Comunicados

Declaración del PT: Defendamos los servicios municipales y a la ADEOM

Cese de la privatización, las empresas rompehuelgas y la reglamentación sindical

 

Desde la compra a la multinacional OMB, en el 2004, del sistema de camiones levanta contenedores para la recolección de residuos en la ciudad, con F. Nopich (hoy secretario general de la IM) a la cabeza de la división limpieza, se ha instalado el caos congénito en la gestión de los residuos.

Omitiendo el informe de una consultora alemana contratada por la IM que diagnosticaba que con el anterior sistema de recolección manual se cumplía con la recolección satisfactoriamente en las primeras 24 horas con el 84% y el resto se concretaba en las 12 horas posteriores, la oposición de la Adeom, que ya advertía, junto al sindicato de clasificadores (Ucrus), la Udelar, y la comisión de medio ambiente del PITCNT, que no iba a resolverse el tema de la basura en la ciudad, el negocio, fue y fue. Se generaba un punto de acumulación de basura en cada esquina, se mantenía el enterramiento indiscriminado de la basura y se dejaba la clasificación en origen, la reducción, el reuso, para los manuales de cuidado de medio ambiente. Es por ello que las plantas de clasificado son un porcentaje ínfimo de los residuos que se generan -menos de un 5% -y los grandes contaminantes de la ciudad la industria del empaque, del envase no retornable, las grandes superficies, no tienen ninguna penalización tributaria y es mas subsidiamos su negocio, ya que del residuo que generan se tiene que encargar los vecinos de la ciudad de Montevideo con los tributos municipales.

El Fondo Capital de Novick-Martinez

El gobierno de Martínez endeudó a la ciudad de Montevideo, mas allá de su propio mandato, con un préstamo del grupo Novick y otros préstamos bancarios. Todos estos están tomados para satisfacer no las necesidades inmediatas de los vecinos, sino las operativas de las empresas capitalistas en el estado.

Tanto el plan de movilidad, construcción de vías de transporte organizadas para beneficio del transporte en manos de los Salgados, la construcción del Polo agroalimentario, y el Polo de limpieza urbana que construye, con la Cámara de Industrias, una planta privada de disposición y clasificación de residuos, el saneamiento, el alumbrado, el barrido, todo se va haciendo a medida de la intervención de empresas privadas y de su lucro particular.

Es decir, hay un acuerdo entre la derecha de Novick y el intendente “socialista”, uno endeudando a los vecinos y privilegiando al capital privado y otro transformándose en acreedor de la ciudad, una división de tareas.

La reglamentación sindical y la contratación de empresas rompehuelgas

Para llevar adelante este proceso de sabotaje de los servicios municipales sin fines de lucro, para transformarlos en un servicio para el lucro de privados y tener un gabinete político de comisionistas y amigos de las empresas, hay que destruir al sindicato. Por eso la ira de Martinez con el: “me tienen podrido” a la ADEOM, , que podría ser cualquier sindicato que actué con independencia de la política del gobierno.

Ya la Intendenta Olivera en el 2010 había inaugurado el decreto inconstitucional de la esencialidad para reprimir un conflicto de ADEOM y sancionar 300 trabajadores, acudiendo también para quebrar la lucha, al aislamiento que se produjo desde un sector del la burocracia sindical afín al gobierno desde ADEOM y desde el PITCNT.

Pero Martínez ha ido más lejos, esencialidad (reglamentación sindical) y declaración pública por parte del director de la división limpieza, Puntigliano (con un currículum interesante en la privatización de la playa de contenedores del puerto de Montevideo y del fraude-negocio de Aratirí) de que contratarán empresas para romper las medidas gremiales.

La Adeom ha rechazado estos propósitos privatizadores y antisindicales del gobierno departamental, del futuro candidato a presidente del FA, que no tiene nada que envidiarle a los Macri o a Bolsonaro. La Adeom está movilizada y va a una asamblea general en abril, a la vez que reclama un paro general del PIT-CNT contra las privatizaciones, la reglamentación sindical y las empresas rompehuelgas.

Los trabajadores y vecinos de Montevideo debemos exigir que se hagan públicos los libros contables de la IM, el carácter del endeudamiento, los gastos en las privadas y como contrapartida la inversión en el buen funcionamiento de los servicios municipales.

Que se invierta en los servicios municipales y se tomen trabajadores, que se terminen los trabajadores precarizados sin sindicalización y sin convenios en el mismísimo estado, que suma un promedio de 6000 trabajadores haciendo tareas municipales.

Cese inmediato del negocio de las privatizaciones, la reglamentación sindical y la precarización laboral en la IM. Defendamos a la ADEOM

Por un paro general del PITCNT

Por una alternativa política obrera y socialista

Partido de los Trabajadores

 

Partido de los Trabajadores

Share
Published by
Partido de los Trabajadores

Recent Posts

Respuesta al PCR: no se lucha contra la derecha votando a un candidato del sionismo y de las Afap

El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…

2 días ago

Orsi y Delgado, hacia un co-gobierno sometido al FMI: UN BALOTAJE “IRRELEVANTE”

Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…

3 días ago

Las elecciones en Uruguay: Segunda vuelta y tendencia al cogobierno

El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…

3 semanas ago

UN MILLÓN DE CIUDADANOS VOTÓ A FAVOR DEL PLEBISCITO

PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…

4 semanas ago

Sobre la prohibición del uso de carteleras sindicales

La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…

1 mes ago

Frente al desmantelamiento de la educación secundaria, se abre paso la lucha docente

La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…

1 mes ago