UNA CAMPAÑA EXCEPCIONAL

Noemi Iraola 

Para analizar esta campaña que ha sostenido el PT en este período electoral es necesario hacer algunas puntualizaciones.

En los últimos meses del 2013 cuando iniciamos la campaña que debía obtener las firmas necesarias para legalizar al partido y poder presentarnos a las elecciones internas, contábamos con presencia organizada en 5 departamentos; por supuesto que nuestra campaña no fue estrictamente electoral sino que siempre estuvo desarrollada a luz de la lucha de los trabajadores, así fue como superamos ampliamente las firmas requeridas por la corte electoral. En marchas, en los conflictos, en las barriadas obreras, en las ferias de los barrios obreros (Colon, La Teja, Cerro) en la lucha contra la firma del contrato con Aratirí, sumándonos a la campaña por el plebiscito y a las movilizaciones tanto en Montevideo como en el interior.

Nuestro planteamiento político de dar la lucha por poner en la campaña electoral la agenda de los trabajadores, cosa que ningún partido del régimen haría, sino todo lo contrario su apuesta era y es como hacer cumplir mejor el programa de los banqueros, de las multinacionales hundiendo las condiciones de vida de los trabajadores mientras las ganancias para los patrones son cada ves mas fabulosas. Dar la lucha por una bancada obrera para desde allí también contribuir a la organización de los trabajadores por sus reivindicaciones y hacer que la crisis desencadenada del capitalismo no la paguemos los trabajadores.

El gran esfuerzo de nuestros compañeros, militantes, allegados fue extendiéndose hacia las elecciones internas donde tuvimos que superar la base de votos requeridos nuevamente por la corte, allí ya se pudo ver un gran avance de la presencia del partido. Presentamos la lista en 16 departamentos y superamos por mas de 200 votos el piso proscriptivo. Hasta entonces los medios habían logrado mantener al partido oculto para la gran mayoría de la población, el esfuerzo por llegar a diferentes puntos del país donde compañeros se comunicaron con nosotros porque su propio desencanto con el gobiernos del FA lo estaba haciendo buscar una alternativa, o bien leyó en las redes sociales que había un partido que tenía una propuesta diferente, que planteaba la construcción de una alternativa obrera y socialista, o le llegó por un compañero del sindicato la prensa del PT, la insistencia por perforar el muro de los medios nos dio el resultado de acceder algunos programas y llegar con nuestros planteos en medio de otro gran desafío como lo fue la campaña por los convencionales y la convención.

La convención marcó un gran logro, no solo porque logramos reunirla en primera instancia, también porque vinieron compañeros de todo el país y en definitiva era la que nos avalaba la presentación en las elecciones de octubre.

A partir de aquí ya estábamos en condiciones de presentar la propuesta del partido en los 19 departamentos, romper el cerco proscriptivo de los medios de comunicación, usando las redes sociales como apoyo para difundir nuestro programa y la militancia de los compañeros en todo el país, porque debemos destacar que en todos los departamentos hubo algún compañero para repartir la lista, para hacer contacto con otros trabajadores hacer una reunión, organizar recorridas de prensa para nuestros candidatos, todo este esfuerzo militante que hasta último momento fue apareciendo se cuaja con la votación del partido, los 3.218 votos no vienen de la nada, vienen porque aquí hay un grupo cada ves mas grande de trabajadores que viene sacando la conclusión que vale la pena luchar por el socialismo, a muchos de los cuales el FA los ha desencantado pero no derrotado. Porque el PT no tuvo que rebajar su programa para que nos votaran, dijimos que no hay que pagar la deuda externa, que hay que expropiar al latifundio, que la crisis la paguen los capitalista, que luchamos por el socialismo y por el gobiernos obrero.

Repartimos 6.000 Programas, decenas de miles de volantes contra el aumento de la edad de retiro, contra la baja de la edad de imputabilidad, contra la privatización de la educación. Con esos materiales y con las listas recorrimos las ferias no sólo en los distintos barrios de Montevideo, sino también en Canelones, en Florida, Durazno, Soriano, Rivera, Treinta y Tres, Río Branco, etc.

Aprendimos poco a poco a utilizar en forma más efectiva las redes sociales, logrando un gran alcance para nuestras publicaciones, y muchos comentarios y apoyos, de los cuales surgían compañeros nuevos que se sumaban a nuestra propuesta.

No solo tenemos que destacar el crecimiento en los votos que hemos tenido, creo que lo más importante es la organización futura que ha quedado planteada con todos esos compañeros que se sumaron a la campaña y con los cuales tendremos que organizar la lucha contra el ajuste que prometido por el gobiernos entrante, para que no se extienda la edad de retiro para jubilarse, por el aumento de salario y contra la inflación. Nos queda mucho caminos por recorrer juntos esta campaña es excepcional porque nos ha dejado planteada una gran tarea y porque nos ha mostrado que muchos compañeros están en nuestra sintonía, que la vuelta mas importante no es la de noviembre entre Vázquez y Lacalle, sino la de los trabajadores organizados y construyendo su propia herramienta política para enfrentar la crisis.

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores