Políticas

Gaza: Orsi a la zaga de la Unión Europea y el Vaticano

La centroizquierda del FA cómplice del criminal Netanyahu

El lunes Reino Unido, Francia y Canadá emitieron una inusual reprimenda conjunta contra Israel. En la declaración escriben que es necesario “detener sus operaciones militares en Gaza y permitir inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria”.

“Los ataques de la madrugada del viernes cerraron una de las semanas más sangrientas en Gaza desde que se reanudaron los combates el 18 de marzo. Los ataques israelíes mataron a más de 100 personas el jueves, según la defensa civil del enclave, y más de 70 el miércoles, según el Ministerio de Salud de Gaza”, consigna el Washington Post (18/5). La cifra de niños asesinados ronda los 17 mil. Medios de todo el planeta recogen la brutalidad y el ensañamiento con la que actúa el ejército Israelí, una maquinaria que se ha especializado en asesinar civiles. La alta dirigencia y el gobierno sionista también hacen gala de su sadismo sin miramientos. Medios internacionales se escandalizan al reproducir la reacción al derramamiento de sangre de los sectores con llegada al poder en Tel Aviv. Durante un popular programa de entrevistas en horario estelar “Zvi Sukkot, legislador del partido Sionista Religioso, un partido marginal que ejerce una enorme influencia en el gobierno de Netanyahu, dejó atónito a su entrevistador al hablar con desdén sobre la magnitud de la matanza”, detalla el Post. “Anoche, casi cien gazatíes fueron asesinados, y a nadie le importa”, dijo Sukkot. “Todos se han acostumbrado a la idea de que se pueden matar a 100 gazatíes en una sola noche en una guerra, y a nadie en el mundo le importa”. (Washington Post 18/5).

La enormes movilizaciones contra la agresión sionista en las principales metrópolis de Europa y EEUU ha obligado a una parte del imperialismo a tomar distancia de la carnicería: “esta escalada es totalmente desproporcionada”, afirman Keir Stramer y Macron. El propósito cada vez mas explícito de Netanyahu de expulsar a la población gazatí de su territorio, es decir, emprender una limpieza étnica también deja sin margen para la demagogia a los gobiernos históricamente complices de TelAviv. “La mitad de las bombas que caen sobre Gaza fueron fabricadas en Europa” (RT 23/5), esto lo dice Josep Borrell, ex miembro de la alta diplomacia de la Unión Europea, y hombre que fue parte del ejecutivo de Ursula von del Leyen. Se trata de un funcionario del riñón del imperialismo.

Aun con todas estas inconsistencias y duplicidades las protestas europeas contrastan con el indiferente comunicado emitido por la Cancilleria uruguaya, en el que “expresa su seria preocupación” ante la situación humanitaria que se vive en la franja, donde “decenas de miles de personas han perdido la vida” (Sic). El lenguaje completamente encubridor no dice que el ejército, uno de los mejor pertrechados y avanzados del planeta, asesinó a esas personas, 17 mil de ellas niños. El texto de Cancillería no dice una palabra de Cisjordania, donde los colonos emprenden todo tipo de desmanes, llegando a los asesinatos y linchamientos. En esto el Gobierno de Orsi se encuentra muy por detrás de los países de la Unión Europea que al menos han declarado que la expansión de los asentamientos “son ilegales y socaban la viabilidad de un Estado palestino”. Reino Unido fue un paso más y anunció que romperá su acuerdo de libre comercio con Israel. De nuevo, se trata poses fingidas para guardar las formas, aun así, el gobierno frenteamplista se encuentra a años luz.

Si existía alguna duda sobre la complicidad de la centroizquierda con el genocidio, Orsi las despeja. Consultado por los medios responde “Nunca voy a estar a favor de la guerra, pero tampoco estoy de acuerdo con que se entre a un país y se secuestre gente” (La diaria 21/5). El presidente no sólo hace suya la denominación del sionismo de que lo que ocurre en Palestina es una guerra, sino que reproduce un relato invertido de la realidad. Así las sucesivas masacres de Israel contra la población civil serían la respuesta lógica a la incursión de Hamas del 7 de octubre del 2023. Antes de eso no ha ocurrido nada.

La vanguardia en esta producción ideológica inmunda en nuestro país la encabeza el diario El Observador. Este medio fue adquirido en 2022 por Gerardo Werthein y desde entonces despunta en la campaña de defensa del genocidio palestino. Werthein es un empresario argentino que progresó bajo todos los gobiernos de la vecina orilla, incluido los kirchneristas. Fue embajador de Argentina en Estados Unidos y actualmente es ministro de relaciones exteriores y de comercio de Milei. “Milei ha brindado un apoyo incondicional a la campaña militar de Israel en Gaza”, consignaba exultante el portal derechista Times of Israel cuando Werthein fue nombrado canciller.

“La guerra en Medio Oriente (sic) expone diferencias entre discursos del gobierno de Orsi y del Frente Amplio” titula un artículo de el Observador del jueves 22. Lo singular de esta nota es que cita una declaración del secretariado del Frente Amplio antes incluso de que fuera publicada por la propia fuerza política: “Hasta el cierre de esta edición todavía no había sido difundida”. En el texto en cuestión la palabra genocidio aparece en forma condicional: “Los bombardeos, el bloqueo de la ayuda humanitaria, los desplazamientos forzados y el anuncio de riesgos inminentes de hambruna (…) confirman la catástrofe humanitaria y la consistente característica de un genocidio.” Inmediatamente después: “Ratificamos nuestra exigencia de la devolución inmediata de los rehenes.” (frenteamplio.com.uy). Fernando Gambera redactor del comunicado “reconoció las naturales diferencias entre gobierno y partido”, aunque esta distancia es menor que la que el Observador señala. Ambos textos hablan de “pérdida de vidas” en general. El comunicado del FA insiste con “el conflicto” ocultando que se trata de masacres a repetición, y si bien menciona que 17 países de la Unión Europea se encuentran revisando los tratados comerciales con Israel, no exige nada similar al gobierno de Orsi-Lubetkin. No hablemos de romper relaciones.

Orsi esta jugado a fondo en su asociación con Israel, cuenta para ello con la complicidad del FA que simula una actitud más firme que no es tal. El lugar asumido deja al gobierno uruguayo por detrás incluso del Vaticano. El flamante Papa León XIV escribió en la red social X (antes twitter) “La situación social en la Franja de Gaza es cada vez mas preocupante y dolorosa. Renuevo mi ferviente llamamiento para que se permita la entrada de ayuda humanitaria digna y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador pagan los niños, los ancianos, las personas enfermas”.

Lejos de lo que denominan diferentes voceros de la oposición derechista, de que el actual es una versión ultra, o radical del Frente Amplio, el genocidio en Gaza esta mostrando la naturaleza reaccionaria del gobierno en forma muy temprana. La causa palestina deja abierta esta llaga.

 

 

 

 

Camilo Márquez

Share
Published by
Camilo Márquez

Recent Posts

Apuntalados por el régimen electoral: Dos bloques capitalistas monopolizaron las elecciones departamentales

Las elecciones departamentales (y municipales) del domingo 11 pasado mostraron un escenario de polarización electoral…

1 semana ago

José Mujica

1935-2025   La muerte del ex presidente uruguayo José Mujica ha concitado una gran repercusión…

2 semanas ago

El “Diálogo social” nace muerto

El gobierno ha presentado oficialmente la hoja de ruta del “dialogo social”. La comisión encargada…

3 semanas ago

“No repudiamos a los que se defienden, repudiamos a los que masacran al pueblo”

Intervención de Camilo Márquez candidato por la Lista 1917 en el acto de cierre de…

3 semanas ago

El gobierno de Orsi reafirma su complicidad con el genocidio sionista

El pasado diciembre de 2024, a semanas de que el gobierno de la coalición de…

3 semanas ago

Abajo la guerra imperialista: Por una salida obrera y socialista

Vamos por un Frente de Trabajadores, ninguna confianza en el gobierno continuista de Orsi Este…

4 semanas ago