SINTEP denuncia el cierre del “Programa Nuestros Niños”

El ajustazo de la Intendencia Frenteamplista contra los trabajadores

 

La Intendencia de Montevideo anunció el cierre del Programa “Nuestros Niños” (PNN), creado hace 25 años. Según el sindicato de la educación privada (SINTEP), “este Programa atiende en forma integral, a más de 1500 niños y niñas de 6 meses a 4 años, en situación de vulnerabilidad social. Quienes concurren, en su mayoría en modalidad de 8 horas, reciben desayuno, almuerzo y merienda, lo cual representa una cobertura del 80% de las necesidades nutricionales diarias en niños y niñas pequeños”. La Intendencia nunca quiso gestionar en forma directa los centros, sino que funcionan a través de convenios con asociaciones civiles (comisiones barriales, cooperativas). Ahora, con el fin de este programa y el pasaje de los niños a los CAIF (con menor cobertura en realidad), se da un paso hacia una mayor precariedad laboral para sus trabajadores, perdiendo salario y derechos.

El cierre del programa forma parte del ajustazo contra los trabajadores. “Luego de una campaña electoral en la que escuchamos reiteradamente al Intendente afirmar que la Políticas sociales en esta administración no se verían resentidas sino que serían ampliadas, se nos comunica en el mes de Julio que el Programa sufrirá una reestructura, asegurando que el mismo no va a desaparecer”, afirma SINTEP. “El 13 del corriente recibimos con asombro e indignación, la información por parte de la I.M. que el Programa ‘Nuestros Niños’ cierra definitivamente el 31 de Diciembre próximo, pasando los Centros a formar parte de Plan Caif dependiente de INAU. Desmentimos lo dicho por la I.M en su comunicado oficial de fecha 14 de Octubre, en el cual se segura la continuidad de los puestos de trabajo y la atención y cobertura del 100 % de los niños y niñas”.

El SINTEP enumera las diferencias entre ambos planes:

  • Plan CAIF brinda cobertura diaria, en su mayoría, en modalidad 4 horas, solo a niños/as de 2 y 3 años mientras que el P.N.N. atiende fundamentalmente, en modalidad 8 horas a niños/a partir de los 6 meses de edad. En suma: PÉRDIDA DE COBERTURA A NIÑOS Y NIÑAS.
  • Sin Asociación Civil no hay Centro.
  • Si la Asociación Civil no quiere firmar convenio con Plan CAIF, se propone que los trabajadores se conformen en Cooperativa. Si esto ocurre, EL CENTRO CIERRA: DESPIDO DE TRABAJADORAS Y PÉRDIDA DE COBERTURA A NIÑOS Y NIÑAS.
  • Si el predio donde funciona el Centro, es propiedad de la Asociación Civil, y ésta no continúa, al no tener un local, aunque se conformara en cooperativa, ELCENTRO CIERRA: DESPIDO DE TRABAJADORAS Y PÉRDIDA DE COBERTURA A NIÑOS Y NIÑAS.
  • Al cambiar de convenio hay pérdida salarial. Plan CAIF paga salarios más bajos y no cumple con el Decreto 287/85 que estipula el cobro de la Prima por antigüedad y complemento del Subsidio por enfermedad, el cual sí respetó la I.M. hasta el momento. En el caso de algunas compañeras la pérdida salarial puede llegar a un 50%. Ante esta situación lo que I. M. propone es DESPIDO PARCIAL O DESPIDO TOTAL DE LAS TRABAJADORAS.

La plataforma del SINTEP plantea:

  • Que se dé el tiempo necesario para realizar una transición seria y ordenada y sin pérdida de derechos para las familias y las trabajadoras, ya que en menos de dos mese es imposible resolver esta situación.
  • Que la I.M. se haga cargo de la diferencia salarial y demás beneficios adquiridos por las trabajadoras.
    • Que se traslade el Programa “Nuestros Niños” a INAU sin perder el perfil pedagógico y su carácter comunitario, asegurando la cobertura al 100% de niñas y niños tal cual se brinda al día de hoy.

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores