Plunagate, Aratirí y ajustazo contra el pueblo

Congreso de delegados de base del PIT-CNT que vote un plan de lucha

Que la crisis la paguen los capitalistas

620x349_image

Alvaro Soto

El gobierno tiene a los principales popes de la política económica emplazados por la justicia, acusados de un tratamiento cuasi mafioso entre los negocios del Estado y las corporaciones capitalistas.

No es menor que el Ministro estrella de, Mujica –Astori- Vasquez y el número uno del Banco República estén en esta situación después de la millonaria pérdida que han ocasionado a las arcas públicas, y algunos Ministros ya estén bajo sospecha, por licitaciones truchas, y otros escándalos.

Todo indica que el avance del entrelazamiento de la cúpula de gobierno del FA con la patria contratista del Estado, así como los megaproyectos de inversión capitalista y con la banca acreedora es proporcional a su descomposición moral y al reforzamiento de una política conscientemente antiobrera, confiscatoria y represiva de los trabajadores.

La COFE a través de un estudio presentado por su asesor Ec. Antonio Elìas, denuncia claramente como el gobierno manipula la economía para reducir el valor del salario, produciendo un ahorro al gobierno en pago de salarios pero también al conjunto de los capitalistas.

El estudio concluye que a través del plan UTE Premia, la subvaloración de la inflación futura, la contención de aumento de precios antes de los ajustes de salarios y su inmediata disparada como pasó en enero con un 2,47 de IPC, se está produciendo una transferencia de ingresos de los trabajadores al estado y al conjunto de los capitalistas.

Pero, este es solo un aspecto, ya que también indica que la manipulación de la BPC a la baja –que regula el mínimo imponible del IRPF así como las distintas franjas de este impuesto, hace que se recauden 41 millones de dólares más –a pesar de la elevación nominal del mínimo imponible. En contrapartida, los subsidios directos por reducciones impositivasal capital son escandalosos.

El estudio demuestra que en enero 2013, tomando estas consideraciones, el ajuste sobre salarios fue de un 98,4% de la inflación efectiva, y en el 2014 un 90,2% de ella, sin tomar en los dos casos el maquillaje que se realiza con UTE Premia.

Ejemplifica, que si tomamos el aumento de la electricidad en enero del 2013, que fue de 23,77%, provocando que en febrero el ajuste salarial de enero se redujera a 76.4 % de la inflación efectiva del 2012. El estudio establece con toda claridad que en un salario promedio de la administración central la pérdida anual monetaria sería de $14. 862.

Esta manipulación e intervención directa del gobierno para confiscar el salario delata dos hechos: la inflación pasada nunca se vuelve a recuperar y la inflación futura no tiene adelanto a cuenta de ninguna especie. Los modelos de convenios colectivos que promovió la burocracia sindical con estos mecanismos de «ajuste», se han demostrado como un fracaso para la defensa del salario, y por ende un gran negocio para el gobierno y los capitalistas.

El estudio indica que el resultado de esta manipulación, considerando solo la Administración Central, el BPS y las Empresas Públicas, significó un ahorro de 135, 6 millones de dólares en el 2013.

Con la subvaloración de la BPC, la carga fiscal de los asalariados aumentó en un 3,33 %, es decir otro mecanismo de confiscación salarial.

La contracara es que el gobierno exoneró a los capitalistas mediante rebajas al IRAE (impuesto a la renta de las actividades económicas) y el PAT (impuesto al patrimonio) $27.212 millones un 2,74% del PBI.

Denuncia además que las empresas protegidas por la ley de inversiones y zonas francas reciben 5 veces más que lo que se les quita a los trabajadores. La inflación de la canasta alimentaria para los trabajadores es aún mayor.

La pauperización y el traslado de la crisis capitalista instalada sobre las espaldas de los trabajadores son aún mayores. La canasta de alimentos en el 2013, registró un incremento de cerca del 57%, y al cierre del 2013 según la FAO, Uruguay está primero en el ranking latinoamericano, como el país con la canasta de alimentos más costosa. Recientemente, la prensa ha recogido un informe económico de la UCUDAL que sostiene que esta es una tendencia en aumento (la de los incrementos de la canasta alimentaria) y que solo se explica el mantenimiento del consumo por el sobreendeudamiento de las familias trabajadoras y de clase media. Medido en dinero prestado con interés, la inflación es mayor aun para la población.

La mayoría del secretariado del PIT- CNT llama a suspender el Congreso y defender el gobierno.

Así lo expresa en el secretariado del PIT-CNT la corriente que lidera el PCU con un documento presentado través del «fogata» Bermudez de la FUS donde también se plantea la suspensión del Congreso estatutario. Obviamente esta posición es común con el Astorismo de Articulación y con su escisión, Richard Reed, que se desprendió en un amague «combativo», tratando de fagocitar y dividir a la lista 41; su maniobra fue, diría la murga, presentación y despedida. Una semana después, protagonizaba la marcha de apoyo al ministro Lorenzo.

Es decir, el gobierno entrega los recursos naturales y confisca el salario para satisfacer a la banca y a los capitalistas y la mayorìa del secretariado, de todas las corrientes pro gobierno, violentan el estatuto e impiden el Congreso estatutario, para impedir que el soberano sindical decida.

La descomposición de la burocracia acompaña la misma marcha que la del gobierno. Eso deja en evidencia que mientras se produce el ataque pro capitalista del gobierno, lo único que discute y se recrimina la burocracia de Abdala y Reed, son los negociados en torno a la «vivienda sindical» o a los fondos del BID para la realización de» cursos sindicales».

Hay que levantar en todo el país, una oposición política obrera y socialista al gobierno, y un gran bloque de sindicatos y organizaciones sociales (cooperativas y estudiantiles), para deliberar y organizar un programa obrero y de salida al ataque capitalista y de entrega nacional del gobierno.

Dicho programa debe contemplar:
Aumento inmediato del salario mínimo a la media canasta familiar, la recuperación del salario caído con un aumento del 30% para todos los trabajadores, la reconsideraciónde los convenios colectivos como mecanismos de ajuste la inflación real.

El rechazo a los Mega proyectos de depredación y entrega de nuestra riqueza. Apoyo al plebiscito contra la mega minería a cielo abierto y a favor de que los funcionarios políticos ganen lo que un docente.

Por un congreso de bases del PIT CNT que vote un plan de lucha para enfrentar al gobierno e imponerle una salida obrera.

Por una alternativa política socialista de los trabajadores, frente a la crisis capitalista y al gobierno.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores