El gobierno ha fracasado en quebrar la lucha de los trabajadores de la educación y los estudiantes que se han incorporado a ella.
Los decretos anti huelga de “esencialidad”, la represión desatada contra la ocupación estudiantil del CODICEN, y la ilegal detención y persecución de compañeros, no han podido imponerse; como ha quedado demostrado en estos días con una masiva asamblea de la intergremial de la educación en el Platense.
Dicha asamblea se ha demostrado como un factor de reagrupamiento y deliberación para reemprender acciones que posibiliten retomar la lucha a la luz de la experiencia vivida.
Los factores que han llevado a la suspensión de las medidas es la ausencia de solidaridad y apoyo económico contra los descuentos salariales por paro y el ataque político desde entre filas del PIT-CNT, es decir , desde el secretariado.
La formidable lucha desatada en Montevideo llegó a extenderse a Canelones y otros departamentos en algunos sectores y en algunos momentos, pero las direcciones sindicales nacionales de FENAPES, AFUTU y FUM se han negado a organizar y defender la generalización de esta lucha a todos el país en consonancia con la política del secretariado del PIT CNT de no comprometer al Gobierno.
Esto se demostró con la maniobra de impedir el paro de 24 horas el día de la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza y que reunió más de 50000 personas a la tarde y el Secretariado del PIT-CNT convocó un parito parcial a la mañana bloqueando el pedido de varios sindicatos de paro de 24.
Se demostró en el segundo paro parcial que desde el estrado integrantes del secretariado acusaban a la lucha de los trabajadores de la educación de ser responsables de dividir “el bloque popular de los cambios” (¿?) y se demostró con el primer comunicado frente a la represión del Codicen que ponía en pie de igualdad y responsabilidad a represores y reprimidos.
No hay “ bloque popular para los cambios” dentro del gobierno ni en el parlamento
Es obvio que la lucha por el 6% del PBI para ANEP y UDELAR como piso y el salario básico de 30.000 ha tirado por los aires las pretensiones del Gobierno de imponer silenciosamente un presupuesto contra los trabajadores y el pueblo y a favor de preservar los intereses capitalistas.
Es más ha disparado significativas crisis internas al seno del FA, pero todas giran en como presentar el paquete para quedar menos expuestos a la repulsa POPULAR, lo mismo contra la represión a los estudiantes.
El debate parlamentario ya ha revelado que hay un acuerdo, para con maquillajes, imponer el presupuesto de Vasquez ,Muñoz y Astori.
A pesar de esto ya han empezado a sonar, en nuestras internas gremiales, los defensores de reflotar el acta de “preacuerdo” firmada por los dirigentes de CSEU y rechazada por las asambleas, es decir cancelar, abandonar la lucha por el convenio salarial y el presupuesto, bajo la excusa de que el parlamento va a laudar y nos vamos a quedar sin nada.
Este planteo violenta la inteligencia de cualquier ser humano, y elude decir que si se aprueba este presupuesto y se convalida la propuesta de las actas pasadas nos quedamos sin salario y sin enseñanza pública.
Los trabajadores y el pueblo en lucha podrán imponer reclamos
La lucha por la educación publica y gratuita, la lucha contra las privatizaciones, la lucha por un convenio salarial que contemple un salario básico de 30000, trascienden los plazos del mensaje presupuestal y del tramite parlamentario, es la lucha por reagruparnos desde una mayor unidad sindical de los gremios de la educación y generalizando nuestra propuesta a todos los trabajadores.
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…