[Debates]: Todos al 8M

La lucha del estado capitalista, patriarcal y sus partidos para controlar el 8M

El rol de las mujeres en la historia universal de la humanidad ha sido de una significación revulsiva y revolucionaria en determinadas circunstancias de esta.

Hubo antecedentes anteriores, pero remitiéndonos a la era que abrió la Revolución Francesa, las mujeres parisinas ocuparon un lugar de vanguardia en la derrota de la monarquía, paradójicamente integrada por una mujer, María Antonieta. Revolución que parió su libertad burguesa a golpes de guillotina, y que en el cadalso tuvo la de esta mujer.

A pesar que las mujeres del pueblo oprimido de París fueron vanguardia con  los “sans culoute” que asaltaron La Bastilla y el Palacio de las Tullerías junto a los Jacobinos, no obtuvieron del nuevo termidor revolucionario ni siquiera el derecho al voto, lo que delataría, entre otras muchos derechos reclamados y no concedidos, por los lideres de la nueva libertad,  la continuidad de un régimen de explotación en general y de la doble explotación de las mujeres, bajo el régimen burgués en ascenso.

Tuvo que llegar la gran ola revolucionaria de la Comuna de París, donde la clase obrera de París “tomo el cielo por asalto” y expulso a la burguesía y el gobierno de Thiers a Versalles. Bajo el cerco Prusiano y de la propia burguesía y aristocracia francesa refugiada en Versalles, que veía como un mal menor que Prusia invadiera París y acabara con la Comuna.

Las mujeres de la Comuna en marcha hacia Versalles fueron las que llevaron las peticiones de la Comuna de París a Versalles y al burgués reaccionario de Thiers, primer ministro de la 3° Republica.

En la Comuna de París las mujeres conquistaron el derecho a voto de la mano de la primera revolución obrera que duró tan sólo 71 días, que fue aplastada a sangre y fuego, donde los y las comuneras eran enterradas en fosas comunes mientras ardía toda la ciudad. Su aplastamiento, sin embargo, alumbró el fantasma que empezó a recorrer el mundo “el fantasma del comunismo”.

 

El feminismo como expresión de la lucha contra la explotación capitalista y su barbarie

Antes de terminar el siglo 19 se empezaron grandes movilizaciones sobre todo de las obreras textiles y otras ramas con una masiva presencia de mujeres, contra la superexplotación de la mujer en las fábricas y en los hogares, paralelamente surgió un movimiento por el sufragio de la mujer que recogía la aspiración de sectores de la clase media europea y yanqui.

El incendio de las obreras neoyorquinas se produce en este contexto, y promueve grandes manifestaciones a nivel internacional, por igual tarea igual remuneración y por el derecho al sufragio.

Antes de empezar la primera guerra mundial (1909) una conferencia de mujeres de la internacional socialista va a establecer el 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora, delimitándose de movimientos feministas que solo reclamaban derechos (legítimos) de participación en el orden burgués establecido, poder votar cada tanto quien nos va a seguir explotando.

La moción fue promovida por Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo- la que dijo: quien no es feminista no tiene profundidad, y el feminismo que no es socialista no tiene estrategia”.

 

La primera guerra mundial nuevamente coloca al feminismo como protagonista

Cuando todos los partidos políticos de la burguesía, incluida la socialdemocracia (el socialismo traidor), se lanzaban a apoyar a sus respectivas burguesías votando los créditos presupuestales para la guerra y enviaban a los trabajadores y campesinos a fango de la masacre humana, nuevamente y al calor del bolchevismo que reclamaba la paz y la unidad de los trabajadores contra sus burguesías raposas y asesinas, surge una impresionante movilización de las mujeres por la paz y contra la guerra.

Donde cobra mayor significación es en Rusia, las mujeres fabriles y desocupadas se lanzan a la calle el 8 de marzo por nuestro calendario occidental y en febrero por el calendario vigente en el mundo de los zares. Reclamaban pan y que retornen sus esposos e hijos de la guerra de rapiñas del capitalismo. A esta impresionante movilización se suman los obreros de Petrogrado la ciudad más industrial de toda Rusia provocando la caída del Zar y la formación de un gobierno provisional producto de la gran ola revolucionaria. Luego vendrá el primer triunfo de una revolución socialista obrera y campesina en octubre del 17.

Las primeras Repúblicas en el universo que reconocieron el 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora fue la federación de repúblicas socialistas soviéticas en 1919, que es bueno mencionar la integraba Ucrania desde la primera hora. La Constitución soviética del 19 no sólo consagró la igualdad de derechos de la mujer, sufragio, igual pago por igual tarea, fueron las primeras repúblicas en concebir el derecho al aborto, a legitimar la libertad de opción sexual, a concebir un sistema comunitario de la atención de la infancia para emancipar a la familia obrera de las tareas que impone la concepción burguesa y patriarcal de la familia.

Es obvio que el estalinismo luego de décadas liquido estas conquistas transformado a las mujeres en “heroínas de la patria soviética” porque eran las que parían los hijos para ir a la segunda guerra mundial, de la misma forma que liquido la revolución y a quienes la realizaron abrió paso a los conversos y la constitución de los oligarcas rusos de hoy.

Este vaciamiento del carácter del 8M por parte de los partidos burgueses y pequeños burgueses y del propio estalinismo del carácter obrero y socialista del 8 M, es lo que posibilitó que luego de más de un siglo la ONU, un organismo promotor de las guerras mundiales y el orden mundial capitalista y patriarcal, reconociera el 8M, recién en 1975, como el día de la mujer, pero para declararlo como el día de la mujer, no el de la mujer explotada. Sino el de la mujer donde explotadoras y trabajadoras o pobres oprimidas, marchan juntas….

 

Este 8M

La marea feminista y el 8M volvió al escenario en estos últimos años con multitudinarias marchas de la mano de los reclamos contra los feminicidios, contra la doble explotación en el trabajo y en el hogar, y por el derecho al aborto. También por la defensa de los derechos civiles de otros colectivos, étnicos, emigrantes, niños, y el derecho a la libertad sexual.

A pesar de ello surgió una tendencia, inconcebible, que reclamaba que los hombres no pararan y algunas más radicales que no fueran a la marcha, concomitante con esto que era una marcha de mujeres, sin importar si iban juntas las explotadas y explotadoras. Lo importante era y es lo primero

El año pasado ningún partido burgués incluido el FA reivindicó que era el día de la mujer trabajadora, salvó el Partido de los trabajadores. A pesar que hubo sindicatos que pararon 24 horas el PIT-CNT se negó no solo a votar un paro general sino a votar un paro de mujeres. Y dejó librado a que los sindicatos resolvieran.

En esta oportunidad del 8M del 2022, sobre la base de una propuesta del último Congreso la Mesa representativa del PITCNT votó un paro general de 24 horas de todo el movimiento sindical.

Se empezaron a alzar voces impugnadoras desde el gobierno, en los medios afines a este y de sectores que coquetean con estos un día sí y otro también.

Argimón y Rafo dijeron que el 8 M, no podía incluir el Si como reivindicación porque había mujeres que estaban por el No (¿?), a ellas se sumaron expresiones de Patricia Rodríguez del Sindicato Policial que está de acuerdo con la LUC, y también consideraciones de V. Ripoll (Adeom) en sus incursiones mediáticas, de que eso dividía.

Es decir, un movimiento 8M de espaldas a su historia y una posición política de oposición clara con respecto al estado explotador capitalista y patriarcal.

¿La finalidad? Desviar el eje de lucha, no es el estado capitalista y patriarcal y todas las lacras humanas que genera sino los varones, que ni siquiera tendrían que opinar sobre esto y tampoco parar como lo han resuelto algunos sindicatos no acatando la resolución de paro general del PITCNT.

La pregunta sería: ¿Cuándo Argimón y todos los integrantes de su partido votaron contra la despenalización del aborto, iban al 8 M, que reclamaba que se votara la ley? Hasta Vásquez veto la Ley, lo que ejemplifica que el arco contra los derechos de la mujer incluye liberales y progresistas.

Despolitizar el movimiento feminista, es entregar su dirección política a los partidos de la burguesía y a las mujeres que lo integran, se digan liberales o progresistas.

Estas sólo quieren usarlo de furgón de cola de sus aspiraciones de poder en el contubernio de los hombres del régimen, ningún objetivo de liberar a la mujer de la doble explotación de régimen actual.

El 8 M debe estar con las reivindicaciones y banderas de las mujeres, pero también con el SI y contra la guerra que se desenvuelve entre Rusia y Ucrania, repudiando la guerra imperialista promovida por la OTAN y el FMI y la invasión de Putin.

El 8M debe tomar la bandera de la unidad de los trabajadores del mundo por gobiernos de trabajadores contra la barbarie capitalista y sus estados.

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto