El pasado sábado 13 la Escuela Técnica Malvín Norte no abrió sus puertas debido a una orden emitida por la Dirección General de Educación Técnica Profesional (UTU) ejercida por el Ing. Juan Pereyra.
La decisión que tomo Pereyra es una decisión completamente política y se trata de una maniobra para impedir que un grupo de ex presos políticos adolescentes señalen que allí fueron torturados desde el pachecato hasta la dictadura cívico militar del 73.
El reconocimiento de la UTU Malvín Norte como Sitio de la Memoria en el marco del cumplimiento de la ley 19. 641 (Declaración y creación de Sitios de Memoria) se vio eclipsada por Pereyra y sus secuaces. El acto terminó realizándose en el Club Social y Deportivo Alumni, que también se encontraba en el predio del ex Instituto Álvarez Cortés que desde 1968 funcionó como cárcel de presos políticos menores de edad.
Juancito…
Juan Pereyra perteneciente al partido colorado, partido golpista en la última dictadura cívico militar, ha generado un hecho político por derecha desoyendo a las autoridades de Codicen y yendo en contra de la ley sin recibir ninguna consecuencia al respecto, cuestión que no es menor ya que la Educación Pública no es el feudo de ningún caudillo, es más cabe preguntarse qué sanción hubiera recaído sobre la dirección de la escuela si se hubiera desoído a la orden dado que es totalmente ilegítima, pero eso no lo sabremos.
Lo que sí sabemos es que éste es un ataque a nuestra clase, como trabajadores y trabajadoras, como trabajadores y trabajadoras de la educación, como comunidad educativa. Estas acciones atacan nuestra memoria nuestra resistencia y nuestra dignidad, práctica que es profundamente reaccionaria y antipedagógica.
Quienes trabajamos allí bregamos por una educación al servicio de nuestra clase, para los hijos de los y las trabajadores, en donde las Instituciones Educativas sin caer en el error de ser meros “contenedores” sean parte activa de la comunidad, hermanada al barrio y sus vecinos. Muchos trabajadores de la UTU participan activamente a la red educativa y social de la zona.
Tal acción si bien tuvo repercusión en los medios de comunicación no ha generado de la ANEP ninguna acción contundente que limite este accionar antidemocrático del Director de la UTU, que ha dejado en claro que estamos en su feudo. La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria pidió respuestas a la ANEP exigiendo que se cumpla con la normativa generando un brete entre las autoridades y el destino de Pereyra.
Este hecho debe tener una respuesta contundente por parte de los trabajadores, rodeando a la Escuela Técnica Malvín Norte. AFUTU organización sindical que nuclea a los trabajadores de UTU emitió un comunicado señalando la insubordinación de Pereyra sin embargo no emprendió ningún accionar concreto para enfrentar este ataque que entendemos es un ataque a nuestras tradiciones democráticas.
Foto: Santiago Mazzarovich