Todos a apoyar la lucha de AEBU Banca Oficial!

El Partido de los Trabajadores saluda la lucha de AEBU Banca Oficial en defensa del Banco de la República, contra el achique y las privatizaciones.

El gobierno del Frente Amplio ha impulsado las tercerizaciones (a través de República Microfinanzas y otras empresas) y el trabajo precario. Con las corresponsalías sustituyen puestos de trabajo con mejores condiciones y salarios por otros en redes de pagos con salarios sumergidos y peores condiciones. El servicio en las agencias del BROU empeora, el público se molesta, las condiciones de trabajo de los bancarios se vuelven cada vez peores.

Esta política que se proclama como “moderna” y “eficiente” ha provocado la caída del negocio del BROU. Tras la crisis de 2002, el banco estatal tenía más del 50% del mercado, hoy apenas ronda el 35%. El Directorio del BROU favorece a los bancos privados y a empresas privadas que lucran con el presupuesto estatal. Es la agenda de la derecha, ejecutada por un gobierno que se pretende de izquierda.

La lucha de AEBU Banca Oficial recoge el apoyo de las poblaciones del interior del país, que han rodeado a los bancarios en el reclamo contra el cierre de dependencias y la pérdida de servicios.

Mientras tanto, la dirección mayoritaria de AEBU quiere aislar esta lucha. El Consejo de Banca Privada no ha sacado ni un comunicado de prensa, y desde el Consejo Central se justifica a Polgar con el argumento que estos cambios son “inevitables” por el avance tecnológico: el mismo argumento falaz del gobierno.

Convocamos al pueblo a rodear la lucha de AEBU Banca Oficial, en la perspectiva de una transformación económica y política de conjunto: por la nacionalización de la banca y de las Afaps bajo control de los trabajadores, por la derogación del secreto bancario, por el no pago de la deuda externa, por un gobierno de trabajadores.

Partido de los Trabajadores

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores