Soriano: Un plenario burocrático que crece a la sombra de la dirigencia nacional

En los últimos tiempos se han sucedido en nuestro plenario distintas reuniones donde compañeros de diferentes sindicatos hemos expresado nuestra crítica ante el accionar de este gobierno y de la dirigencia actual del PIT-CNT. Quien suscribe supo integrar el ejecutivo departamental, donde siempre se dejó de manifiesto nuestro desacuerdo por la falta de accionar ante los evidentes reclamos que realizan los trabajadores, y el atropello constante del cual hemos sido víctimas y rehenes por parte del sector dominante de nuestro país, los empresarios y el gobierno “progresista”. Nuestra postura ha sido minoritaria, pero  consecuente y coherente con la defensa, durante tres años hemos venido trabajando en la dirección y en el plenario. Llegado el tiempo de las elecciones hemos estado recibiendo un fuerte ataque con la intención de que nos alejemos, pero como esto no sucedió ni sucederá, porque seguiremos participando para llevar allí también la voz de los trabajadores en lucha y que muchas veces este plenario no acompaña y hasta desconoce, como es el caso de los atropellos en la fabrica Pamer.

En estos tiempos donde se ve reflejado lo que hemos estado anunciando que pasaría en la vida de todos los trabajadores, una crisis profunda del sistema capitalista donde el punto clave es como los gobiernos instrumentan este costo y sobre quienes van a descargar los mismos, sin  duda sobre los trabajadores.

En estos últimos días hemos vivido pronunciamientos de los trabajadores que no se habían registrado desde  hace muchos años, esto ha generado pequeños cambios en las bases sindicales de nuestro país, muestra clara de la capacidad que hemos tenido para interpretar la realidad; desde el departamento de Soriano se han plasmado nuevas ideas y pensamientos que llevaron a querer conformar una lista para el nuevo acto eleccionario en el cual se elegirían los nuevos representantes de los trabajadores del PIT – CNT de nuestro departamento.

Esta lista  tenía como objetivo principal reivindicar la política anti-obrera, que lleva adelante el actual gobierno del Frente Amplio. Gobierno que se olvida  de que en realidad somos la mano de obra que saca adelante y genera las riquezas de este país, se han olvidado de los principios que durante años promulgaron, y que los llevaron al gobierno,  ya no se acuerdan del famoso “reparto de la torta” como comúnmente le llamaban, hoy no  gobiernan para el trabajador que fue quien los eligió confiando en sus premisas.

Todo esto nos movilizó para agruparnos y hacer sentir otra voz, otro pensamiento y otra forma, para que el órgano máximo que tenemos los trabajadores en nuestro departamento sea más justo, luchador, y que exprese a través de hechos y no palabras la realidad que nos rodea; que además esté trabajando codo a codo en la lucha que llevan adelante los compañeros de distintos sindicatos, un plenario que contemple de forma equitativa las reivindicaciones de todos los sindicatos públicos y privados sin distinción alguna.

Cada compañero que deseara integrar  la lista tenía que obtener el aval de su sindicato para participar, cuando se hizo expresa la solicitud, en nuestro caso,  también se contó con el interés de otro compañero para integrar dicha lista, quien en su momento formó parte de la lista electa en nuestro sindicato, dicha solicitud fue negada.

Ahora como trabajadores afiliados al Centro Papeleros Mercedes nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Por qué negarnos la posibilidad de integrar la lista? ¿Qué efecto negativo podría nuestra participación? ¿A quién estaríamos perjudicando?  Las respuestas a estas preguntas las hemos discutido una y otra vez, se trata de una lucha política, dónde los que están alineados con la mayoría de las dirección sindical que a su vez está alineada al gobierno, por ahora vienen aplicando sus métodos burocráticos como desconocer la representación proporcional de nuestra lista dentro del sindicato papelero. Nuestra participación no tiene la intención de opacar el accionar de la actual dirección sindical, pero seguramente les puede incomodar nuestra constante presencia en apoyo a la lucha de los trabajadores de nuestro sindicato, como así también de los demás que integran el PIT –  CNT.

Nos hemos visto sorprendidos por los acuerdos a los que han llegado varios sindicatos para la conformación de una lista única, en la cual se mantendría la presidencia y se repartirían las secretarías del nuevo ejecutivo entre demás sindicatos que vieron esta forma como la de mayor representatividad para ellos. Cabe señalar que a lo que se arribó en reuniones y negociaciones (entre algunos) fue llegar a un acuerdo tal como ocurrió en el último congreso del PIT – CNT, donde se conformó una lista única decidida por los burócratas sindicales, que dejó sin participación a corrientes sindicales como la nuestra.

Observamos que el aparato de las corrientes oficialistas y afines a este gobierno sistemáticamente están coartando las expresiones de las minorías sindicales, tal como se vivió a nivel del Congreso Nacional del PIT-CNT, hoy estamos siendo rehenes de la misma maniobra en la conformación de la dirección del PIT – CNT  Soriano, y también en la postura tomada desde la dirigencia de nuestro sindicato.

Aunque no compartimos la forma en la que se llegó a este acuerdo, respetamos a las mayorías y esperamos que la dirección que asuma en este nuevo período priorice su accionar entorno a los atropellos que sufre la clase trabajadora de este departamento y se pronuncie ante situaciones como: “lock- out” patronal, no respeto a los convenios firmados , intentos de acallar la voz de los trabajadores ante cláusulas gatillo, propuestas de aumentos miserables, vergonzosos para los tiempos que vivimos, regularización de trabajadores en negro, riesgos que corre el trabajador por las faltas de garantías y seguridad en distintos lugares de trabajo.

Sin perder el optimismo, continuaremos desde nuestro lugar en la lucha constante.

+ posts
Share:

Author: Martín Castro