Turquía: abajo el juicio contra militantes del DIP

FB_IMG_1463715143961El régimen represivo turco liderado por Tayyip Erdogan envió a juicio a seis mujeres militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) por haber convocado al día internacional de la Mujer (8 de Marzo) en solidaridad con las mujeres kurdas brutalmente masacradas y perseguidas por las fuerzas de seguridad de Turquía.

El 6 de marzo, las militantes del DIP se encontraban repartiendo panfletos que denunciaban la represión estatal sobre el pueblo kurdo, e invitando a las mujeres a unirse a la movilización en Corlu, una ciudad industrial al este de Estambul. Estas mujeres, internacionalistas y revolucionarias, son acusadas de realizar “propaganda terrorista” por el Estado turco -que utiliza todos los medios a su disposición para llevar adelante una guerra civil contra el pueblo kurdo y la clase obrera turca. El terrorismo es de Erdogan y de su régimen de excepción, responsable de las masacres de Suruc (20 de julio) y Ankara (10 de octubre), y del sitio sobre Kobane. Precisamente, el panfleto del DIP denunciaba que el año pasado las fuerzas de seguridad estatales habían violado, matado y arrastrado el cuerpo desnudo de la guerrillera kurda Ekin Van en la ciudad de Varto, en medio de la campaña de Erdogan para propagar el terror en la población. Las militantes detenidas se solidarizaban con la causa kurda y con la lucha de las mujeres kurdas.

El DIP llamó a convocar, a lo largo y ancho del país, grupos de autodefensas compuestos de mujeres que enfrenten la violencia del Estado. También hizo una convocatoria internacional a “todas las fuerzas que luchan contra la opresión de la mujer y por los legítimos derechos del pueblo kurdo, a expresar su solidaridad, de la manera que les parezca apropiada, a los defensores de este caso antes de la sesión de apertura de la corte de Assize en Corlu, el próximo jueves 26 de mayo”.

Emiliano Monje