuesta reconversión de Juan Lacaze para dejar la industria y convertirse a la producción de tecnologías sofisticadas, que es en definitiva lo que dice Brugman, el resultado es: nada se ha llevado a la práctica, porque simplemente los planes del FA son un engaño. Están basados en una atracción de inversión extranjera o nacional (subvencionada, claro) que se encuentra en una verdadera huelga de inversiones1 La salida capitalista implica profundizar el ajuste y esta crisis social.

Lo que está en cuestión en todos estos problemas es el tema de una salida de fondoa esta organización social y económica.

Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a los vecinos y trabajadores de Juan Lacaze y el departamento de Colonia a sumarse al debate y la construcción de una nueva alternativa política de izquierda y de los trabajadores, en oposición al derrumbe políticode los dos partidos mas importantes que dirigen el departamento: el Partido Nacional y el Frente Amplio.

La propuesta es clara: Impulsemos una organización que nucleé a los ocupados y los desocupados, organicemos asambleas barriales. El PT plantea: no a los despidos, apertura de los libros contables, por la ocupación de toda empresa que cierre o despida y su estatización bajo control obrero; por el reparto de las horas de trabajo, construyamos sindicatos combativos que enfrenten los despidos. Que la crisis la paguen los empresarios, no los trabajadores.

Gustavo Fernández

1Ver artículo de Brecha 5/4 (https://brecha.com.uy/winter-is-coming/ )

+ posts
Share:

Author: Gustavo Fernández