Tierra pa´l que trabaja

El Partido de los Trabajadores se hizo presente en el acampe que mantiene hace casi un mes el grupo “Seo Pedro Bandera Lima”, trabajadores rurales nucleados en UTAA. Éstos se encuentran acampados frente al palacio Legislativo como forma de protesta contra el Instituto Nacional de Colonización (INC) un grupo de ellos mantiene una huelga de hambre ante la falta de respuestas.

El enfrentamiento surge a partir de la ocupación de la colonia Eduardo Acevedo (248 htas.) ubicada a 30 km de Bella Unión. Ante el inminente desalojo un grupo de cuatro “peludos” decidió emprender el viaje a la capital para enfrentarse a la burocracia que se interpone entre ellos y un pedazo de tierra para trabajar.
Ricardo Ferreira, dirigente de la UTAA e integrante de este grupo, nos relató cómo se desarrollaron los hechos. Este grupo de trabajadores se conformó con el fin de acceder a una porción de tierra a través del INC, el proyecto productivo que presentaron consiste en el cultivo de granos, además proponen compartir parte del predio con otros productores para dividir la renta del mismo. La colonia en cuestión fue adjudicada, en el año 2015, a Gonzalo Kurowski, un productor de la zona que se dedica a la cría de ganado y que ya administra otras propiedades; éste nunca tomo posesión de la misma, cansados de esperar una respuesta y agobiados por la necesidad el grupo de trabajadores decidió ocupar la tierra. Los ocupantes denuncian que la adjudicación de tierras por parte del INC pesa mucho el amiguísmo luego de ver el resultado de los concursos pasados.
Según plantean los trabajadores la situación en la ciudad norteña es crítica, el desempleo abunda y golpea fuertemente a los trabajadores, el fracaso de ALUR, en donde se esperaba la generación de varios puestos de trabajo decepciono totalmente; no solo no hubo más empleo, sino que ahora se ponen en cuestión los exorbitantes sueldos de sus gerentes. A pesar de la promesa de Vázquez en su primer mandato de llegar a las 12400 htas. cultivadas, el número a descendido, reduciendo los meses de la zafra y se hace cada vez mas difícil enfrentar el resto del año. Esto, sumado al cierre de otras fuentes laborales como Green Frozen, hacen que la situación se agrave más, las diez familias que se encuentran ocupando la colonia pertenecen a un asentamiento de la ciudad conformado por unas 500 familias, las cuales viven en forma muy precaria, según relatan los trabajadores.
Además los trabajadores denuncian que sus teléfonos móviles se encuentran intervenidos, tanto en la comunicación con sus familiares como con otros compañeros de la UTAA, “se escuchan ecos y llegan mensajes que no fueron enviados por nosotros”.
El gobierno una vez más se pone del lado del gran capital dejando de lado las reivindicaciones históricas de los trabajadores rurales, la Reforma Agraria quedó de lado y hoy al igual que siempre se reparte la tierra de manera clientelar y se criminaliza a los trabajadores rurales por tomar medidas directas ante los atropellos del gobierno.
Desde el Partido de los Trabajadores apoyamos la lucha por la tierra de los trabajadores rurales, la tierra debe ser para quien la trabaja y no para enriquecer a unos pocos; que no se queden trabajadores hundidos en la miseria mientras se especula en sacar réditos políticos; ante la demora de respuestas concretas los trabajadores deben organizarse y tomar acciones directas como la ocupación.

 

Sebastián Caula

Paolo Vaz

+ posts
Share:

Author: Autores varios