Después de haber sido expulsados tres compañeros por el Ejecutivo anterior del sindicato por denunciar hechos de corrupción y reclamar democracia sindical, y exponer esta situación en los ámbitos pertenecientes al movimiento sindical -COFE y PIT-CNT- sin obtener resultados favorables, verificando una vez más el viejo dicho de que “entre bueyes no hay cornadas”, junto a los trabajadores comenzamos el camino de asumir como única salida la de derrotar en las elecciones del sindicato a la burocracia de AFDNT.
Tomando en cuenta que en ese momento el movimiento sindical en su conjunto se encontraba transitando una etapa de reflujo generalizado tras la derrota de las luchas por la Rendición de Cuentas, la tarea de reorganizar a los trabajadores afiliados para impulsar una lista opositora a la burocracia parecía una utopía para algunos compañeros. Sin embargo, con un trabajo firme, consecuente, y tomando como bandera la más amplia participación democrática de los trabajadores, se logró. Se establecieron marcos básicos de acuerdo y se presentó una lista anti burocrática. Se realizó la tarea sin medios para llegar a cada uno de los lugares de trabajo, ya que la DNT está presente a lo largo y ancho de todo el país, donde tenemos compañeros trabajando en 48 puestos de control distribuidos en casi todos los departamentos. Todo esto sin los tres compañeros referentes expulsados por la burocracia y por tanto sin posibilidades de ser parte activa en la campaña electoral.
A esto se sumó una Comisión Electoral controlada por la burocracia. A fines del mes de octubre de este año se realizaron las elecciones y el resultado fue una victoria en regla contra la burocracia, obteniendo una mayoría absoluta de la Lista 2018 presentada por los trabajadores, que en poco tiempo sacaron algunas conclusiones fundamentales.
La defensa del salario y el trabajo está primero, eso no se negocia. La lucha contra las privatizaciones, la flexibilización y la precarización del trabajo, no se negocia. Pero es fundamental la participación directa de los trabajadores en los asuntos de los sindicatos.
No es aceptando pasivamente las prácticas antidemocráticas, las persecuciones y represiones, los fraudes y la corrupción que durante años se apoderaron de las organizaciones sindicales que podemos cambiar esta realidad, sino combatiendo hasta erradicarlas. A fin de cuentas, es en estas organizaciones (desvirtuadas y manipuladas) donde hoy nos encontramos agrupados buena parte de los trabajadores, pero sólo nosotros podemos hacer de ellas una verdadera herramienta de lucha que defienda nuestros intereses.
Históricamente los trabajadores nos hemos organizado para pelear por nuestros derechos, salario digno y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Jamás nadie nos ha regalado nada. Todo fue conquistado por medio de la lucha y los métodos históricos de la clase obrera. La construcción de un sindicato clasista, que decida democrática y cristalinamente incluso la utilización de sus finanzas, no es una tarea secundaria. Los fondos son para la defensa de los compañeros y para organizar la lucha. Ahora a impulsar una AFDNT al servicio de los trabajadores.
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…