Las mujeres bancarias y el 8M

La dirección oficialista de AEBU (cuya dirigente Milagro Pau ocupa nada menos que la secretaría de género del PIT-CNT) convocó a un paro parcial para el 8 de Marzo… desde la hora 17 (es decir, cuando prácticamente no tiene efecto sobre el funcionamiento de los bancos).

Frente a esto un grupo de compañeras del Banco de la República hicieron circular un petitorio para poder participar del Paro Internacional de Mujeres (PIM), reclamando que el sindicato bancario las respaldara en ese planteamiento. La movida tuvo efecto expansivo en otros bancos (como el Seguros), donde también hubo compañeras impulsando esta iniciativa. La Comisión Representativa del BSE planteó a AEBU convocar a un paro general de 24 horas (para mujeres y hombres) y la “Coordinación para el Cambio” que integran las listas clasistas propuso como mínimo en el Consejo Central apoyar el planteo de las compañeras del BROU (ampararlas en su voluntad de parar). Las restantes listas (98 del PS y el FSL, 17 del PCU, 1955 del MPP-PVP) rechazaron ambos planteos y ratificaron el paro parcial.

En el Banco de Seguros en horario de público las compañeras se autoconvocaron, concentrándose en la planta baja donde se dió lectura a una proclama (que cuestiona a la cúpula del sindicato) y fue seguida de un prolongado aplauso en todo el edificio central.

En la marcha, la mayor parte de las compañeras decidieron marchar juntas… pero separadas del sindicato como expresión de protesta frente a la dirección que dio la espalda a su planteo.

El 8M en los bancos muestra no sólo la necesidad sino la posibilidad de producir un cambio en AEBU (al menos en la banca oficial), para lo que es necesario impulsar con fuerza a la Coordinación para el Cambio que integran las agrupaciones 319 (BHU, ANV), 575 y 810 (BROU) y 999 (BSE), además de muchos otros compañeros independientes de la banca oficial y privada.

Corresponsal

Share
Published by
Corresponsal

Recent Posts

Orsi y Delgado: unidos contra el PIT y con las AFAP

Publicado en el Semanario Voces el 25 de abril  Después que Mario Bergara, el candidato…

4 días ago

Insubordinación por derecha en la UTU

El pasado sábado 13 la Escuela Técnica Malvín Norte no abrió sus puertas debido a…

7 días ago

Las cifras de la crisis en Uruguay

El gobierno y las patronales nos arrastran a la barbarie A nivel mundial, la bancarrota…

1 semana ago

Drones y misiles: un nuevo escalón de la guerra mundial

El ataque de Irán contra Israel el sábado pasado, bautizado “Promesa Verdadera” consistió en la…

2 semanas ago

Biden y Netanyahu escalan la guerra en Medio Oriente

El viernes último comenzó una campaña internacional orquestada que atribuye a Irán la intención de…

2 semanas ago

Marcelo Abdala y la crisis de dirección de la clase obrera

El presidente del PIT-CNT hizo un señalamiento muy importante ante una pregunta que le realizara…

3 semanas ago