Tribuna de los Trabajadores Marzo/2016

 

 

 

EL “RUMBO”, YA FRACASÓ

En cadena nacional, Tabaré Vázquez llamó a “mantener el rumbo”. El presidente puso al desnudo la crítica situación cuando planteó la posibilidad de perder la calificación de ‘grado inversor’.

Las bases para “mantener el rumbo” ya no existen: están carcomidas por la crisis mundial. La caída de los precios de las materias primas y la crisis en los principales mercados de exportación, la tendencia al aumento de las tasas de interés, la fuga de capitales desde los llamados ‘mercados emergentes’, son sólo algunos indicadores del agotamiento de esa política que el FMI insiste en mantener.

Para “mantener el rumbo”, el gobierno dilapidó –en apenas un año– 4.000 millones de dólares, el 52% de las reservas genuinas del Banco Central. Es decir, cuatro veces lo que perdió Ancap en los últimos cuatro años. ¿Por cuánto tiempo podrá prolongar la agonía, teniendo en cuenta el déficit fiscal del 3,8% del PBI?

Sectores capitalistas reclaman que el BCU deje de vender dólares para contener la inflación. Proclaman que necesitan una mayor rebaja del salario que la prevista con la ‘desindexación salarial’ de los convenios colectivos. Lacalle Pou planteó abiertamente la devaluación, haciéndose eco de los reclamos de la burguesía y los terratenientes exportadores. Sin embargo, la devaluación no les garantiza mantener las exportaciones, por la crisis en el mercado mundial.

Esta disputa inter-capitalista es la que explica la crisis política que se ha abierto, de la cual la bancarrota de Ancap o el falso título del vicepresidente son apenas episodios.

Los dirigentes del PIT-CNT afirman que “el presidente nos declaró un conflicto por cadena nacional”, pero no convocan a la movilización, porque no quieren hacerle olas al gobierno.

La salida obrera y socialista exige luchar por un salario mínimo de $ 32.000, reajustable mensualmente según el costo de vida; por la derogación de las Afaps y el aumento de las jubilaciones; por el no pago de la deuda externa y la reorganización económica y social sobre nuevas bases sociales. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, y no los trabajadores!

Editorial 

IMPASSE POLÍTICO

Políticas

URUGUAY EN LA TORMENTA DE LA BANCARROTA CAPITALISTA 

FRENTE A LAS ELECCIONESEN EL BPS 

LA PRIVATIZACIÓN PROGRE DE LA SALUD 

LA UP… Y LA UNIDAD CON LA DERECHA

Partido

XVIIº CONGRESO DEL PT 

GOOD BYE, FRENTE AMPLIO

Sindicales 

 

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN 21 DE AGOSTO DE ATES: NO AL FALSO CONVENIO 

ENSEÑANZA PRIVADA: LA CRISIS SE DESCARGA SOBRE LOS TRABAJADORES 

BANCA OFICIAL: ¿AVANCE EN BENEFICIOS? 

Mujer

FEMINICIDIO: ¿LA TIPIFICACIÓN DE UN DELITO COMO SOLUCIÓN A UN PROBLEMA SOCIAL? 

8 DE MARZO: MASIVA MOVILIZACIÓN 

Juventud

CAMPAMENTO 2016: POR UNA JUVENTUD SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA

Internacionales 

ARGENTINA: CONCEDEN PRISIÓN DOMICILIARIA AL ASESINO DE MARIANO FERREYRA 

DESCARGAR PDF

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores