Reintegro de los despedidos del Pereira Rossell

El día 21 de junio de este año, 11 trabajadores de la Cocina, Lactario y Banco de Leche se encontraron con el despido en medio de una negociación por la presupuestación, los cuales se encontraban en el Contrato 098. El Contrato 098, es uno de los tantos contratos basura en los que el estado, a través de ASSE en este caso, contrata al personal, quitándoles el derecho a percibir antigüedad, salario vacacional y certificación por hijos.

La delegada despedida, Daniela Fontes, comentó que, en su caso, la despidieron ya que no le aceptaron los fueros gremiales y se los computaron como falta. Para entender el problema es imprescindible saber que en el caso de los 098, solo pueden acumular 10 faltas y a la falta número 11, ASSE tiene derecho a despedirlos. Los casos de despido se dieron porque la anterior dirección del hospital aceptaba los certificados de BPS y justificaba la falta, lo que hacía que no sumara a esas 10 faltas que tienen como tope. La actual dirección, en medio de la negociación por la presupuestación, decidió rever todos estos certificados y no darlos como válidos, generando automáticamente el despido.

Frente a esta situación, una asamblea de los trabajadores de la cocina, lactario y banco de leche, con el 90% de aprobación, decide ocupar la cocina del hospital. Luego de unas horas, llega el decreto de esencialidad, que rompe con la medida de lucha. El decreto alega que “… la salud es un derecho humano fundamental de las personas…”. Es evidente, que el Estado tiene la mejor excusa para quebrar una ocupación que no planteaba la omisión de asistencia en ningún momento.

Toda nuestra solidaridad con los compañeros del Pereira Rossell, que hoy se encuentran acampando dentro del hospital, dando la pelea por su reincorporación. Basta de contratos basura. Presupuestación de los trabajadores en contratos 098 y similares, y de los tercerizados. Reincorporación de los 11 trabajadores despedidos.

+ posts
Share:

Author: Raúl Andino

2 thoughts on “Reintegro de los despedidos del Pereira Rossell

  1. basta de manoseo,persecusion y abuso de parte del gobierno autoridades de asse y jefatura de cocina que ante todos los atropellos y violaciones de leyes siguen a cargo de la gente y del servicio haciendo lo que se les antoja!!!! concurso ya para las jefaturas!!!!!

Comments are closed.