Tribuna de los Trabajadores Nº371

La victoria de Trump en las elecciones de EE.UU ha dejado de manifiesto la profundidad de la crisis capitalista. Un candidato xenófobo, misógino y racista acaba de triunfar con miles de votos de mujeres, extranjeros y negros. La contradicción que no puede ser más terrible, deja sin embargo
importantes conclusiones políticas para los trabajadores del mundo entero. La victoria de Trump sólo puede explicarse como un repudió popular a los ‘demócratas’, a los ‘progresistas yankis’ que gobernaron durante toda la década para Wall Street, para rescatar a los bancos, y hundieron a los trabajadores en la miseria, en la desocupación, en el trabajo precario, y en la expulsión de sus hogares con el remate de sus casas. La demagogia derechista de reindustrializar Estados Unidos y fomentar el trabajo encontró eco en este escenario de pauperización que viven las masas norteamericanas.
Ahora la tendencia a una profundización del ajuste, a una escalada militar y de guerra comercial marca una nueva fase de la bancarrota capitalista. Uruguay no escapa a este problema, los “progresistas” del FA descargan la crisis capitalista sobre los que viven de su trabajo como lo atestiguan las luchas del SUNCA, FUECYS, Tiempost y otros sindicatos. Lo revela la batalla de los sindicatos de la universidad y la educación contra las PPPrivatizaciones y la creciente organización independiente de la mujer trabajadora.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas! es la consigna que nos une a los trabajadores de EEUU, Uruguay y de todo el mundo.
La conclusión de este proceso es inapelable, para cerrarle el paso a la derecha y a los conservadores, es preciso construir una alternativa política de los trabajadores para establecer una verdadera salida a la crisis, para tercear en la batalla contra los ajustadores “progresistas” del tipo Vázquez, Dilma o Clinton, o los derechistas de Trump, Macri o Novick, con un programa independiente, de defensa de los intereses de los trabajadores y por la transformación social.

Paro general y un plan de lucha para derrotar el ajuste
Trump y el impasse del gobierno
Desintegración política
Histórico avance para los trabajadores suplentes del Sanatorio (Banco de Seguros)
Derrotemos las PPPs en la Universidad
Charla-debate sobre “Reforma, Privatización y Ajuste en la Educación”
A 99 años de la Revolución Rusa, cine-debate en el local de la Juventud
Trump y la desintegración del orden político internacional

Descargar en PDF

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores

5 thoughts on “Tribuna de los Trabajadores Nº371

  1. Alternativas, es decir búsqueda de salidas y presentación de proyectos, que permitan cambiar el “modo de producción”.

    Modo de producción que no es indiferente a la evolución tecnológica y científica, solo que su propiedad, determina las relaciones sociales.

    Cuba o Vietnam, solo para citar dos casos, de búsqueda a las alternativas, a la sociedad capitalista, tal cual la conocemos sobre todo en esta etapa, mercantil neo-liberal, ven en las cooperativas una salida a la estructura del modo de producción que puede minimizar los efectos negativos de la propiedad privada. (digo minimizar).

    De esto se trata, de construir, una alternativa al capitalismo, de mostrar la posibilidad de otro mundo, porque la forma de producción de los bienes materiales , sustenta la cultura, de un momento histórico concreto.

    Y los cambios de la realidad, son independientes a las intenciones, y se puede ver en el mundo, un avance sustancial en los sistemas cooperativos, y en la necesidad de cooperación de los sistemas, Uruguay, Argentina, etc. No vayas lejos.

  2. Por lo visto Andrés, sos el único que lee el diario, ni siquiera, orillas, la posibilidad de un debate, seguramente no sos muy alto, porque si pudieras verías el horizonte.
    Te refugias en el superficialismo y el insulto, ello habla de tus intenciones para con el pueblo, quien plantee pensar, hay que fusilarlo.
    Vana ilusión la mía a la razón, fíjate que en ningún momento en todo lo escrito hice alusión a tu partido.

    Y una ultima, aprecia cuando alguien otorga el tiempo, para construir opinión, por que esto es respeto al elemental derecho humano, , que es pensar.

    1. Desarrollá la pregunta sobre las cooperativas y el entrecomillado (lo que cité de tu texto). Contrastalo con datos reales (de la realidad, no “impresiones”). No confundas crítica con insulto. Sé breve en lo posible (la inteligencia es el arte de explicar sencillamente lo complejo). Te aseguro que en una hipotética sociedad socialista tendrás el pleno derecho a pensar y expresar tus opiniones con absoluta libertad (también la obligación -como todos- de trabajar). No sólo de palabras vive el ser humano. abrazo

  3. El infantilismo de izquierda, definida como la postura ideal y superficial, alejada de la realidad de una praxis que desarrolla, otro relato.

    Acá, hay decir aquello, que con fe no alcanza y sobre todo, hay que evitar construir el camino al infierno, desde un discurso que termina ayudando en la construcción del relato del victimario, en este caso los EEUU, por el momento histórico, cabeza del Imperio capitalista.

    Sistema capitalista, que aun no ha podido encontrar un contrincante, es decir un modelo alternativo, que lo supere y pueda ser tomado, como ejemplo para construir sociedades, que se contrapongan a el modelo capitalista.

    Así de simple.

    Las luchas por la equidad y por la igualdad, han avanzado evolutivamente y seguirán avanzando, así como la socializacion de diversas gestiones humanas, donde la propiedad va produciendo otras formas, sobre todo cooperativas, la visibilizacion de muchos problemas, sectores y estamentos, evoluciona. (debido a la lucha, de los acertadores y los equivocados, de los conscientes y los no)

    La inteligencia del enemigo, es que perdamos tiempo hablando de el, pocas cosas ha promovido la gran prensa con tanto éxito, como ha sido el fenómeno Trump

    1) La decisión de colocar presidente en los EEUU, la tienen las corporaciones económicas transnacionales, que manejan entre otras la producción de las armas y como derivado, los aparatos de inteligencia. (desviar la atención de esto, es colaborar con lo que se quiere atacar)

    2) Desde el auto sabotaje de las torres gemelas, luego de un breve periodo, de relax, después de la caída del muro, el imperio instauro en desmedida, el terror y el miedo como instrumentos de sometimiento de la humanidad, en esa linea de vez en vez, le pintan la cara al señor presidente, como fue el caso de Obama, así la gente continua creyendo en las instituciones, pero quien observe, a Obama, que se va después de 8 años cumpliendo a raja tabla los mandatos, de quienes dirigen.
    (cualquiera, que no este mamado, puede darse cuenta que no hay cambio alguno entre Busch y la esperanza que tenían sobre todo los negros, que no solo fueron abandonados sino y sobre todo, el racismo creció, asesinando, desarrollando la impunidad blanco-centrista.

    3) Sin duda el Imperio norteamericano, continuara, en el continente, insistiendo con la política, restauradora neo-colonial, impulsando tal vez algún que otro golpe, por las estructuras judiciales o por la tan mentada “democracia”, y sus parlamentos. ( y esto ocurriría, con o sin , no importa el nombre)

    Finalmente, el sembrado acelerado de bases militares, que creo andan por las 80 mas o menos en el continente, presagia que habrá un impulso a la cuarta guerra mundial, que se viene desarrollando, también si alguien no asiste, que escuche a Francisco, por lo menos, o simplemente vea desde la caída del muro el cambio del mapa geo-politico mundial, si quiere también puede pensar en la consecuencias que produce la guerra, como son la emigración forzada, las hambrunas, las destrucciones, etc.,

    China es nuestro aliado, pero ojo, porque, esta, también seguirá desarrollando capitalismo, con otras características, pero capitalismo al fin, y si no observen la profundización de la dependencia, con que hace sus inversiones en nuestra América, y basta recordar, los conflictos con Viet-Nam, por ahora luchar contra el capitalismo, pasa esencialmente, por construir una nueva homogeneidad cultural., en eso la lucha cotidiana, contra la injusticia y por libertad, son los mejores instrumentos.

    1. Citás a Lenin con lo del infantilismo, pero te alejás del leninismo con tu discurso cargado e inentendible. Tendrías que leer las notas sobre Trump que hay en esta página para darte cuenta que muchas cosas que criticás carecen de sentido. ¿Cooperativas para combatir al capitalismo? Las grandes corporaciones concentran cada vez más capital y barren a la pequeña propiedad (Marx lo planteó hace más de 150 años). Tenés mucho tiempo libre Jesús, leé más a Marx y Lenin -sé que no leíste nada de Trotsky- para criticar con tanta soberbia a un partido marxista. “Las luchas por la equidad y la igualdad, han avanzado evolutivamente y seguirán avanzando”: ¿sabías que hoy el mundo es más desigual que hace 100 años atrás? Tu frenteamplismo “libertario” es lo que conduce a más capitalismo (igual que la derecha pero confundiendo a los explotados). Mucha verborragia (como la de un “locutor” de radios que nadie escucha). Seguí escribiendo que combatir tus posiciones es útil para clarificar políticamente a los trabajadores y jóvenes clasistas. Si ponés tu tiempo e interés en criticarnos, es porque tan marginales no somos.

Comments are closed.