El Plenario de Mujeres Trabajadoras-PT se hizo presente en la fábrica de pastas La Spezia, donde sus trabajadoras se encuentran ocupando el lugar de trabajo en reclamo del cobro del seguro de paro y de sus despidos. Ocurre que la empresa (la familia Speranza) les adeuda la totalidad del salario de marzo, al tiempo que una gran cantidad de trabajadoras estaban en negro. En La Spezia trabajan 120 personas, el 90 % son mujeres. La deuda con las trabajadoras asciende a unos U$S 800.000 dólares.
Los dueños -al igual que los Fernández en Fripur- se declararon en quiebra frente a la imposibilidad de pagar la deuda millonaria tanto con la DGI como con el BPS. El síndico que se ha hecho cargo de la empresa desde hace unos meses, ha declarado que la empresa va a cerrar sin darles ninguna solución. Desde el Ministerio de Trabajo únicamente han logrado que algunas trabajadoras cobraran el seguro de paro, pero el pago de los despidos sigue en espera. Se trata de un atropello de la empresa, con la complicidad del Estado.
Desde el PMT, denunciamos este accionar del Estado quien a través del BPS ha dejado impune la deuda millonaria de estos empresarios sin brindar una solución real a las trabajadoras. Llamamos a los sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones populares a rodear de solidaridad la ocupación de la Spezia contra los despidos y en defensa de las fuentes de trabajo.
Zelensky desecha el acuerdo sobre minerales. Estados Unidos anunció a principios de mes que…
La utilización de una aplicación de mensajería comercial por parte de los miembros del gabinete…
Es una apelación recurrente en los gobiernos entrantes el lamento por las condiciones en las…
El gobierno de Yamandú Orsi como una de sus primeras medidas ha anunciado la conformación…
Enfrentemos la transformación educativa del capital y sus gobiernos El pasado 18 de marzo,…
El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en…