Avance clasista en FFSP

Hace unos días se realizó el Congreso de la Federación de Salud Pública, en el que participaron cerca de trescientos delegados.

El Congreso se desarrolló en medio de denuncias por corrupción, vinculadas con dirigentes de la lista 1886, lo que generó una tensa expectativa en varias delegaciones.

Participaron además, la lista 70 del Hospital Maciel (cuyos integrantes se vinculan mayoritariamente con el Partido Comunista), la lista 41 del Hospital Español ,el Hospital Pereira Rossell (integrada por frenteamplistas e independientes) y delegados independientes de otros Centros (por ejemplo Hospital Pasteur).

Luego de arduos debates realizados en diferentes Comisiones (Balance y Perspectivas, Presupuesto, etc.) llevados adelante principalmente por integrantes de la lista 41, se logró la mayoría para varias resoluciones:

1– La eliminación del aumento de la cuota sindical del 0,55%, decidido en el Congreso anterior, volviendo al descuento de 1,25%.

2– La realización de una auditoria interna con participación del instituto Cuesta Duarte del PIT – CNT, y una comisión de cuatro delegados electos por el Congreso.

3– No a las ocho horas en la Salud.

4– Mejorar el régimen de “libres”: Cuatro y dos. Tres y uno mejorado.

5­ Se resuelve la declaración de conflicto con ASSE, por incumplimientos y atropellos en la gestión.

6– Solicitar la realización de una auditoría a ASSE por mala gestión.

7– Bajar los viáticos de los dirigentes al sueldo mínimo del sector ($12000); celulares libres solo para presidente y secretario,ampliar a todos los afiliados el uso del Hotel en Pta del Este.

8– Se resuelve que los tercerizados afiliados a la Federación, tengan los mismos derechos dentro del sindicato, que los funcionarios de ASSE (resolución tomada por unanimidad).

9– Salario minimo de 10 bpc y presentismo de 5.000 ajustado por IPC para combatir el ausentismo.

10– Cobertura en Banco de Seguros en accidentes y enfermedades profesionales,100 % del jornal desde el 1er dia de la certificación.

Es de destacar que por un voto se perdió la moción que definía al Convenio Colectivo aprobado entre Asse y Beatriz Fagian­Pablo Cabrera de manera inconsulta, como un Convenio de rebaja salarial. Ante el pedido de reconsideración de votación de la lista 41, la lista 1886 se retira dejando sin quórum el Congreso.

Para los militantes clasistas y honestos, dentro de la Federación se genera, a partir de este Congreso, la posibilidad de construir un reagrupamiento nacional de cara a las elecciones “anticipadas” en marzo del 2015. Debemos trabajar para ampliar y profundizar una política de alianzas que nos permita avanzar en la democracia sindical y en la conquista de nuestras reivindicaciones.

Corresponsal 

+ posts
Share:

Author: Corresponsal