URUPANEL CERRADA DEFENDER LAS FUENTES DE TRABAJO!

Matías Arbizu

Los compañeros, trabajadores de la fábrica Urupanel ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó por la ruta 26, se encuentran haciendo vigilancia en la puerta de la misma. Es que la fábrica cerró el pasado martes 29 de agosto. El grupo ecuatoriano , propietario de Aglomerados Cotopaxi decidió cerrar las puertas dejando además de unos 500 trabajadores en la calle, varias dudas sobre su decisión. Es que según nos informaban los compañeros con los que tuvimos el gusto de hablar, la empresa había comprado materia prima que llegó a la fábrica un par de días después del cierre, además recursos humanos había realizado entrevistas y había confirmado el ingreso de nuevo personal con fecha posterior a la del cierre.

Haciendo un poco de historia, Urupanel fue instalada por un grupo de capitales chilenos en el año 2004. Este grupo, que poseía 15.000.- hectáreas de bosque de pinos, avanzó en la instalación de la planta del procesamiento de la madera. A mediados del 2011 se informa que la empresa fue adquirida por el grupo suizo Austin Park Capital. Se crea una S.A. con sede en Panamá y aparece en escena Leadgate, ¿les suena? Casualmente, en agosto del mismo año , producto del incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas en diferentes préstamos con banco privados, se produce un embargo sobre inventarios de producción, que es respondido por los gestores con la interposición de solicitud de Concurso de Acreedores.

Finalizada la intervención por la situación declarada de la empresa, aparece el grupo ecuatoriano como el nuevo accionista de la fábrica, generando varias preguntas en los trabajadores, cómo por ejemplo para qué estuvo Leadgate antes, ¿habrá sido para licuar la deuda de los chilenos? ¿Por qué al irse y quedar los ecuatorianos fueron contratados el Gerente General y el Gerente de Finanzas de Leadgate? Estos últimos inversores, ¿cuándo realmente llegaron? Según comentaba uno de los compañeros, luego de la ida de los chilenos, anduvo por la fábrica un técnico de origen ecuatoriano, lo cual puede hacer suponer que ya desde esa época estaban los inversores, lo cual hace más dudosa la participación de Leadgate.

Con esta nueva patronal, además de las dudas mencionadas en el párrafo anterior, surgen otras. Según lo que nos informaban los compañeros, la empresa decía que la producción estaba por debajo de lo necesario para ser rentable, cuestión que el propio sindicato cuestionaba, sin embargo nunca se realizaron, por ejemplo, inversiones en la compra de una caldera, ya que la que tienen cada poco tiempo obligaba a parar la producción hasta por 4 o 5 días corridos. Ese es tan solo uno de los reclamos que tuvo el sindicato para con la empresa.

¿En qué situación se encuentran hoy los compañeros? En primer lugar los compañeros no están ocupando la fábrica sino haciendo vigilancia, ya que al haber cerrado, los trabajadores se encuentran desempleados y si estuvieran ocupando no podrían estar en el seguro de paro. Según lo que la empresa les dijo a los trabajadores se estaría llamando a un segundo concurso de acreedores. Esto no es posible ya que la empresa se encontraba en la actualidad en uno.

Se han hecho gestiones con el Ministerio de Energía e Industria. Dicen los compañeros que hay un compromiso de buscar capitalistas que puedan invertir en la fábrica para lograr su reapertura. Al mismo tiempo hay compañeros que están realizando cursos de autogestión porque esta es otra de las posibilidades de salida.

Estamos ante un nuevo caso de negociados que termina por descargar sobre los trabajadores las consecuencias nefastas de los mismos. El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES plantea una urgente investigación y la apertura de todos los libros contables. Si los inversores no se hacen cargo de Urupanel, que pase a funcionar bajo control obrero como única forma de garantizar la fuente laboral, ningún trabajador al seguro de paro.

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores