Comunicado de prensa
El pasado viernes 30 el Partido de los Trabajadores se movilizó, en conjunto con otras organizaciones, contra la realización del G20 en Argentina. La movilización constituyó una genuina expresión de repudio del pueblo uruguayo contra los representantes políticos del imperialismo que saquean nuestro continente y que son los responsables de la miseria y de la violencia en el mundo. La misma comenzó en la Plaza Libertad con un acto donde las diversas organizaciones hicieron uso de la palabra, allí se denunció la subordinación política de los representantes del FA y de los partidos de oposición que permitieron el ingreso de las tropas norteamericanas a nuestro país, convirtiéndose en cómplices y socios menores del imperialismo. El gobierno se transformó así en un garante del evento, entregando la soberanía uruguaya al espionaje de militares estadounidenses, con el objetivo de reforzar la represión al pueblo trabajador argentino que se movilizó masivamente.
El objetivo de la movilización fue la denuncia al conjunto de los gobiernos del G20 en un cuadro mundial de despojo de las conquistas de los trabajadores y una embestida general del capital contra las jubilaciones, el salario y las condiciones de vida y trabajo. En tanto, el mundo se ve sacudido por decenas de guerras localizadas y permanentes (Yemen, Siria, Palestina, Ucrania), así como por la crisis de los refugiados en Europa y las columnas de miles de migrantes empobrecidos que marchan hacia los Estados Unidos, a los que se les niega el “sueño americano”: El cuadro mundial es de catástrofe social y barbarie. Los gobiernos reunidos en Buenos Aires son los responsables políticos directos de esta situación.
Repudiamos enérgicamente los ataques a los trabajadores de la prensa y comercio, así como a nuestra propia columa por un grupo ultraminoritario que operó en los márgenes de la movilización. Defendemos la importancia de la movilización que fue la expresión genuina de la tradición antiimperialista de la izquierda y del movimiento obrero uruguayo, en un marco de completa claudicación de la ‘izquierda’ frenteamplista, de la negativa del Secretariado del PIT-CNT a movilizar a los trabajadores.
Queremos señalar enfáticamente que los mayores violentos son quienes están reunidos en Buenos Aires que ejecutan una política de guerra, militarismo y agresión a los pueblos el mundo.
A esa perspectiva, le oponemos la unidad de los trabajadores latinoamericanos contra la ofensiva del FMI y los gobiernos lacayos del imperialismo.
Fuera todo el G20 y el FMI
Fuera las tropas yankis del Uruguay
Por la unidad socialista de América Latina
03/12/2018
Partido de los Trabajadores
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…