Por Vanina Biasi (Partido Obrero)
A 10 días del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario, más de 2600 compañeras ya se inscribieron para participar junto a la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras.
Esta enorme delegación es el fruto de la batalla política que, como socialistas y revolucionarias, libramos en todo el país por la emancipación de la mujer.
A partir de un planteo estratégico de independencia frente al Estado, principal responsable de la violencia hacia la mujer, la pelea que encaramos tuvo hitos importantes en el último año: el desplazamiento del diputado Julián Dindart (de Cambiemos, enemigo de los derechos de las mujeres y tristemente célebre por decir que las jóvenes se embarazan para cobrar subsidios) de la presidencia de la Comisión de Familia del Congreso; la lucha por la libertad de Belén; la denuncia de la maniobra oficial de la paridad de género para vehiculizar una reforma política reaccionaria; la pelea por la extensión de la licencia por violencia de género y la construcción de diez nuevos centros asistenciales para cubrir todas las comunas porteñas. Esto, entre otras innumerables luchas, en todo el país, en apoyo a víctimas de femicidios y otros casos de violencia.
En el campo teórico, dimos una lucha a fondo frente a las corrientes que impugnan el carácter de clase de la opresión de la mujer bajo el capitalismo y van a la rastra de teorías pequeño burguesas para embellecer sus coqueteos con fuerzas políticas patronales.
Regimentación
Desde 1985, el Encuentro Nacional de Mujeres fue cambiando su fisonomía y su orientación. Originalmente estuvo dominado por un sector del feminismo argentino, pero luego pasó a manos de un entramado entre el PCR, la Iglesia católica y diferentes sectores patronales y gubernamentales. La connivencia entre estos sectores y su disposición a pactar con cada gobierno anfitrión, despolitizar los Encuentros y evitar la organización independiente del movimiento de mujeres, le ha dado estabilidad a esta conducción burocrática. De su mano, los sectores clericales, organizados por obispos y curas, se filtran en los talleres o se instalan en la puerta de ellos para amedrentarnos. Allí donde participa el PdT, son expulsados por las mujeres organizadas.
El Encuentro Nacional de Mujeres es un terreno de batalla política y de organización que requiere de un frente de acción común para avanzar en nuestras reivindicaciones.
Masividad y lucha: recuperemos el ENM
Los Encuentros han sido importantes ámbitos de lucha y de debate, un espacio único en el que miles de mujeres dan cuenta de todas las formas de violencia que sufren bajo la sociedad capitalista. Incluso, a pesar de las maniobras para confinar la lucha por el aborto legal a un puñado de talleres, miles de mujeres protagonizamos grandes asambleas por este reclamo fundamental.
Para que el Encuentro sirva a la lucha es necesario conformar un frente único, basado en el principio fundamental de independencia frente al Estado, sus partidos y la Iglesia.
Para luchar consecuentemente contra todas las formas de violencia, debemos pelear contra los ajustadores de todo signo político, a quienes la violencia contra las mujeres, el recurso del aborto clandestino, la precarización laboral y el negocio de la esclavitud sexual y laboral sirven para perpetuar sus proyectos políticos.
– Separación de la Iglesia del Estado
– Aborto legal. Anulación de las condenas de Belén (Tucumán) y a Eva (Santiago del Estero).
– Abajo el ajuste y el tarifazo de Macri y los gobernadores.
– Basta de trabajo precario.
– Desmantelamiento de las redes de trata.
– Organización independiente y de lucha.
Vamos con la fuerza de las mujeres trabajadoras a organizarnos contra el régimen social de explotación y violencia.
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…