La desintegración de la derecha
El pasado lunes, el empresario Edgardo Novick registró en la corte electoral su “Partido de la Gente”, tras presentar las 7500 firmas que recolectó en un día y medio para el lanzamiento de su plataforma política. El accionista de Nuevocentro Shopping había aparecido en el escenario político con gran fuerza gracias a la experiencia del Partido de la Concertación en las elecciones departamentales de Montevideo.
Crisis orgánica
Durante sus intervenciones la postura del candidato se orientó hacia una especie de reivindicación de una gestión alejada de ideologías que solucione los problemas de la gente. Tratando de evitar la delimitación “izquierda o derecha”.
La presentación del nuevo partido de oposición derechista, se enmarca en una crisis política de los partidos tradicionales que les impide continuar siendo parte del bloque orgánico de la burguesía con efectividad, lo cual se ve reflejado en el hecho de que varios integrantes del Partido Colorado y del Partido Nacional han abandonado sus respectivos partidos para unirse al de Novick. Asistimos a una progresiva desintegración política de la oposición derechista.
Gestión de la crisis
El gran peligro que representa Novick para la clase obrera no es únicamente sus medidas concretas, lógicamente al servicio del ajuste y del capital, el gran peligro es lo que significa políticamente esta concepción de la política entendida como gestión, negociación de intereses y solución de problemas. Si rastreamos esta forma de pensar lo político llegamos hacia la concepción post-moderna del fin de las ideologías. En un mundo en el que las grandes ideologías supuestamente murieron no se puede permitir una política que refleje una lucha entre ideologías y formas de ver el mundo, como la que se daba en el Siglo XX, ésta deberá ser reemplazada por este tipo de política que representan partidos como el de Novick. Se pretende ocultar la lucha entre ideologías y programas –es decir, de clases- suplantándola por la lógica empresarial-administrativa en la gestión política, lógica de la cual el propio “progresismo” participa desde su ingreso a la gestión de la intendencia capitalina. Este pragmatismo es que el que prima en el gobierno a la hora de, por ejemplo, asignar recursos del Estado a subsidios a la inversión extranjera en lugar de incrementar el gasto en educación y salud. Detrás de una supuesta ausencia de ideología, existe una bien definida: la de gestionar la crisis para que la paguen los trabajadores.
Alternativa
Esta post-política lleva a la despolitización de la clase obrera e intenta hacer que los trabajadores crean que sus consignas y reclamos son particulares, y que por lo tanto una vez calmados sus problemas urgentes pueden volver a estar tranquilos, y de esta forma los trabajadores aceptan el lugar que la burguesía les asigna en el edificio social. Lo que se oculta es que cada uno de los dramas que vive en la actualidad la clase obrera se encuentra ligado al sistema capitalista y su funcionamiento natural, y que para terminar con estos males la única solución es terminar con el sistema mismo.
En el momento político y económico en el que estamos, en el cual se trata de llevar adelante un ajuste que golpeará fuertemente a los trabajadores en su conjunto, no podemos permitir que estos intentos de desmovilizar a la clase trabajadora salgan exitosos. A este tipo de movimientos políticos hay que contrarrestarlos mediante la organización e iniciativa de la clase obrera, colocando su lucha en el centro del acontecimiento político, desarrollando el potencial revolucionario de estos combates. Estas premisas se nuclean en una aún mayor y necesaria: A los Novick y Vázquez, a los ajustadores de derecha y centroizquierda, le oponemos la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera para llevar adelante estas tareas.
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…