Bancarios: Elecciones generales en Abril Por un movimiento por la independencia de clase y la democracia sindical

En abril se realizarán elecciones generales en AEBU. La última expresión electoral en el gremio se produjo en noviembre en el Banco de Seguros, donde los resultados no fueron nada positivos para la burocracia sindical de “Articulación” (Lista 98), que quedó ubicada en último lugar entre cuatro listas. La bronca se expresó sobre todo en el voto a la lista 999 conformada por compañeros que cuestionaron el último convenio colectivo de la banca oficial. Pero también en el voto en blanco y anulado, y en la abstención (30% del padrón).

El voto bronca y la abstención, con ser numerosos, no dejan de mostrar un cuadro de desmoralización y desánimo. Mucho más relevante es el hecho de que un 30% de los votos fueron para la lista 999, que recogió buena parte del voto juvenil, y ganó en Montevideo. La 999 surgió a partir de un acercamiento entre la lista 7987 (en la cual milita el PT) con compañeros provenientes de la lista 17 (orientada por el Partido Comunista) que eran críticos de la posición adoptada por esta lista ante el convenio colectivo (el PCU se alineó con “Articulación” en la defensa del convenio de rebaja salarial, sometiéndose al gobierno).

El surgimiento de la 999 – que obtuvo 4 cargos en 11– viene a dar respuesta a una necesidad de la base del gremio: constituir una oposición clasista, que defienda la independencia frente al gobierno y la democracia sindical, en un sindicato donde la dirección se arroga el derecho de postergar elecciones, viola los estatutos, y desconoce sistemáticamente las resoluciones de asamblea (que han cuestionado en varias ocasiones a los dirigentes subordinados al gobierno).

Es necesario y es posible conformar un gran agrupamiento –similar a la 999– en toda la banca, incluyendo a compañeros de la banca privada que hasta ahora no encuentran un canal para participar y militar por un cambio en el sindicato.

Desde el Banco de Seguros se ha comenzado a contactar a distintos compañeros de otros banco, empezando obviamente por las listas 810 del BROU y la 319 del BHU-ANV, para impulsar un gran movimiento por la independencia de clase y la democracia sindical. El planteo va más allá de abril, pero no des-conoce que las próximas elecciones pueden ser un terreno de lucha fundamental para impulsar este reagrupamiento.

Corresponsal 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores