Reunión Mujica-CSEU: Un intento por aislar a los maestros

Por Pablo De León

En el marco de la lucha salarial que vienen impulsando los Maestros de Canelones y Montevideo, el jueves 14 de marzo se reunieron en la torre ejecutiva los representantes de la CSEU con el presidente Mujica. Una reunión que se obtuvo gracias al esfuerzo de la movilización y que no contó con la participación de los que realmente están impulsando el movimiento.

Tras el paro de Ademu del 4/3 que contó con una importante movilización de más de 500 maestros a la torre ejecutiva, el presidente Mujica, que no recibió a la delegación en el momento decidió convocar a una reunión para el martes 12 en la que se plantearan los reclamos sindicales.

Días después Mujica resuelve no recibir a los maestros y de paso cañazo atacar directamente a la movilización acusándolos de “dejar a los gurices tirados”. Lo que provocó la bronca de muchos compañeros de Magisterio y de otros sindicatos.

Si bien la reunión propuesta por Mujica, fue lograda por la movilización de los maestros este decidió suspenderla y convocar a la CSEU y establecer (a un mes) una mesa de negociación como para darle una cascara de representatividad.

La maniobra consistió en desplazar a los verdaderos representantes de la lucha, es decir a los maestros de las escuelas de Montevideo y bloquear un posible proceso de movilización en conjunto con los compañeros de Ades Montevideo; la burocracia de la FUM forma así parte de esta treta para conseguir enterrar la movilización de los maestros.

De la reunión participaron entre otros los dirigentes José Olivera coordinador de la CSEU y Elbia Pereira, presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio, representante de la oficialista lista 27 (de Fernando Pereira) que sostiene una línea clara en contra de las medidas de paro y que se encuentra enfrentada a “A Redoblar” que dirige la sección de Montevideo.

A su vez estos dirigentes de CSEU, Olivera en este caso y la lista 27 de magisterio avalaron el convenio de miseria salarial firmado en diciembre de 2010 y ratificado a fines de 2012 con el adelanto del 2% correspondiente a 2014 para enero de 2013. Con lo cual estamos ante una “representación” ultraconservadora en materia salarial y que se plantea no dar la lucha por establecer una negociación con el gobierno. Lo que quiere decir que, como en otros años se esperará hasta último momento por el miserable mensaje presupuestal del gobierno, postergando cualquier movimiento reivindicativo independiente.

La burocracia de Fenapes también ha hecho lo suyo, desactivando el paro del 17 de abril resuelto por Ades Montevideo en la asamblea del 8/3, bloqueando la posibilidad de converger en una mediada de lucha salarial de conjunto de Montevideo.

Frente al alza de la inflación, provocada por el tarifazo de enero y la perdida de ingresos de los trabajadores por la política salarial del gobierno, es necesario es necesario iniciar ya una movilización independiente por el aumento general de salarios a 25.000 pesos.

Por un Paro y una movilización unificada de la enseñanza por el aumento de salarios y en defensa de la educación publica.

¡A rodear la lucha de los maestros!

ademu

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores