En la última Mesa Representativa del PITCNT nuestro sindicato la Adeom y el SAG propusieron bajar a la discusión de cada sindicato la realización de un paro de 24 horas a resolver en la próxima mesa del 25 de marzo del presente año.
Si bien compartimos las fundamentaciones que hacen que el SAG propoponga a las organizaciones que integramos el PIT-CNT la misma medida que nuestra ADEOM, es nuestra intención por medio de esta resolución, dar a conocer los fundamentos que dan lugar a nuestra propuesta.
Montevideo, donde reside casi la mitad de la población de nuestro país, los servicios municipales de la limpieza urbana, del saneamiento, del alumbrado público, del cuidado de las areas verdes y espacios públicos, de la obra víal, los servicios funebres y de necrópolis y otros, están todos a cargo del actual gobierno departamental encabezado por el Intndente Ing.Daniel Martinez y son pagados por los tributos e impuestos municipales que pagan los vecinos de la ciudad.
Estos servicios, a pesar de las denuncias públicas y reclamos de nuestro sindicato con respecto al proceso paulatino de liquidación y de boicot en su funcionamiento, están bajo un proceso avanzado de entrega a las empresas privadas, muchas de ellas multinacionales, para su enriquecimiento y para precarizar las condiciones de trabajo conquistadas por la ADEOM en décadas de lucha.
En el año 90 existían 14000 trabajadores y muchos servicios estaban intactos a pesar de la privatización de la limpieza de la zona centro y ciudad vieja llevada a delante por el gobierno colorado de la época para beneficio de la empresa Sur a manos del grupo trasnacional de Benito Roggio.
A partir del 90 bajo el gobierno de Vasquez surgieron compromisos sobre su remunicipalización con ADEOM. Sin embargo la remunicipalización no llegó y , más alla de las empresas que se hicieron beneficiarias, las diferentes administraciones no sólo mantuvieron esas privatizaciones sino avanzaron sobre otras áreas que mencionamos anteriormente, áreas verdes, saneamiento, vialidad, limpieza urbana recolección y barrido, al extemo que privatizaron los casinos municipales.
Llegamos hoy en el 2019 de 14000 trabajadores municipales en el 90 a cerca de 8000 trabajadores, siendo el gobierno departamental con menos trabajadores municipales en relación a la población de la ciudad y a los infinidad de servicios que desde el gobierno departamental se sostienen, a diferencia de otros.
Este proceso de privatización ha estado complementado, sostenido, por un endeudamiento y aumento del déficit acumulado para beneficio de los pagos a las empresas que se contratan en todas las áreas e hipotecando a futuro los recursos genuinos de la IM.
La información brindada por el gobierno departamental que se ha logrado resolver el déficit es tramposa ya que evita dar a conocer cual es el endeudamiento a futuro de los montevideanos con los acreedores de los bancos y los fondos de inversión privados.
El caso más claro en la administración Martinez es el caso del Fondo Capital donde el acreedor principal es el grupo económico que encabeza Novick desde donde se finacian los proyectos privados y endeudando a todos los montevideanos más allá del gobierno de Daniel Martinez.
Por todo lo dicho es que ADEOM advierte a los vecinos y todos los trabajadores sobre la defensa de lo que es propiedad de los vecinos de Montevideo, el capital fijo (camiones, maquinarias , herramientas, locales y la experiencia más que centenaria de su funcionamiento, y el conocimiento acumulado de su gestión en los trabajadores) así como los dineros que aportan los montevideanos y que hoy se dilapida en la contratación de privados y en mayor endeudamiento.
El caso extremo se hizo público con las reivindicaciones de ADEOM del sector de limpieza urbana en el 2018 y principios del 2019 contra este proceso privatizador en el sector.
La repuesta de la Im fue aún más grave, no sóló la IM violó un convenio firmado en el MTSS en enero del 2017 con ADEOM para resolver la problematica en el sector, sino que niega y avanza sobre los derechos gremiales constitucionales de los trabajadores instalando los decretos de esencialidad en un servicio que no tiene ese rotulo ni siquiera para la OIT, pero que le sirve para amenazar con sanciones ( como ya paso en el 2010) y exigir la reglamentación sinidical para la ADEOM.
El rechazo de este extremo antiobrero y antisindical por parte de nuestro sindicato, acompañado por el PITCNT, ahora se transforma en una confesión de partes, en las declaraciones públicas de Puntigliano director de del Departamento de Desarrollo Ambiental y del secretario general Fernando Nopich, legitimando y reivindicando la contratación de empresas rompehuelgas en servicios, que ahora no los llaman “esenciales” sino “fundamentales”.
Consideramos esto una ataque a todo el movimiento obrero y un precedente que de ser puesto en práctica pone en peligro todos los avances sobre el derecho de huelga y la negociación colectiva.
Proponemos el retiro de los pliegos de privatización y la contratación de empresas rompehuelgas.
Exijimos una discusión pública e investigación sobre los costos de los servicios municipales que son sin fines de lucro y el costo de las empresas privadas. La investigación y cumplimiento del criterio para todos los trabajadores que realizan tareas municipales (asi sea por tercerizacion) de las mismas condiciones de trabajo y salariales bajo el principio de igual tarea igual remuneración.
Que no se entreguen camiones municipales a las privadas.Que ingresen las 400 compañeras en lista desde el ultimo sorteo realizado años atras para limpieza urbana que no se les da el ingreso mientras se contratan empresas.
Que de no cumplirse con estos reclamos de interés para la defensa de los servicios municipales y nuestros derechos sindicales y constiucionales a la huelga votar un paro general en la próxima mesa representativa.
ADEOM-PIT-CNT