Tiempost: ¿Otro Fripur?

Casi mil trabajadores -más de 500 de la empresa y los demás tercerizados- están al borde de la desocupación. En 2015 fue Fripur que cerró dejando a mil trabajadores en la calle -la mayoría mujeres-. Este año Tiempost, empresa de logística y transporte, parece recorrer el mismo camino. El tan mentado “país de servicios” ve como una de sus principales firmas está a un paso de la quiebra.

Detrás está la argentina Mirtrans esperando para dar el zarpazo y comprarla a precio de ganga. Mirtrans quiere quedarse con la parte más rentable de Tiempost -la logística- , lo que implica deshacerse de centenares de trabajadores “excedentes”. Ya Tiempost se ha encargado de reducir salarios, bajar de categoría, enviar al seguro de paro o despedir directamente a decenas de empleados.

Los trabajadores por varios meses han cobrado sólo una pequeña partida de unos 5 mil pesos antes del 10 de cada mes. El resto Tiempost lo paga cómo y cuándo quiere. Gran parte de la plantilla gana salarios por debajo de los 20.000 pesos -muchos sólo 12.000-. La empresa tiene deudas con los bancos por 2,3 millones de dólares y otros 1,5 están en mora. Esto lleva a que a los trabajadores se les pague fuera de horario en la propia empresa. Las demoras para el pago suponen esperas de 2 o 3 horas que, por supuesto, no se remuneran. Se dio el caso en que trabajadores que tienen otro empleo y no pudieron quedarse a cobrar, vieron como al otro día su salario no estaba por haber sido destinado a otros rubros. En octubre cobraron recién el 17 el salario de setiembre. Todo un abuso.

Los empleados nucleados en Fuecys plantearon constituirse en cooperativa pero los principales clientes -Oca y El País- presionaron con “irse” a otra empresa. El burócrata sindical de Fuecys – Milton Castellanos- mira para el costado mientras viaja a China con Vázquez a negociar el TLC. La “única solución” para Tiempost sería la llegada de un inversor. El  gobierno a través de Murro y Castillo prepara otro Fripur. La posibilidad de estatizar Tiempost y pasar a sus trabajadores a la Administración Nacional de Correos es totalmente ajena al PIT-CNT y sus “compañeros” del gobierno.

Los trabajadores y estudiantes clasistas tenemos que rodear la lucha de los compañeros de Tiempost para no ver como la crisis de rentabilidad del capital la pagan los asalariados. Debemos exigir la apertura de los libros de contabilidad de la empresa para saber “quién se la llevó”. Sólo estatizada y bajo control obrero se garantiza el trabajo de estos mil compañeros. El gobierno del FA y la dirección mayoritaria del PIT-CNT muestran una vez más para quiénes gobiernan. Para los trabajadores no, seguro.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores

1 thought on “Tiempost: ¿Otro Fripur?

  1. Siguen pasando estas tristes noticias !! Donde tanta gente se queda sin trabajo y familias enteraras sin nada q hacer . Uruguay antes no eras así ….. el trabajador era defendido y ahora solo los grandes llenan los bolsillos y no pasa nada !!! Tengo amigos de los cuales su vida está complicada desde hace un tiempo dicho sea por estar al borde de la quiebra y deseando cobrar para pagar cuentas 🙄…. ojalá alguien se haga cargo para que la gente que realmente necesita laburar pueda tener un digno empleo !

Comments are closed.