Un gran avance en el SINTEP

Noemí Iraola 

sintep

Este año el SINTEP cumplió 30 años, por mucho tiempo fue conocido por el sindicato que nucleaba a los trabajados de los colegios privados; Esto en gran medida fue así porque la dirección histórica del sindicato no tuvo una política para organizar al resto de los trabajadores que están comprendidos en este sector.

Sucede que la gran mayoría de los trabajadores de la enseñanza privada y llamada no formal, está integrada por docentes y no docentes precarizados, y el gran precarizador es el estado, que transfiere fondos estatales a manos de ONGS, Asociaciones Civiles, Comisiones Barriales que hacen a su vez de patronales.

Las realidades son muy dispares pero lo que nos une en la enseñanza no formal es la precariedad en la que desarrollamos nuestra tarea y por ende la calidad de la atención que se le brinda a niños y jóvenes más vulnerables. Otro punto muy importante son los bajos salarios que percibimos los trabajadores, la inestabilidad laboral y las condiciones que por lo general son paupérrimas.

Todos habrán escuchado hablar del Plan CAIF como el salvador de las familias “pobres”, INAU en lugar de hacerse cargo de la atención de los niños pequeños, terceriza esa importantísima tarea, por medio de esto, el estado no se hace responsable de los trabajadores, no paga antigüedad y los salarios están por debajo de 14.000 pesos. Lo mismo sucede con otros planes como clubes de niños y el Programa Nuestros Niños este sólo en la Intendencia Montevideo.

Sin extenderme mucho en el tema que es muy importante y representa una de las más grandes fábricas de precarización y tercerización del estado, quiero si marcar que esto no ha sido casualidad ni un descuido de la dirección histórica del SINTEP, sino que ha sido una política de colaboración explícita con el estado, transformado al sindicato en una oficina donde efectuar reclamos, asesoría jurídica y la concurrencia a los consejos de salarios y para de contar.

Desde el 2010 un grupo de compañeros algunos nuevos y otros fundadores del sindicato decidimos conformar una agrupación con el propósito de construir un sindicato al servicio de los trabajadores.

Es así que sin dejar de atender las problemáticas de los colegios que no son la panacea que se dice por la prensa, sino donde también las condiciones de trabajos son insostenibles en varios casos, con abusos y persecuciones; uno de nuestros objetivos fue organizar los sectores más sumergidos en la enseñanza privada. Contamos para ello con el apoyo de varios compañeros de los colegios, de los centro CAIF, de clubes de niños y de Programa Nuestro Niños. Se conformó una agrupación que militó y milita por la organización sindical, para que de conjunto con los trabajadores de cada lugar enfrentar los atropellos patronales.

En las elecciones del 2010 nuestra agrupación con la lista 1886, hizo todos los esfuerzos para poder participar en las elecciones de ese año, pero como ya era costumbre por las características ya expuestas anteriormente del sindicato, el método de las mismas no era un método cristalino que garantizara una elección democrática y participativa; luego de los esfuerzos internos hicimos la denuncia correspondiente a la CSEU y al PIT-CNT, no obteniendo ninguna solución que garantizara dicho proceso electoral y tras las denuncias correspondientes ese año retiramos la lista.

Por supuesto que continuamos la militancia con el objetivo de cambiar y recuperar el sindicato para los trabajadores, en el 2012 justamente con el lema El SINTEP NECESITA UN CAMBIO, nuestra lista1886 obtuvo 300 votos y un representante en la dirección, lo cual representó un primer avance. Con un trabajo unitario y militante logramos cambiarle la cara al SINTEP, de dejar de ser la oficina para pasar a ser una herramienta de lucha, esto se notó claramente en la multitudinaria marcha del año pasado dónde se planteó la plataforma reivindicativa ante las autoridades entre lo cuales uno delos puntos más sentidos es la antigüedad para los CAIF, este año el 24 se llevó adelante otra gran movilización y la asamblea de más de 500 trabajadores nunca visto en el sindicato.

Tratando con nuestra fuerzas militantes dar respuesta y acompañar a los compañeros en los conflictos que desde inicio de año se fueron dando, con despidos, amenaza de cierre de centros, salarios impagos, atrasos de sueldos; llegamos a las elecciones de este años con una agrupación nutrida de trabajadores de todos los sectores y de varias partes del país, de los 300 votos del 2012, sacamos más de 800 y tres representantes en el secretariado ejecutivo y uno en comisión fiscal.

Un gran desafío para nuestra agrupación, en un año que se definirá el presupuesto y del dependerá nuestro sustento, donde tendremos consejos de salarios en los cuales el gobierno siempre ha estado con las patronales y en este las señales son las mismas. Por otra parte la lista de la vieja dirección aún mantiene la mayoría con un cargo más en el secretariado, o sea que tendremos una gran lucha interna también, entre los que queremos que el sindicato sea una herramienta de lucha por las conquistas de los trabajadores y los que desde la dirección mayoritaria ponen en el afiche de convocatoria al paro, para que los cambios no se detengan, claramente en un apoyo político al gobierno.

La conclusión es que ha habido un gran avance en el sindicato, que hay un gran trabajo a realizar, para terminar con la precarizacion laboral instalada por el gobierno y sus cambios, a los cuales deberemos detener con la lucha, en cada núcleo, con cada compañero y en la calle junto a los demás sindicatos de la enseñanza.

Por aumento de salario de 30.000 para poder vivir.

Ningún despido más ni amenaza del mismo.

Plan de lucha para enfrentar el ajuste, que la crisis la paguen los capitalista no los trabajadores.

+ posts
Share:

Author: Noemi Iraola