Este 20 de Mayo se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de Zelmar Michellini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff en el marco del Plan Cóndor en 1976.
Este año atípico, en que como consecuencia de la pandemia de Covid 19, la organización “Familiares de Detenidos Desaparecidos” resolvió que no se realizará por la Avda. 18 de Julio la 25° Macha del Silencio -de carácter verdaderamente multitudinario en los últimos años,- no estará exento de acciones de visibilización y movilizaciones locales y barriales, además de convocatorias por redes y la distintas intervenciones en todo el país. La impunidad es un tema presente.
Otro año en que las consecuencias del Pacto del Club Naval mantienen vigente la impunidad de los genocidas que actuaron en el marco del terrorismo de Estado, encubiertos por la trama criminal que mantiene ocultos los archivos de la dictadura, con juicios que no terminan y torturadores que transitan libremente por las calles.
Represores que ahora forman parte de la coalición de gobierno, que no sólo es garante de esta política, sino que impulsa un recrudecimiento de la represión tanto en las penas como en el accionar de militares activos y jubilados. La “oposición” parlamentaria, que una vez más, no trasciende los lamentos en las redes, lejos está de generar un canal de movilización.
Hace poco más de un mes, con motivo del procesamiento de Lawrie Rodríguez, el ex Comandante en Jefe del Ejército devenido en senador, Guido Manini Ríos, desarrolló una exposición en la que se preguntaba “¿Hasta cuándose va a procesar a militares octogenarios por hechos ocurridos hace más de 50 años?” Quién otroradesarrolló una prominente carrera militar bajo el gobierno de blancos, colorados y del FA, es un fiel representante del régimen político.
Amparado en sus fueros, Manini ha evitado comparecer ante juez, por su encubrimiento a Gavazzo (causa que debería incluir al entonces presidente Vázquez y todos los implicados).
La respuesta es bien clara: hasta que todos los genocidas estén presos en una cárcel común y hasta que se conozca el destino de los compañeros desaparecidos.
Con la ley de impunidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia, las presión desde los gobiernos para que no se investigue, los tres poderes del Estado han demostrado que defienden al aparato represivo que actuó para defender los intereses del gran capital y el imperialismo.
Después de 35 años de impunidad, han pasado gobiernos colorados, blancos, frenteamplistas, alianzas, coaliciones y acuerdos de unidad nacional; para acabar con la impunidad es necesario desmantelar el aparato represivo y todo el aparato del estado, es necesaria la superación del capitalismo y sus gobiernos y la transformación revolucionaria de la sociedad.
Llamamos a redoblar la movilización, contra la impunidad de ayer y de hoy.
Abajo la Ley de Impunidad
Apertura de los archivos
Juicio y castigo a los responsables
19 de mayo 2020
El acuerdo entre Unidad Popular, Frente de Trabajadores en Lucha y Partido de los Trabajadores,…
Cuando ya falta menos de una semana para el balotaje, las encuestadoras marcan un virtual…
El Frente Amplio quedó en primer lugar en las elecciones de Uruguay, aunque lejos de…
PERO NO PUDIMOS VENCER LA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DESINFORMACIÓN Las elecciones del día de…
La Dirección General de la UTU ha establecido arbitrariamente el uso de las carteleras sindicales…
La enseñanza secundaria ha sufrido importantes golpes propinados por un gobierno que ha tenido como…