Congreso del PIT-CNT: Reagrupamiento por izquierda, derecha y centro

Los días 24, 25 y 26 de mayo se llevará adelante el XIII congreso del PIT-CNT. En esta oportunidad a diferencia del anterior se presentaron 3 documentos de balance y perspectiva: 1) Articulación-PCU, 2) COFE y 3) una coordinación de 8 sindicatos a los que en más de un documento hemos caracterizado de tener direcciones combativas, antiburocráticas. Entre estos últimos se encuentran por ejemplo SINTEP, AFPU, SAG Y AUTE.


Abdala, Andrade, Gambera y Fuentes
La mayoría de la dirección del PIT-CNT, a través de UNTMRA, SUNCA, AEBU y FUECYS presenta un documento en el que ya en sus primeras líneas establece su función. Ante la “contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes del continente” el movimiento sindical debe defender los caminos para la “profundización de los cambios”. Es decir, en otras palabras, mantener y defender al gobierno. Esto implica no hacerle frente, no generar conflictos, no permitir la discusión en los trabajadores y mucho menos ir por un planteo que deje en evidencia la contradicción de apoyar a un gobierno que avanza subsidiando al capital y ajustando a los trabajadores.

En el planteo de políticas públicas, la burocracia propone la discusión de aumentar los subsidios del estado a empresas que “agreguen valor agregado” y priorizando “la creación de empleos de calidad”. En definitiva, mantener la política de conciliación de clases y continuar impulsando las inversiones extranjeras para detener el creciente desempleo, sin discutir el salario. Este sector continúa a la cola del gobierno y por consiguiente del capital financiero.

 

Con respecto a los tributos, se cuestionan algunas exoneraciones al capital contradiciéndose con el planteo anterior de subsidios pero además se acepta el impuesto a los sueldos pidiendo que se modifique en algunas franjas.
La “defensa de las empresas públicas” se establece en el documento con un breve enunciado de perspectiva de desarrollo productivo e industrial en el país y su rol, sin embargo no se hace ningún cuestionamiento al avance privatizador en cada una de ellas. La Mesa de Entes se declaró en conflicto el pasado año por el tema de las privatizaciones entre otros, la educación y la salud también lo hicieron algunos años antes, sin embargo para la burocracia este tema parece no existir. Esto es claro, durante el duro conflicto de AEBU banca oficial del año pasado y con este tema como punto central, la burocracia se desentendió, hizo lo posible por no declarar su apoyo, pese a que en la mesa declaraban acordar con el planteo. Respecto a la Ley de Riego anunciaron su apoyo a la campaña de FFOSE pero no pretenden ni llamar a juntar firmas, ni mucho menos movilizarse.

 

Respecto al salario recoge lo hecho por SINTEP levantando un salario mínimo de $16.500. Esta propuesta por un lado no permite unificar las luchas, ya que en muchos sectores el mínimo está por encima de esto, y por otro lado reivindica un salario de miseria, que no alcanza ni el cuarto de la canasta familiar.

 

El documento habla del crecimiento en las afiliaciones de los trabajadores a sus sindicatos y de la cifra total afiliada al PIT-CNT. Ahora, ¿de qué sirve un aumento en la afiliación de los trabajadores si no viene acompañada de un plan real de fortalecimiento de la clase obrera y su posicionamiento frente al gobierno, a la burguesía, y en definitiva al sistema capitalista? El acompañamiento y defensa del Frente Amplio demuestra su absoluta incapacidad de desarrollar una lucha por el fin de la explotación, por tanto los sigue y seguirá trayendo a rastras de un sistema en absoluta descomposición.

 

No está de más destacar la ausencia absoluta a la referencia de la ley de inclusión financiera, a la cual AEBU y el PIT-CNT defienden e impulsan. Esta ley de confiscación del salario a través de los Bancos que permite el control de las cuentas y el acceso a los créditos, además de beneficiar a las empresas que ya no pagan por los convenios de salarios ni por los adelantos de sueldo, sino que es el propio trabajador quién lo hace. En definitiva, bajo el argumento de la tecnología y de la seguridad, se permite a las financieras morder el bolsillo de los trabajadores para su ya abultado negocio. Esto marca con claridad el enfoque de esta casta dirigente.

 

La 41, segunda parte
Si el hecho de acordar constantemente con la burocracia echa por tierra lo planteado en sus inicios (fundación de la 41, 11°congreso – 2011) el planteo de este nuevo documento con ciertas “críticas” a la dirección y al gobierno le termina de quitar toda consistencia. En última instancia se persigue el objetivo de renovar el bloque con los sindicatos no alineados, conservar el cargo en la mesa y el secretariado y continuar con su política que señala las deficiencias y capitulaciones de los demás, pero se mantiene dentro del estatus quo.
El documento Identifica y denuncia el ajuste, incluso que la crisis es descargada sobre los trabajadores. Reconoce los subsidios al capital, la baja de los salarios, el aumento del desempleo, los tarifazos, la extranjerización y el aumento de la inversión extranjera con la regulación del gobierno para garantizar su ganancia.

 

A pesar de esto y de entender a la dirección del PIT-CNT como aliada al gobierno, en los planteos programáticos no se expresa una salida ni concluye en la necesidad de romper con el gobierno.

 

Es necesario discutir una plataforma clara con medidas urgentes: aumento de impuestos a las patronales, eliminación del impuesto a los salarios, prohibición de los despidos, disminución de la jornada laboral sin pérdida salarial y reparto de horas entre ocupados y desocupados. Ocupación de toda empresa que cierre, estatización y puesta en funcionamiento bajo control obrero. Apertura de los libros contables de las empresas, Salario mínimo, vital y móvil. Cosa que no aparece ni como furcio.
En definitiva todo se limita a la discusión de algunas leyes en el parlamento (Ley de insolvencia patronal, Ley de cuota de empleo para personas con discapacidad, modificación de la ley sobre trabajo nocturno, ley contra las tercerizaciones) que no soluciona el problema de fondo y que lo que hace en realidad es evitar la confrontación y lucha de los explotados.

 

 

Las direcciones no frenteamplistas
A fines del pasado año se conformó una coordinación entre algunos sindicatos que integran la Mesa Representativa. Estos 8 sindicatos que presentan el tercer documento hacia el congreso ya habían sido caracterizados por nuestra parte como el avance del clasismo en algunas direcciones sindicales, pero carentes de una política concreta en cuanto a su posicionamiento frente al gobierno y con dificultades de plantear una alternativa que superara el modelo capitalista.

 

Por la característica de las corrientes que dirigen estos sindicatos, es natural considerarlos como las organizaciones más cercanas con quienes avanzar en el debate de la caracterización de la etapa, el gobierno y las tareas del movimiento obrero. Pese a algunos intentos e incluso de coordinación con algunos de estos compañeros, no ha sido posible discutir en forma directa y planteando una estrategia de cara a lo que viene, y no solamente el congreso en particular. Parte de imposibilidad ha sido el bloqueo de parte de algunas de estas organizaciones a nuestros intentos. De todas formas es necesario analizar y dar nuestra posición con respecto a su documento.

 

Lo primero que debemos decir es que el documento presentado tiene claramente un objetivo electoral a la interna del congreso. El extenso documento de 18 carillas no alcanza a disimular este objetivo, que con referencias constantes al pasado fundacional del actual PIT-CNT se desvive por aparecer como una oposición “correcta”. Las concesiones están presentes incluso en el hecho de mencionar al PIT-CNT como “CNT”. Lo que para cualquier lector puede parecer un detalle, no es mas ni menos que la añoranza de tiempos pretéritos. Se elige el terreno estatutario — que por otro lado la burocracia nunca en a historia tuvo el más mínimo interés de respetar — para librar la batalla, o mejor, las negociaciones, mientras se le otorga el certificado de “buen gobierno” a los que decretaron la esencialidad a docentes, apalearon estudiantes, pusieron milicos a recoger la basura para quebrarle el espinazo a los municipales.

 

El documento es extenso, pero nos interesa mencionar dos puntos, que está bajo el rotulo de “Distribución de la Riqueza y derechos del pueblo” Sobre el salario dice: “a) Mejora de los salarios y jubilaciones más bajos” y el C) “Cambios en la política tributaria para que paguen más los que tienen más”. ¿Qué tal? Ni media canasta, ni un cuarto. Sobre el IRPF enumera una serie de modificaciones sobre “la última franja”, nada de eliminarlo. Es un documento inútil para unificar cualquier lucha. No reclama un monto!! Es decir que está por detrás del presentado por Abdala y Gambera.

 

Esta posición contradictoria entre la práctica en la lucha en el movimiento obrero y sus posicionamientos al frente de los distintos sindicatos y la reflejada en el documento presentado al congreso marca la falta de confianza en las propias fuerzas a la hora de desarrollar un planteo que parta desde los explotados.

 

Más allá de esto, entendemos e insistimos en la necesidad de hacer los esfuerzos por discutir y debatir las posiciones en pos de lograr un importante bloque antiburocrático con perspectiva de lucha que levante un programa de los trabajadores. En definitiva, un planteo que llame al PIT-CNT a romper con el gobierno, que elabore un plan de lucha y ponga sobre la mesa la discusión de las medidas urgentes para esta etapa.

 

– Salario mínimo igual a media canasta familiar YA ($37mil)

 

-No a las privatizaciones

 

-Prohibición de los despidos, control obrero de las fábricas que cierren y apertura de los libros contables

 

-Defensa de la salud y la educación pública

 

-Eliminación de las AFAP, no al aumento de la edad de retiro

 

Convocamos al clasismo a realizar un acto conjunto el primero de mayo, y preparar un encuentro de trabajadores en dónde debatir las tareas de la etapa y una salida para la clase obrera.

+ posts
Share:

Author: Matias Arbizu