RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO! BASTA YA DE COLONIALISMO!

EXIJIMOS RETIRO INMEDIATO, INCONDICIONAL
Y TOTAL DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ

A cien años de la ocupación norteamericana de Haití, del robo de sus reservas de oro, y la implantación de un sistema de explotación colonial que dura hasta hoy, el pueblo haitiano lucha por su independencia enfrentada desde hace 10 años a la ocupación de tropas de la ONU (MINUSTAH), en las que participa Uruguay, al servicio de los EEUU.

Nunca hubo ayuda humanitaria. Ni cuando el terremoto arraso con la vida de 300.000 haitianos, y estas tropas solobuscaban mantener el orden, su orden, mientras que, desprovisto de herramientas o maquinarias el pueblo intentaba infructuosamente rescatar a sus muertos y a los sobrevivientes debajo de los escombros.

No hubo ayuda humanitaria frente a la epidemia de cólera que las propias tropas de la ONU introdujeron en Haití en agosto del 2010. No han aportado una sola gota para evitar la muerte de 9.000 haitianos fallecidos por la rápida deshidratación que causa esta enfermedad, ni para impedir la propagación de la misma a 750.000 enfermos ya.

La MOVILIZACION POPULAR es la respuesta de un pueblo que esta cansado de ser saqueado, tratado como mano de obra esclava, sometido a condiciones de vida indignas, e identifica a los gobernantes inventados por la ocupación, como corruptos representantes de los intereses imperiales.

La estrategia norteamericana y de la ONU de simular una reconstrucción democrática se ha caído estrepitosamente, con el seudo presidente Martelly golpista, viejo tonton macoute, y el robo y desvío de fondos de la poca ayuda llegada, a favor de las multinacionales e intereses de EEUU, Canadá, Francia etc.

El 89% de la población se opone a la ocupación extranjera, y se expresa diariamente en las calles con manifestaciones tanto mas grandes en tanto se acerca el momento de perder el ultimo resquicio de la institucionalidad vigente con el fin del mandato de las cámaras de diputados y de los 15 senadores opositores al régimen, el próximo 10 de enero de 2015.

Las organizaciones populares exigen la renuncia de Martelly y su primer ministro Lamothe, el retiro de la Minustah, y la realización de elecciones generales organizadas según la constitución de 1987 y sin injerencia alguna de extranjeros.

Las manifestaciones del 25, 28 y 29 de octubre dejaron el saldo de 15 heridos de bala, numerosos presos políticos. El 2 de diciembre muere un bebe en el entorno de otra manifestación por el efecto de los gases lacrimógenos que la policía usa sistemáticamente.

Hace ya un año y meses de que el Presidente Mujica anunciara: ¨Nos vamos de Haití en 90 días, si no hay elecciones, si no hay democracia… Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura¨.

Mientras tanto, las FFAA uruguayas impunes siguen al servicio del imperio mas guerrerista y racista OPRIMIENDO AL PUEBLO HAITIANO.

Por ello exigimos el retiro total, incondicional e inmediato de las tropas en Haiti, vergüenza para todos los estados latinoamericanos que colaboran en la represión, en las antípodas de Cuba y Venezuela.

Convocamos a un acto de Repudio a los 100 años de colonialismo norteamericano en Haití, con la presencia de Henry Boirolin del Comité Democrático Haitiano el 18 de DICIEMBRE a las 18 horas frente a la Torre Ejecutiva (Presidencia).

Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití