Con la victoria de Trump en EE.UU. y su agenda (contra los inmigrantes, las mujeres, las personas trans, etc), se ha generado un marco internacional más propicio para que los diferentes regímenes reafirmen sus posiciones reaccionarias y represivas, como método para reforzar su propio poder político, en el marco de una crisis internacional en curso.
En el caso argentino, además, el gobierno de Milei busca destrabar las complejas negociaciones con el FMI, en busca de un nuevo préstamo que postergue la debacle económica, que los sucesivos gobiernos capitalistas han provocado.
En este marco, el día sábado, en medio de un intenso calor, cientos de miles adhirieron a la movilización convocada por parte de organizaciones que reúnen a las disidencias sexuales en Argentina, que rápidamente tomó un carácter internacional, luego de ser replicada por otros diferentes colectivos.
El detonante de esta reacción fue el discurso del presidente de Argentina Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que dedicó casi 30 minutos a atacar a la comunidad LGBTNB+, a las mujeres (a quiénes atribuyó la implementación de una supuesta “ideología de género” y a integrar el “lobby woke”) y tomado en conjunto, a los trabajadores en general.
Algunos de sus pasajes fueron especialmente elocuentes, como cuando caracterizó a los homosexuales como pedófilos, a las feministas como lobbistas que buscan privilegios, etc. Estos dichos fueron caracterizados como “fascistas” y “racistas” por parte de las disidencias sexuales y generaron un repudio en amplios sectores de la población.
Es interesante analizar estas expresiones que se repiten, dado que provienen del propio gobierno, que busca naturalizar el ataque a los colectivos LGBTNB+, los sindicatos, los partidos de oposición y los partidos de izquierda.
Milei plantea la reducción del gasto estatal, así como de las garantías políticas y laborales existentes, siendo este punto, una de las claves para extraer conclusiones: el “wokismo” incluye a la clase obrera y su respuesta, debe abarcarla.
El motivo inicial de la protesta fue indiscutiblemente el ataque a las diversidades, pero la identificación de Milei con el fascismo ha puesto el dedo en la yaga: se trata de una confrontación eminentemente política. Designar a un adversario como fascista esta planteando una lucha frontal.
La puntería de esta caracterización recogió una simpatía de masas en la vecina orilla. La movilización fue nacional y en ella participaron sectores sindicales y ajenos al movimiento de la diversidad. Esto echa por tierra, de paso, las mentiras de la burocracia sindical que se escudan en que no existiría ambiente para enfrentar los golpes del gobierno. La marcha demostró que existe una voluntad de lucha extendida.
A nivel más general, los derechos sexuales y reproductivos son una conquista que la clase obrera debe defender, así como al resto de las libertades políticas (derecho a la protesta, a la huelga). En este sentido, el gobierno de Milei acusó el golpe, dado que la misma noche del sábado 1º, numerosos operadores digitales y televisivos, se apresuraron a deslegitimar la movilización y catalogarla como “fracaso” (en publicaciones que parecen más una cadena que el producto del pensamiento individual).
Asimismo, habría peores condiciones políticas para implementar la eliminación de la figura de “femicidio” del Código Penal, lo cual podría ser una expresión de la importancia política de la movilización.
Montevideo
En Uruguay, organizaciones LGBTNB+ lanzaron una convocatoria, que recogió varias adhesiones, tuvo una importante y heterogénea concurrencia.
Recordemos que en nuestro país, integrantes del gobierno han tenido repudiables expresiones condenando la homosexualidad, la transexualidad y el aborto, atribuyendo a la legalización de este último, el descenso de la población.
La República Democrática de Congo ha sido objeto de la atención internacional, por una nueva…
Las últimas horas han sido prolíficas en movimientos políticos. El nuevo gobierno que asume en…
La actuación de La Gran Muñeca denuncia el genocidio en Gaza "...en Palestina sufre…
A movilizarnos contra las PPP y por la anulación del contrato con el Consorcio Aguas…
Tanto las acciones como declaraciones de Donald Trump en su primera semana de mandato pusieron…
Solidaridad con la lucha contra los Milei y los Trump En un contexto internacional…